Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la presentación de trabajo en conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados
Muchas gracias.
Nuestro sistema educativo, así como el de la ciencia y la tecnología y la innovación, son los elementos que deben guiar el desarrollo de las naciones.
Este ejercicio que hoy se inicia, es por mandato constitucional. Recordemos que se reformaron los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se pudieran expedir leyes que tiendan a permitir la promoción en la inversión mexicana, la regulación de la inversión extranjera, la transferencia de tecnología; así también como expedir la Ley General en Materia de Ciencia, Tecnología o Inversión.
Por eso quiero darle la bienvenida al rector de la UNAM, Enrique Graue, y también al director del Politécnico mexicano, el Politécnico Nacional; porque en ellos se encierra una gran potencialidad para desarrollar nuestra ciencia y nuestra tecnología.
Darle la bienvenida al presidente de la Cámara de Diputados, a Sergio Carlos Gutiérrez, y también les doy la bienvenida a los diputados. Normalmente no nos reunimos, pero los saludo con respeto, a Carlos Madrazo, a José Miguel de la Cruz Lima, a mi amigo Juan Carlos Romero que, por cierto hace un rato coincidíamos, es que este es uno de los temas que no nos puede separar, que nos debe unir por encima de cualquier ideología o posición partidista.
También a Claudia Delgadillo. A la diputada Fátima Cruz. A Ana Laura Huerta. Alexis Gamiño. A Karen Castrejón. A Marú Pinet. A Mario Peraza. Andrés Pintos, a Roberto Rubio, a Luis Edgardo Palacios, a José Antonio Estefan.
Al doctor Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana.
Quiero expresar un especial reconocimiento a José Carlos Ramírez Marín. Y, también a nuestro amigo y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, ambos son homónimos, a Javier López Casarín; porque este esfuerzo tiene que ver con muchas horas de reunión entre ambos y sus equipos, entre las Comisiones.
Y, con este esfuerzo podemos demostrar en el corto plazo, que sí tenemos capacidad de lograr acuerdos y consensos en torno a una ley fundamental.
Los desafíos del México moderno siguen siendo la educación, la salud, el campo mexicano, el empleo, la seguridad. Pero se han incrementado nuevos desafíos, ahora el ejercicio de Gobierno es aún más complicado que en el pasado; porque al incrementarse los desafíos tenemos que enfrentarnos a los retos que implica la era del conocimiento, que implica el uso de la robótica o la inteligencia artificial o la administración de datos y plataformas digitales que en el pasado y que ahora, incluso no tenemos regulados.
Hay una ausencia de normatividad que no hemos alcanzado este desarrollo de estos nuevos desafíos, incluyendo la geopolítica o la ciberseguridad, son lenguajes nuevos que apenas hace unos años no identificábamos.
Por eso me alegra que tanto Javier como el senador Ramírez Marín nos estén dando una muestra de cómo sí poder lograr consensos.
Yo espero que pronto tengamos resultados. Esta ley acotada, esta ley acabada, esta ley que a todos nos beneficie.
También, qué bueno que están las Fuerzas Armadas, la Marina y la Defensa; y grupos de científicos que son indispensables, siempre, para cualquier sociedad.
Quiero saludar también a los senadores de Ciencia y Tecnología. Alejandra, Gaby, ¿Alejandra ya se fue, verdad? está en la Sesión, es que hoy tenemos Sesión también, pero aquí estamos los demás.
Está el senador Botello, está también Rogelio, está la senadora Antares, acá está, es que se corrió, ella es presidenta de la Comisión de Educación.
Está Gustavo, está Gilberto también, de Querétaro. Está Gustavo Madero y estamos los que ahora tenemos Sesión; pero nos interesa bastante este tema, bastante, y creo que es muy afortunada esta reunión que, yo espero que en un corto plazo podamos lograr el acuerdo que necesitamos.
Entonces, bienvenidos todos y es un placer recibirlos en el Senado de la República.
Dice Juan Carlos Romero Hicks, que es diputado federal, levanta la mano y dice, “¿puedo intervenir?”, y yo le digo “claro, aquí hay libertad para todo”.