Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, vamos a ver, ¿tienes ya preguntas?

MODERADOR: Una de Mayolo, señor.

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, Mayolo, vamos a ver. Léela.

MODERADOR: Dice Mayolo López, de Reforma: “¿Qué se puede hacer para acotar la opacidad en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Transparencia, es la única manera. Hay que iniciar a consolidar los procesos de transparencia y ese es un compromiso que debemos asumir todos.

MODERADOR: Claudia Flores Barreto, de N+.

REPORTERA: Gracias. Buenas tardes, senador.

Preguntarle: golpearon a otro sacerdote en Michoacán. Vimos el fin de semana que un obispo, que es secretario de la Conferencia Episcopal, salió a marchar a las calles, monseñor Romo, en Cuernavaca, reiterando este asunto de que abrazos a veces es complicidad.

Y, vimos al Embajador de Estados Unidos en La Villa, el día de ayer, cosa que llama la atención en esta coyuntura de diferencias existentes entre el Gobierno Federal y la Iglesia Católica.

Usted se reunió con ellos, ¿qué nos puede contar de esa reunión? ¿Qué le dijeron? ¿Qué opinión le merece esta serie de sucesos? Que vuelven a golpear a otro sacerdote, la presencia del Embajador en La Villa, el secretario de la Conferencia Episcopal saliendo a una manifestación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo que sostengo es que en el país debe existir un proceso de reconciliación con todos los sectores de la población.

Lo que sostengo es que no podemos alejarnos, no debemos alejarnos de la sociedad civil, de las propias asociaciones religiosas, de los intelectuales, de los académicos, de la clase media. Creo que hay que pugnar por una etapa de reconciliación con todos los sectores.

Las asociaciones religiosas, en este caso la católica, tiene sus razones para emitir ese tipo de expresiones, comunicados o discursos y debemos respetarlos y buscar soluciones. No le conviene al país separarse, no le conviene al país confrontarse, no le conviene al país polarizarse.

Entonces, yo hago un llamado para que la reconciliación sea la única forma, el único camino para el cual todos estemos inmersos, Claudia. No deseo que esto se profundice.

REPORTERA: ¿A usted qué le dijeron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo soy amigo, desde hace muchos años, con ellos, de hecho soy católico y no es la primera vez, tengo desde hace décadas reuniones con ellos. Me reúno periódicamente y obviamente están preocupados por el clima de violencia en algunos lugares del país.

Pero yo los vi serenos y sensatos en sus planteamientos de buscar soluciones y de hacer propuestas para enfrentar este flagelo tan delicado, que es el aumento de la violencia; pero no los vi irrespetuosos ni tampoco imprudentes…

REPORTERA: ¿Decepcionados?

SENADOR RICARDO MONREAL: …ni decepcionados; simplemente preocupados por el clima de violencia que en el país existe. Y, me parece que es una preocupación auténtica, legítima por su labor espiritual y por su apostolado; frente a una de las asociaciones religiosas, la más importante que en el país existe.

REPORTERA: Hace un rato, la vicecoordinadora panista decía que en política no hay casualidades ni coincidencias, y que la presencia del Embajador significada un espaldarazo para esta circunstancia, en el diferendo que está viviendo la Iglesia Católica con el Gobierno Federal.

¿Usted cómo lo lee?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo en eso, yo creo…

REPORTERA: ¿Usted cree que en política sí hay coincidencias?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que es una visita normal. Yo sé, porque lo hemos platicado, que el embajador Ken Salazar es católico y ayer era domingo, seguramente fue a misa.

REPORTERA: Como hace ocho días o hace quince o hace un mes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero ellos acuden a misa cumpliendo con uno de sus deberes de ir a misa cada ocho días, los domingos.

Así es que yo no le veo más interpretación sobre un espaldarazo, un respaldo frente a esta situación temporal de opiniones diferentes entre el Estado y la iglesia. Y, no creo que se altere la buena armonía y la buena relación en ambos, no lo creo.

REPORTERA: Finalmente, ¿me regala un comentario? Hace un momento, el diputado Fernández Noroña le pedía al Presidente que saque las manos del proceso de elección de quien será el candidato de Morena y sus aliados a la Presidencia.

Pedía piso parejo como usted, pero él fue más allá y directamente decía que el Presidente ya manifestó y mandó las señales que él considera suficientes.

¿Usted también se sumaría a esto, de que saque las manos del proceso interno de Morena, rumbo a la candidatura Presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no me meto a eso, porque creo que el Presidente de la República está cumpliendo una función y creo, además, que él proviniendo de un movimiento democrático, actuará en consecuencia.

Él fue excluido, perseguido, estigmatizado y cercado mediáticamente; entonces yo estoy seguro que él está en la reflexión de continuar procedimientos abiertos y democráticos.

REPORTERA: O sea, ¿sobra pedírserlo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo confío en ello, yo confío en que el Presidente honre su compromiso democrático.

REPORTERA: Sobra pedírselo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No se lo pediría yo, pero respeto la expresión del diputado Noroña, Fernández Noroña; él es un político inteligente y con capacidad para expresar lo que él crea conveniente.

REPORTERA: Gracias, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

MODERADOR: Araceli Rivera, de El Financiero.

SENADOR RICARDO MONREAL: Araceli.

REPORTERA: Hola, doctor, buenas tardes.

Doctor, retomando la pregunta de Claudia, el Presidente no quiere revisar la estrategia de seguridad, se está peleando con todos los sectores, ahora es la Iglesia. Sin embargo, la semana pasada muere un periodista; este fin de semana agredieron a una periodista que acude a las mañaneras con frecuencia, está en el hospital.

Y el Presidente dice: no, no se va a revisar, estamos atacando desde la raíz y estamos bien. Sin embargo, los pleitos con todos los sectores, continúan.

Usted tiene programado, nos dijo, una reunión con JUCOPO esta semana para abordar y analizar los temas de seguridad; ¿qué de positivo puede tener esto?

¿El Senado puede obligar al Presidente a que por lo menos revise la estrategia de seguridad?

Y mi segunda pregunta es: el Senado tiene a su cargo la política exterior, el Presidente va a ir con el Presidente de Estados Unidos en unos días para tratar varios temas, y hoy está haciendo un llamado para emprender una campaña para quitar la Estatua de la Libertad, si Julian Assange es condenado a cadena perpetua.

¿No cree que le quita seriedad al asunto estar pensando en una campaña para quitar la Estatua de la Libertad?

SENADOR RICARDO MONREAL: El Senado, Araceli, va a actuar prudentemente. El Senado va a cumplir con su obligación constitucional de revisar el Plan Nacional de la Guardia Nacional.

Nosotros tenemos esa atribución y nadie debe pensar que se trata de una confrontación. Es más bien una atribución que debemos de cumplir y sí nos vamos a reunir, y es un tema que no podemos evadir en su análisis, en su reflexión, en las propuestas que podamos hacer para mejorar este servicio fundamental, este fin último del Estado nacional, de garantizar a la población seguridad.

Es un tema que vamos a abordar nosotros, no con el ánimo de confrontar al Presidente ni con el ánimo de confrontar sus planes y programas; sino con el ánimo de complementar, de cooperar y de hacer más eficaz esta lucha que no cede, y que está generando preocupación y también no sólo preocupación, sino incluso temor, mucho temor en la población nacional.

REPORTERA: ¿Ya tiene cuándo se va a reunir con la JUCOPO?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta semana, esta semana vamos a tener reuniones.

MODERADOR: Le pregunta don Miguel Reyes Razo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Miguel.

REPORTERO: Muchas gracias, señor senador. Muy buenas tardes. Es una pregunta de índole estrictamente personal, puesto a reflexionar.

En el año 59-60, el senador norteamericano John Kennedy, según nos cuenta su biógrafo Ted Orenstein, buscó la candidatura como senador por Massachusetts para ser el presidente de Estados Unidos, buscaba el electorado, le decían: “es usted demasiado joven y católico. Ahora no. Espere”.

Llevado esto a nuestro terreno y a este tiempo, un senador que aspira a la Presidencia de la República, ¿cómo actúa?, ¿cómo lee su tiempo?, ¿cómo lee su hora política?, ¿y cuánto en trabajo, cuándo empeño debe desarrollar para obtener la candidatura y eventualmente a la Presidencia de la República? ¿Cómo reflexiona usted, cómo se ve a sí mismo el senador Ricardo Monreal?

Muchas gracias, doctor.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, estimado Reyes Razo.

Yo me defino católico y busco la Presidencia de la República para pugnar por una reconciliación nacional. Nunca he negado mi fe, nunca la mezclo con mi trabajo laico, pero tengo esa fe, esa creencia religiosa.

Y me defino como católico desde siempre, no ahora, sino desde que tengo uso de la razón y no voy a renunciar a ello porque eso es más inminente, más profundo en el ser humano, en la espiritualidad y en la creencia. Y no mezclo, repito, mi obligación de asumir posiciones laicas, de asumir principios de laicidad en mi trabajo con mi fe.

Quiero ser el Presidente de la reconciliación nacional. Quiero atenuar los efectos que se han provocado de esta confrontación entre unos y otros, de esta polarización permanente.

Yo soy de los que piensa, Miguel, que podemos lograr llegar al mismo puerto, al mismo destino con una etapa de acuerdos, de consensos, de conciliación. Pienso eso y pienso que el país avanzaría más rápido si logramos estar juntos, unidos en lo fundamental.

Entonces, eso es lo que pretendo ser: el Presidente de la reconciliación nacional.

REPORTERO: Muchas gracias, doctor. Muy amable.

MODERADORA: Señor, siguen las preguntas del chat. Javier Divani, de El Sol de México, le pregunta que si “respalda los resultados a cuatro años de la 4T, a pesar de la inflación, crisis económica, de seguridad y de crecimiento económico”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Javier. Hoy escribí un artículo.

Para mí, el proceso éste que inició en el 2018, ha provocado que se aplique una política social sin precedente en la historia del país.

Yo sí creo que ha habido avances notables en materia de separación del poder económico y del político, en austeridad, en honestidad, en un estilo distinto de ejercer el gobierno.

Y yo sólo tendría dos asignaturas, que me parecen pertinentes atender: que es la seguridad púbica y el campo mexicano. Pero en las demás, para mí han sido resultados positivos que el presidente López Obrador ha ofrecido a los mexicanos y mexicanas.

Los procesos de transición política son más largos, más prolongados, no se agotan ni en cuatro ni en seis años. Entonces, el proceso de transformación de la vida pública del país va a continuar.

Pero, para mí, hay resultados positivos en varios rubros que se propuso el Presidente cuando fue candidato, antes del 18 y que ahora ha dado resultados positivos, desde mi punto de vista.

MODERADOR: El señor Víctor Mayén le pregunta, una pregunta muy parecida que le hicieron hace rato: “que si respalda al diputado Gerardo Fernández, diputado del PT, que pide que el Presidente saque las manos del proceso de elección del candidato de Morena a la Presidencia”.

Además, refiere que no habrá piso parejo para esa designación, porque “Ebrard y Sheinbaum llevan ventaja por ser, uno Secretario de Estado y la otra, Jefa de Gobierno”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gerardo Fernández Noroña es un hombre muy inteligente, con una gran cultura y él sabe lo que está diciendo.

Pero es una opinión que respeto, en la que yo no me sumo, simplemente creo que él tiene sus razones para expresarlo y yo le expreso mis respetos a Gerardo.

MODERADOR: Gerardo Cedillo, de Núcleo Radio Mil, le pregunta “del cateo a la casa de Alito, ¿qué opina? De usar audios obtenidos mediante espionaje de opositores, ¿qué opina?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No hago leña del árbol caído, Cedillo. No acostumbro a ufanarme o a burlarme de las personas perseguidas o que están en problemas graves, con la ley o con la justicia.

Deseo que él, en este caso Alejandro, pueda resolver sus problemas, dirima sus problemas en la jurisdicción competente. Yo estoy seguro que él las enfrentará con responsabilidad, pero no me sumo a un coro de linchamiento en contra de él ni de nadie.

MODERADOR: Karina Aguilar, también de 24 Horas, le pregunta algo relacionado. Le dice que si “Alejandro Moreno es un perseguido político”, que si lo considera usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo acabo de comentar, Karina, no me sumo al coro de linchamiento ni al coro de venganzas; no soy así y deseo que él y todos los mexicanos y mexicanas que se encuentran en dificultades frente a los Tribunales o a los Fiscales, puedan salir adelante.

Me solidarizo, sí, con su familia. Me solidarizo sí, con su esposa, sus hijos, su familia, que son quienes finalmente sufren este tipo de acciones de los órganos de justicia o de procuración de justicia.

MODERADOR: Por último, del chat nos falta una pregunta de la reportera del Canal.

Dice Alejandro Páez, que trabaja para La Crónica: “Cada vez que el Presidente se confronta con más sectores, ¿cómo le afecta a Morena la confrontación que abrió el Presidente con la Iglesia, incluso con la comunidad judía?”.

SENADOR RICARDO MONREAL: Alejandro, yo soy de los que piensa que Morena no debe profundizar sus diferencias con los sectores.

Soy de los que piensa que Morena no debe alejarse de los intelectuales, no debe de alejarse de los universitarios, no debe alejarse de las clases medias. Incluso, no debe alejarse de los sectores económicos o en este caso, sectores religiosos; porque muchos de ellos votaron por nuestro movimiento, votaron por Morena.

No podemos enfrentarnos a ellos, no debemos polarizar ni distanciarnos con ellos. Al contrario, hay que buscar acercarnos a ellos y mantener la confianza que depositaron en Morena en el 2018.

MODERADOR: La última.

REPORTERA: ¿Qué tal? Karina Palacios, del Canal del Congreso.

Preguntarle, en las siguientes semanas el Presidente López Obrador visitará Estados Unidos, ¿cuáles son los temas que considera usted, se deben de tratar en esta reunión con el Presidente Joe Biden?

Y por otra parte, preguntarle sobre esta prórroga que planea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la incorporación de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente.

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente el Presidente de la República se llevará una agenda amplia con el Presidente Biden, entre las que destacan la migración, sin duda; el uso de armas y el contrabando ilegal a nuestro país: este tráfico que nos ha causado estragos, violencia y que nos ha causado tantos decesos.

También, seguramente tratarán sobre el tema del tráfico de drogas y de los cárteles que actúan; así como esta bandera que el Presidente ha asumido de inversión para el desarrollo en los estados que tienen una alta expulsión de migrantes.

Y, uno de los temas ineludibles, Karina, serán los acuerdos comerciales, el T-MEC; porque es un tema que para mí ha sido benéfico y que los tres países se han beneficiado de haber establecido esta área comercial, llamado T-MEC. También será un tema de análisis entre ambas naciones.

MODERADOR: Sería todo, senador.

REPORTERA: ¿De Movimiento Ciudadano?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, de Movimiento Ciudadano, la prórroga; creo que se estableció una controversia constitucional por la Cámara de Diputados ante la Corte.

Entonces, vamos a ver qué pasa el miércoles en la Comisión Permanente.

Gracias.

Buen provecho.

Adiós, adiós amigos.