Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Luego les dé respuesta a algunas de sus inquietudes.
¿Cuántas preguntas les parecen bien? Cinco. Bueno seis, ¿seis les parece bien? Bueno siete, siete y les doy respuesta a todas.
Vamos a ver, miren, primero quiero agradecerles que estén en el desayuno. Está también, es una reunión de balance, como todas las que solemos presentar o todas las que solemos acudir, con libertad.
Y en lo personal, les ofrezco a todos y a todas una disculpa, porque creo que debimos haber permitido el acceso a los medios a la sesión del viernes. Les ofrezco una disculpa en lo que a mí respecta, yo no estaba, salí como a las 2 de la mañana a petición de Claudia Flores y de otro grupo de compañeros reporteros.
Aunque se estuvo difundiendo por el Canal del Congreso toda la sesión, pero no hubiese habido problemas si hubiesen aceptado por la Mesa Directiva la presencia de todos. Una disculpa, en lo que a mí respecta.
Segundo, les preparé un documento que son la numeralía del Segundo Periodo de Sesiones, que contiene reformas constitucionales, leyes de nueva creación, reformas a diversos ordenamientos vigentes y otros decretos. En total 106 productos legislativos.
También tuvimos una presentación de iniciativas, 462, puntos de acuerdo 399, 27 sesiones ordinarias, 4 solemnes, una de Congreso General, en total 32 sesiones; 4 instrumentos internacionales; 14 nombramientos atendidos, 3 de personal diplomático.
Todo esto tiene por objeto darles a conocer el trabajo legislativo de este periodo de Sesiones. Es este documento, se los vamos a remitir si quieren, a su correo, si a alguien le interesa o si a todos les interesa, les remitimos el correo todo el documento formal que hemos preparado para ustedes.
Y, empezamos las preguntas.
REPORTERA: Buenos días, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Está con nosotros Daniela Pérez, es la secretaria técnica de la Mesa Directiva, que representa al senador Armenta.
REPORTERA: ¿Andará en Puebla?
SENADOR RICARDO MONREAL: Andará en Puebla, yo creo que sí.
REPORTERA: Senador, gracias.
Quiero preguntarle sobre una nota que salió ayer con Azucena Uresti, una carta que le envían “los chapitos”, los hijos de Joaquín “el chapo” Guzmán, ellos responden a las acusaciones de la DEA, que aseguran que ellos no son productores ni comercializadores de fentanilo. Incluso dicen ser víctimas de una persecución que los ha convertido en el grupo criminal más peligroso del mundo. Preguntarle su opinión sobre si cree en la veracidad de esta carta y lo que dice.
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, yo creo en el Estado de Derecho, en la legalidad y nunca violo, vulnero el principio de presunción de inocencia y menos el de debido proceso.
Si las autoridades tienen pruebas fidedignas de vinculación con delitos de ciudadanos, se debe de actuar y si no las hay, se debe de observar este principio fundamental del derecho penal acusatorio en nuestro sistema de la presunción de inocencia y el debido proceso. No hay que violentar los mismos, que son la base estructural y fundamental de todo el sistema penal mexicano.
REPORTERA: Y sobre la respuesta que dan en esta carta “los chapitos”, que se deslindan de ser productores de fentanilo.
SENADOR RICARDO MONREAL: No tendría elementos de mi parte para cerciorarme o para expresar la veracidad o no de estas afirmaciones. En todo caso, le corresponde al Ministerio Púbico de la Federación aclararlas y deslindar responsabilidades.
REPORTERA: Senador, yo quisiera hacerle dos preguntas o tres, aprovecho que estoy aquí cerca.
Una es, ¿qué posibilidades reales hay de que antes del 1 de septiembre hubiera un Extraordinario para sacar por lo menos los cerca de 80 nombramientos que tienen, magistrados electorales, que creo que es lo más urgente?
Porque finalmente la oposición va a seguir insistiendo en que si no sale el INAI, tampoco sale ninguno de los otros.
Y en segundo lugar, la oposición está ya con una estrategia que es de acudir a la Corte para todo, todas las leyes las quieren controvertir. Esta vez creo que no todas, solamente las que ellos les conviene o las que creen que les conviene, esas las van a dejar fuera; pero el resto de las 20 minutas las van a llevar a la Corte.
¿No están poniendo a la Corte en una disyuntiva?
Y por otro lado, varios senadores de Morena ya han expresado preocupación, entre ellos el senador Armenta, en el sentido de que la Corte pudiera dar una decisión sesgada que más que un criterio judicial fuera para darle un golpe al gobierno del presidente López Obrador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Primero, qué posibilidades reales para sacar los nombramientos, ya sea en un Periodo Extraordinario o en un Periodo Ordinario, yo le diría 100 por ciento.
Nosotros creemos que es conveniente aprobar los nombramientos pendientes que tenemos en el Senado de la República. El comisionado del INAI o los comisionados pendientes de nombramiento, detuvo toda la negociación, pero la intención era haber en relación grupal o en una conversación bilateral, obtener la aprobación calificada de nombramientos.
Yo estaba en la última semana hablando con algunos coordinadores para lograr ponernos de acuerdo en tribunales electorales y de otra materia administrativa y agraria. Se suspendió por el INAI, se suspendió por la falta de nombramiento del comisionado y eso evitó que continuáramos en la negociación.
Pero yo creo que hay el 100 por ciento de posibilidades de lograrlo, ya sea en un Extraordinario o ya sea en el Periodo Ordinario que viene.
Ahora bien, es el derecho de las minorías, así establecido en la Constitución, acudir a la Corte para solicitar la invalidez de normas jurídicas aprobadas en el Congreso. Yo creo que siendo su derecho, la Corte resolverá sobre el contenido de las mismas.
REPORTERA: ¿Pero no la ponen entre la espada y la pared?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Finalmente es un derecho que se establece en la Constitución.
Según leí, de las 20 reformas que se aprobaron, sólo 12 van a impugnar, a judicializar. Pero las 20 tuvieron el mismo proceso, no varía, pues, todas tuvieron el mismo procedimiento legislativo apegado a la legalidad.
Entonces, obviamente es un criterio político respetable el que sólo se impugnen 12 de las 20.
Y nosotros vamos a respetar el veredicto de la Corte sobre los temas.
Creo que ayer ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas, los decretos que contienen las reformas y, a partir de ayer u hoy están ya vigentes esas reformas aprobadas por el Legislativo.
Vamos a esperar a que la impugnación la reciba la Corte, que la Corte la sustancie y que la Corte resuelva.
Nosotros, como siempre hemos expresado, seremos respetuosos y observaremos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
REPORTERA: ¿Y confiar en la imparcialidad de la Corte, dada la confrontación que hay entre la Presidenta de la Corte y el Ejecutivo Federal?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que la ecuanimidad, el buen juicio, la serenidad prive en los ministros de la Corte, y que no acepten criterios distintos a los estrictamente jurídicos y constitucionales. No acepten presiones de ningún tipo y tampoco se alejen de la impartición de justicia y de actuar estrictamente conforme a la ley.
Eso es lo que yo espero y nosotros vamos a confiar en que el buen juicio, el juicio justiciero, atendiendo la realidad del país, puedan resolver en definitiva sobre las impugnaciones planteadas.
Claudia.
REPORTERA: Senador, yo tengo tres preguntas.
Si me permite, le hago una por una.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, adelante.
REPORTERA: Primero, quiero preguntarle, en este momento ¿cómo describe usted, cuál es el estado de la relación que guarda con el Presidente de la República después del reencuentro?
SENADOR RICARDO MONREAL: Le contesto la primera.
Yo creo que fue un reencuentro afortunado.
Estoy muy tranquilo conmigo mismo y, claro, estoy muy satisfecho con el reencuentro con el Presidente que, después de dos años, no tenía comunicación con él.
Nunca he querido confrontarme con él. Aunque tengo mis opiniones, sobre todo basadas en la Constitución y en la ley, en la racionalidad jurídica y política, me parece que lo que sucedió el fin de semana fue afortunado para mí.
Yo lo respeto y, frente a todo lo que se ha desatado de especulaciones, puedo decir, Claudia, que si estoy planteando la reconciliación en sectores diversos e incluso contrapuestos con nuestro movimiento, cómo no iba a hacerlo con el Presidente, que es fundador del movimiento, con el que lo he acompañado durante 26 años.
Me pareció muy bueno. Además, su gesto deferente y amable, después de dos años, me hace responder con la misma actitud, nobleza obliga.
Y él fue, platicamos en corto y me pareció un reencuentro benéfico para el movimiento.
He dicho y sostengo que, como fundador y como militante de Morena, nunca voy a traicionar al Presidente, al licenciado López Obrador.
Prefiero no ser nada; prefiero no participar en nada antes de traicionar al Presidente de la República, a quien reconozco y con quien he caminado una larga travesía de 26 años.
Esa es mi respuesta.
REPORTERA: Justo la segunda es en ese sentido.
Hace un año la oposición lo veía como presidente de la Mesa Directiva, y como un eventual candidato de ellos encabezando pues la elección presidencial del 2024 por el Bloque.
Hoy día eso se ha diluido. Usted dice que prefiere no ser nada antes de traicionar al Presidente. ¿Esa posibilidad, ese encuentro con la oposición, está enterrado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Nunca hubo ninguna oferta, ofrecimiento formal; tengo respeto por ellos. Ellos tienen bastantes aspirantes a presidentes de la República que pueden cubrir su expectativa.
Era difícil para mí cualquier otro escenario. Ni me ofrecieron, ni toqué puertas, ni ellos tocaron las mías. Tengo y tenía, espero que mantenga una buena relación con todos, de respeto, aunque siempre en la relación hay sobresaltos o accidentes mínimos que se suscitan en el desarrollo de la relación.
Yo espero que lo superemos, y si no es así siempre mantendré una relación de respeto con todos ellos.
REPORTERA: ¿Entonces está enterrada la posibilidad de que usted sea candidato de la oposición?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo nunca soy tan fatal; yo no creo que participe por la oposición en mis próximos 30 años, así es de que en 30 años estaré muerto. No, no hay ninguna posibilidad.
REPORTERO: (Fuera de micrófono).
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ebrard dijo eso?
REPORTERO: Ebrard dice que no se va de Morena hasta que lo corran.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Ebrard es muy inteligente.
REPORTERO: ¿Y usted? ¿Se va a ir antes?
REPORTERA: ¿Pero usted?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo menos. No, yo voy a esperar luchar dentro de Morena.
REPORTERA: (Fuera de micrófono).
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; si el mecanismo y procedimiento de selección de candidato es transparente, equitativo, igualitario, por supuesto. En las democracias se gana y se pierde.
REPORTERA: ¿Pero hasta ahorita sigue firme el contender por la Presidencia o ya se bajó después de la reunión en Palacio?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no, sigue firme, yo no he declinado, no me he alejado de esa posibilidad y voy a continuar luchando.
Aunque ahora el presidente del Partido nos ha solicitado, ayer se los platiqué a ustedes por la mañana, que lo vi a él muy temprano y me planteaba que hablaría con los cuatro para que dejaran por lo pronto el proselitismo personal y se dedicaran a respaldar la campaña del Estado de México y de Coahuila, que les iba a pedir, como a mí me lo estaba pidiendo, que nos concentráramos en estos dos estados.
Que luego de concluir la jornada electoral de los dos estados, nos convocaría para determinar fechas para la elección interna, o para el acuerdo político que pudiera construirse con los aspirantes.
Y yo voy a acatar la decisión del Partido, siempre lo he hecho y creo que todos deberíamos hacerlo.
REPORTERA: Finalmente, senador, la última pregunta que quiero hacerle, tiene que ver justo con eso: en septiembre, si es que se invalida el “Plan B” de la Reforma Electoral, o si sigue suspendido, inicia ya el proceso electoral formalmente el del 2024. ¿Usted cuándo va a pedir licencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: Cuando la ley me lo permita. Es que depende de ese acuerdo que tengamos en junio. La propia convocatoria que se lance de parte de Morena, tendrá que explicar y decir si los aspirantes deban de renunciar al cargo, sean del Ejecutivo, del Legislativo o de cualquier otro Poder.
Entonces, seguramente en junio o julio, la convocatoria se lanzará, y en la convocatoria se establecerán las bases, por medio de las cuales se participe, quienes aspiramos a suceder al Presidente de la República.
REPORTERA: ¿Entonces usted todavía se ve iniciando el Periodo de septiembre como Coordinador?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Esos son acontecimientos de realización incierta y no quiero adelantar vísperas. No lo sé, porque la convocatoria tendrá que plantear la forma en que participemos quienes aspiramos a ser presidente de la República.
REPORTERO: (Fuera de micrófono)
SENADOR RICARDO MONREAL: Si Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard o Adán Augusto ganan la elección interna, sí les voy a levantar la mano; porque deseo que si la gano yo, también hagan lo propio ellos. Lo que hay que buscar es la unidad.
No tengo diferencias con Claudia, me parece que ha sido una buena gobernadora y una mujer intachable.
No tengo diferencias con Marcelo Ebrard, para mí ha sido el funcionario más eficaz que ha tenido el Gobierno Federal y el de mayor confianza del presidente de la República en materia de política exterior.
Y no tengo diferencias con Adán Augusto, que para mí es como una especie de revelación porque es el hombre más cercano al presidente y es quien ejecuta las decisiones del presidente. El poder el presidente ha sido ejercido de manera notable y conciliadora por Adán, y creo que ahora es en el Gobierno Federal, el hombre de mayor confianza del presidente.
REPORTERA: Senador, buen día.
Primero preguntarle, de todo esto que aprobaron el pasado fin de semana, usted siempre ha sido muy honesto y desde un inicio, ejemplo, el tema de la Guardia Nacional, sabía perfectamente que se iba a rechazar.
De todo este paquete que aprobaron, para usted cuáles son los documentos, las reformas, las iniciativas que la Suprema Corte de Justicia muy probablemente vaya a rechazar.
SENADOR RICARDO MONREAL: Es como todas, buena pregunta, Sandra.
Yo creo que de las 20 reformas, todas se llevaron a cabo bajo estrictos mecanismos de legalidad. No veo que una de ellas tenga visos de ilegalidad y por tanto de ser susceptibles de anulación de parte de la Corte o de invalidez.
Ha habido mucha teoría sobre eso, ha habido muchas conjeturas sobre eso. Pero por cierto, me da pie para el que quiera y la que quiera, darles una tarjeta elaborada por nosotros, respecto de la legalidad de la Sesión Ordinaria del Senado de la República, el viernes 28 de abril, sábado 29,
Es un documento serio, jurídicamente sostenible, constitucionalmente sostenible que elaboramos con mucho cuidado. Aquí lo tengo, el que lo quiera lo puedo dar, son apenas siete tarjetas en donde hablo de la legalidad, de la sesión, de cómo se llevó a cabo la votación, de cómo se logró desahogar el orden del día y de cómo estaba precedida la sesión de ese día.
Son apenas 16 puntos que ratifican, demuestran y comprueban la legalidad de la Sesión Ordinaria del Senado de la República, el viernes 28 de abril y sábado 29.
Quienes tengan interés, les puedo entregar esta tarjeta. Aquí tengo algunas y otras que se les manden por WhatsApp.
REPORTERA: Okey. Continúo.
Ante todos estos descalificativos que ha hecho la oposición en el transcurso de esta semana, desde que la sesión fue una marranada, que una vez más usted miente, que ni su Santo Nicho de Atocha…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, ahí que no se metan, todo conmigo está bien, pero que no se metan con el Santo Niño de Atocha. Eso no lo acepto.
REPORTERA: Que no ha sido un hombre de palabra.
Ante estos señalamientos, cuestionamientos que ha hecho la oposición, usted, Ricardo Monreal, ¿qué les responde?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que voy a actuar con tolerancia.
Que durante toda mi vida me han atacado; cuando no la oposición, hasta los de casa.
Entonces, todo les acepto, menos que se metan con el Santo Niño de Atocha. Eso sí no; eso sí lo repruebo. Allí es intocable.
Y acabo de ir con él el sábado a encomendarme, así es que vengo con halos, no de pureza pero sí un poco de sacudimiento de pecados veniales.
REPORTERA: Y, por último.
Las paredes hablan, la gente habla y, bueno, preguntarle directamente, ¿su tema como Presidente de la Junta de Coordinación Política se llegó a abordar en esta reunión que se tuvo con toda la bancada con el Presidente?
Y saber si tiene alguna temporalidad esta encomienda.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no.
Yo he puesto al servicio de la mayoría mi posición de Coordinador, entonces no estoy ni aferrado ni obcecado a ningún cargo.
Cumplo mi función en conciencia y con libertad, y estoy muy contento por el reencuentro con el Presidente de la República.
Me trató muy bien, con deferencia, con amabilidad, con compañerismo, y a mí me interesaba mucho cerrar el expediente con él; porque tengo 26 años trabajando en el proyecto que hemos construido y no podía terminar de otra manera.
Así es que estoy muy tranquilo con mi conciencia, con mi vida pública, con mi coordinación, pero también consciente de que los cargos se terminan y de que en ocasiones no puedes lograr la posición que aspiras.
Pero la lucha que demos, en eso sí no vamos a sucumbir. Dentro de Morena voy a darla hasta el final.
No voy a declinar, no voy a arriar banderas, no voy a claudicar en lo que pienso y en lo que creo. Voy a ir hasta el final, como aspirante a la Presidencia de la República.
REPORTERA: Gracias.
REPORTERO: ¿Y entonces pensaría en la Ciudad de México o no?
SENADOR RICARDO MONREAL: Eso es otro tema.
No. Bueno, contesto.
Yo tengo muchos años viviendo en la ciudad. Llegué a la ciudad en los 80’s, principios de los 80’s, a estudiar en la UNAM, becado, en el 82, y desde entonces he vivido y conocido la ciudad.
Me fui a Zacatecas a participar políticamente, a ser diputado, luego senador, luego gobernador; pero aquí en la Ciudad de México siempre me han tratado con respeto y con cariño. Esta es mi segunda ciudad.
Pero en este momento no estoy pensando en otra oportunidad distinta a la de ser candidato a la presidencia.
Es siempre un honor que alguien piense en esta posibilidad y en este momento sólo tengo una opción, un plan, que es participar en la Presidencia de la República.
REPORTERO: Buenas tardes, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Adolfo.
REPORTERO: Yo tuve el gusto de conocerlo cuando era senador de tres años allá en Xicoténcatl, en la casa de Xicoténcatl, en la vieja casona.
Yo quisiera preguntarle en el sentido de que hemos visto como el Presidente de la República se dedica a descalificar, a criticar, a censurar a los diferentes sectores de la sociedad.
¿Usted qué recomendación le haría al Presidente para que no se esté exacerbando a la sociedad mexicana? Porque parece que ya somos dos países los que están a favor de López Obrador y los que están en contra.
¿Cómo puede dañar esta situación el proceso electoral de 2024? Incluso el que se acerca dentro de un mes, el de Coahuila y el Estado de México. Sería mi primera pregunta.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. No, yo no puedo censurar, no puedo criticar la opinión del Presidente de la República. Hay libertad de expresión, como él lo dijo ahora, recientemente.
Tengo no sólo afinidad con el Presidente sino comparto en que la libertad de expresión no puede conculcarse, no puede obstaculizarse, hay que permitir la expresión libre de las ideas de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Entonces, lo que el Presidente exprese en las conferencias matutinas es una decisión de él como Titular del Ejecutivo, que emite con libertad y bajo su responsabilidad en la que yo no tendría ninguna opinión contraria a lo que hace, sino de respeto y de consideración hacia él.
MODERADOR: Le pregunta Fernando Merino, de “El Sol de México”.
REPORTERO: Hola, senador. Buenos días a todos, a todas, a todes.
Lo que yo le quiero preguntar, senador, es referente al INAI:
Sabemos que el día martes recibieron una notificación de un juez para que realicen el nombramiento. Ayer, el Presidente de la Mesa Directiva se lavaba las manos diciendo que no es tarea de la Permanente, o de la Mesa Directiva, sino de la Junta de Coordinación.
En particular, ¿ya recibieron esa notificación de la jueza? ¿Y cuál es el trámite que se le va a dar, ya que es la tercera vez que reciben una orden de un juez para nombrar a los comisionados? Esa sería la primera pregunta.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Creo que hasta ayer no llegaba la notificación de este último requerimiento o resolución. Pero en todo caso se dará respuesta jurídica a través del Departamento Jurídico del Senado.
Las resoluciones del Poder Judicial Federal se van a respetar y se va a buscar el mecanismo y la solución para atender este tipo de requerimientos o de resoluciones judiciales de jueces o de tribunales federales o jurisdiccionales.
REPORTERO: Bien. Hoy, en “El Sol de México” llevamos una entrevista con la comisionada Julieta del Río Venegas, en la cual menciona que no busca confrontación con el Presidente.
Usted, en su intervención, hace unos minutos decía lo mismo, que la confrontación no es la vía para resolver los conflictos, ¿no?
Por un lado, ella dice que sí, no busca confrontación, pero que tampoco van a ser tibios, o no van a ser tampoco sumisos ante esta omisión en la que está incurriendo el Senado de la República, en no nombrar los comisionados. ¿Qué opina de esta declaración? ¿De no sumisión, pero tampoco buscar confrontación?
SENADOR RICARDO MONREAL: Opino que es su posición. Normalmente leo todos los periódicos. Hoy no leí “El Sol”, porque no había llegado. Le ofrezco que lo lea más tarde. Pero normalmente todos los leo.
REPORTERO: Pero, ¿en esto de la confrontación como vía..?
SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene razón, no hay que ir a la confrontación, pero nosotros no vamos a quitar el dedo del renglón para nombrar comisionados del INAI y hacerlo que funcione de manera regular.
REPORTERO: ¿Sale en este Periodo de receso el nombramiento? ¿Usted prevé de esa manera?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo confío, apuesto a que tengamos la capacidad de reunir las dos terceras partes y convocar en la Permanente a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para ver éste y otros nombramientos pendientes.
REPORTERO: Una última aclaración: ¿entonces, en este momento todavía no reciben este emplazamiento del juez?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer todavía no se recibía. A lo mejor en el trayecto del día lo reciben, y entonces la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política emitirán su posición.
REPORTERO: Okey. Y ya, una última para terminar: el INE dio el registro a asociaciones políticas diversas relacionadas con la 4T, una de ellas denominada “Humanismo Mexicano”, que es presidida o dirigida por un diputado que tiene filiación con la iglesia “La Luz del Mundo”.
Ya, el presidente Mario Delgado dijo que no deberían estas asociaciones colgarse de la 4T. También, saber su opinión, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: No la conozco. ¿Qué diputado la tiene?
REPORTERO: Emmanuel Reyes Carmona.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, ¿sí? No lo sé. Porque como respeto a todos, a todas, no me meto en broncas. Entonces, si ya cumplió sus requisitos, habrá que observar la ley.
REPORTERO: Son tres cuestionamientos.
Primero, la corrupción de la familia presidencial se criticó en el pasado y ese fue el discurso que utilizó Morena para llegar al poder, entre otras cosas. Pero ahora Andi, el hijo del presidente, que favorece a amigos, no sé si esos contratos se deben de investigar y si esto avergüenza a la 4T.
Porque también José Ramón ayer corriendo a dos reporteros, porque le querían hacer una pregunta, y corriéndolos de la calle, ¿eh? Entonces, esa sería mi primera pregunta, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, señor Gallo, la verdad es que como ofrecí, voy a contestar todas.
Yo soy de la idea, porque como he sido víctima en el pasado de intrigas, de expedientes y de persecución, soy de la idea de que debe de verificarse la información. Y adelanto que el tener amistades, conocidos, amigos, participando en licitaciones, las que se llevan a cabo de acuerdo con la ley, no significa que haya con Andi, Andrés Manuel López Beltrán, no significa que estas sociedades sean ilegales, esas amistades sean ilegales, que estas amistades signifiquen contubernio, complicidad o tráfico de influencias.
Yo no creo en eso, y sí creo que la fortaleza del presidente de la República, la fortaleza del movimiento va a estar constantemente agredida por los grupos opositores y por los grupos de adversarios políticos.
Yo conozco a Andi desde hace muchos años, es un joven honesto, yo lo conocí porque él estuvo haciendo su servicio social en el Senado de la República y siempre tuvo un comportamiento sencillo, un comportamiento muy cuidadoso. Y yo tengo mis dudas sobre la veracidad, tampoco desmiento la información, pero yo diría que se complementa todo si acuden a la Fiscalía General de la República o a la Fiscalía de la Ciudad para evitar que todo sea mediático y con ánimo de lastimar al presidente de la República, a su familia o al movimiento que fundó el presidente.
Yo creo que si ellos tienen los elementos, todos tenemos que estar sometidos a eso.
Segundo, sobre la casa de José Ramón, que es otro amigo, los conozco porque si tengo 26 años caminando con el presidente, él conoce a mi familia, mis tres hijos y mi esposa, y yo conozco a su familia bien, a sus tres hijos. Conocí a su esposa Rocío y conozco a su actual esposa.
Pero en el caso de José Ramón, sobre la casa, es una casa aparentemente arrendada. Es un acto privado y todos tenemos derecho a la privacidad.
Él no es funcionario. Es un ciudadano que merece respeto en su privacidad.
Yo vi la casa, porque ha sido muy difundida. Es una casa clase media en una colonia clase media, rentada, y que no hay nada indebido en rentar una casa, no es ilegal.
No es la Casa Blanca de 70 millones de pesos, propiedad demostrada de la persona que se demostró, no es así.
Tampoco hay ningún delito en que rente una casa, de quien sea.
Me parece, pues, que es parte de todo lo que va a venir en el futuro.
La campaña política 2024 ya inició y por eso la Agenda Legislativa ya está de rehén de la campaña política. Estamos ya aprisionados o prisioneros de las estrategias de la política; los que quieren recobrar el poder y los que queremos ratificar el movimiento en el Gobierno.
Es sencillo, fácil de entender. Inició ya la lucha sucesoria.
REPORTERO: Y mi segunda pregunta, senador, sería:
Bueno. Pues se han cansado de violar la Constitución, y para un ejemplo está el Plan B y la Guardia Nacional, entre otras, pero eso ya más adelante se verá.
Esto ha causado una gran inestabilidad en el país por la incertidumbre que se ha generado, si resuelven a favor o no del Plan B y todo esto.
¿Si esto nos está preparando para ir rumbo a un descarrilamiento de trenes en el 24, senador?
Si vamos a ver al Ejército estar cuidando las urnas o violencia.
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que, bueno, sobre la primera interrogante, yo en su momento fijé mi posición sobre la Guardia Nacional y el Plan B.
Sobre la segunda interrogante de la incertidumbre y la inestabilidad probable, yo diría que al contrario, veo a México con una economía sólida, con una estabilidad económica y con una estabilidad política.
A mí no me preocupa ni me asusta que la oposición este reunificándose.
No me asusta ni me preocupa que la oposición esté fuerte.
No me asusta ni me preocupa que haya una competencia seria para definir al Presidente de la República y a los futuros legisladores y gobernadores o presidentes municipales de este país. No, no me preocupa nada de eso.
Lo que en todo caso me alegra, es que se dé un proceso de democratización más profunda en el país.
Entonces no hay que asustarnos. La gente es muy inteligente y sabrá dónde acudir, porque después del 18, allí nadie lo puede negar, hay más interés, más conocimiento, más conciencia de cómo está el país y de cómo participar.
Es parte de lo que ahora a mí me alegra, que hubo un despertar ciudadano a partir del 2018.
REPORTERO: (Fuera de micrófono)
SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí hay.
Yo creo que la elección del 24 va a ser muy polarizada, porque hay dos proyectos de nación.
Hay quienes no creen que deba de continuar la 4T y hay quienes creemos que debe de continuar. Esto implica una polarización política.
REPORTERO: ¿No ve violencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Violencia no veo.
No va a haber violencia, se los aseguro.
REPORTERO: Gracias, Ricardo.
A raíz de lo que ocurrió el pasado fin de semana, tu relación con el bloque de contención quedó muy maltrecha. Se atraviesa el receso, pero ¿qué puedes hacer para recomponer las cosas con los coordinadores de los grupos parlamentarios de oposición?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es muy buena pregunta, como todas.
Sí, yo acepto, Mayolo, no me autoengaño y siento que se afectó nuestra relación. Incluso, Mayolo, les confieso a todos y a todas y a todes, les confieso que puse por delante mi posición al servicio del Movimiento.
Si no cumples una función ya, de ser interlocutor, de ser un eficaz dirigente o líder, si ya no estás cumpliendo el propósito ni para el Movimiento ni para la República, yo no me aferro a los puestos.
Si la oposición cree que ya no hay confianza en la interlocución, es una opinión que yo voy a respetar. Pero hasta el último día que la mayoría decida, voy a intentar seguir construyendo puentes y seguir construyendo acuerdos.
Voy a buscarlos individual y personalmente a todos y a darles y ofrecerles la mano y decirles que caminemos dialogando, que nadie gana con confrontaciones, con enconos, con reclamos y con insultos. Yo no creo en eso.
Por eso, no he respondido insultos, ofensas, porque soy hombre público, y el hombre público tiene que tener más tolerancia que ningún otro. El hombre servidor público tiene que tener más carácter para aceptar la crítica y para aceptar las épocas malas.
A la mejor esta es mi época más mala de los cinco años, de mayor debilidad; lo acepto. Pero yo siempre me crezco ante el castigo. Entonces, toda mi vida ha sido así; a la mejor ya no aguanto, a la mejor ya no enfrentaré el castigo, como lo hacía anteriormente.
Pero estoy muy tranquilo conmigo mismo y estoy muy consciente de lo que está pasando en el país. Tengo una definición política y voy a tratar de honrarla y de servirle al país.
MODERADOR: Faltan tres preguntas, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah! Faltan tres. Agregaste a tu juicio.
REPORTERA: Doctor, mi pregunta va, como parte, de la de Mayolo. Sí hay algo que pasó entre la oposición y usted, y la oposición está muy molesta con usted, y yo creo que usted ya se percató que usted declara algo en el Pleno, en conferencia, en los medios, en las redes, y la oposición lo está desmintiendo en los medios, en el Pleno, en las redes, en todas partes.
¿Usted cree que esto no va a afectar? ¿El 24 todavía no llega, y faltan muchas cosas por sacar aquí en el Senado, y esto lo está afectando? Usted dice que es su peor momento en cinco años. ¿Es su peor momento ante su bancada y ante la oposición, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Mire: el que la oposición me replique una y otra cosa, ese es tu trabajo, porque es su estrategia, y ellos sabrán si esa es la estrategia correcta.
Y, con mi Grupo, voy a trabajar internamente. Espero que logremos unidad. Entonces, repito, está al servicio de la mayoría mi posición. No soy un hombre que se aferre a los cargos, y sí soy un hombre que está consciente de la realidad.
Tengo experiencia política, tengo mucha claridad de lo que está pasando en el país y tengo mucha sensibilidad que me ha dado la experiencia de los años, en saber los momentos políticos definitivos en mi vida. Este es uno de ellos.
Entonces, no crea que estoy alejado de la realidad, y la oposición sabe qué posibilidades existen del diálogo. Lo que sí sé es ya todos estamos actuando en razón de la próxima elección 2024, que se desahogará en un año aproximadamente.
REPORTERO: Doctor, son dos preguntas, una también en ese sentido.
Sería, si usted considera que está en una especie de limbo político porque no está ni bien con la oposición y al interior de Morena hay un sector importante que lo considera traidor incluso.
En este sentido, si sus aspiraciones por esta situación disminuyen ostensiblemente, por esta situación que está usted en una especie de limbo político.
Y la otra pregunta sería, habla usted de que en este momento no estaría pensando en la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México, pero más adelante podría, según las circunstancias, podría usted pensarlo, analizarlo o definitivamente descarta esta posibilidad.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca descarto nada Alejandro, mi experiencia política siempre me dice que no sea contundente ni fatal en mis decisiones. No, no, en la política nunca se descarta nada.
Y sobre el limbo, yo estoy tranquilo, no tengo dificultad. Cuando me dicen “es que no estás ni con el diablo ni con Dios”, no, no, sí estoy con Dios, no estoy con el diablo, está mi definición muy clara, estoy con Dios. Y de eso no me van a mover, entonces estoy tranquilo.
No es un buen momento, pero me refugio en mi familia, en la lectura, en Dios, y eso me da mucha fortaleza.
Por eso estoy aquí con ustedes, si no, estaría bajo tres cobijas escondido y diciendo no quiero saber nada.
Aquí estoy con ustedes, dando la cara, con aplomo, disculpándome con ustedes de lo del viernes y dando la cara, respuestas a todo, sin que ofenda a nadie, pero sí defendiendo mi posición.
Maricarmen.
REPORTERA: Hola, senador.
Pues felicidades por la fortaleza, pero también hay un tema importante, trascendente del Senado de la República.
¿Qué va a pasar con el tema migratorio?
¿Qué opinión le queda de esas jornadas interminables de los migrantes que siguen y siguen llegando a nuestro país?