Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, al término del reconocimiento al boxeador Julio César Chávez
REPORTERA: Oiga, doctor, ¿le pidió consejos al campeón, a la leyenda?
REPORTERA: ¿Qué le dijo el campeón, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, es amigo mío de hace muchos años y entonces yo creí conveniente que el Senado le expresara un reconocimiento, porque creo que el Senado tiene que bajar de su pedestal para reconocer a leyendas y a figuras que están generando resiliencia, reconciliación, respeto y que esos valores tenemos que implementarlos en la sociedad.
No sólo a boxeadores, sino a tenistas, a basquetbolistas, a futbolistas, a tenistas, a luchadores y a todos los deportistas que hacen un esfuerzo por ser un ejemplo para los jóvenes, para los niños. El Senado tiene que expresar este tipo de reconocimientos públicos a favor de estas grandes figuras, que al país le han dado bríos y le han dado una gran fama en sus deportes individuales y colectivos.
Entonces, el Senado debe de hacerlo y vamos a seguirlo haciendo, para rescatar esos valores y poder ubicarlos como ejemplo de jóvenes y niños que ahora están presos de las drogas, presos del alcoholismo y que puede haber forma de resolver y de recuperarse.
REPORTERA: Y los riesgos de que no tienen apoyo para no seguir su carrera deportiva, muchos de ellos. Entonces, ahí hay…
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también. Yo creo que esa es parte del Legislativo que debe de buscar formas claras y muy contundentes de respaldo económico en becas, para miles de deportistas que frustran su carrera por falta de recursos económicos.
REPORTERA: Doctor, ¿qué opinión le merece el anuncio del presidente, de encabezar una marcha el domingo 27, del Ángel al Zócalo?
SENADOR RICARDO MONREAL: El anuncio del presidente de hoy, de encabezar la marcha, es su derecho. Él cree que así debe de ser y nosotros debemos de respetarlo.
Sin olvidar que es Jefe de Estado. El presidente, es presidente de todos los mexicanos y de todas las mexicanas, incluyendo los opositores; porque las reglas de la democracia así son y así deben de observarse. Cuando fue electo en el 2018, ganó democráticamente y por tanto, debe de reconocérsele como presidente y como Jefe de Estado de todos los mexicanos y las mexicanas.
Ha habido normal, como en cualquier democracia, fricciones o diferencias, para mí superables todas ellas. Pero el hecho de que haya anunciado al inicio de diciembre una marcha, que él encabeza, es su derecho. Pero repito, es Jefe de Estado.
REPORTERA: ¿Y usted va a asistir, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, por supuesto. Yo soy partidario de él, yo soy miembro del movimiento que él encabezó, yo soy constructor del movimiento que ganó la elección en el 2018 y por supuesto que estaré ahí, puntual a la cita, con solidaridad y con respeto a todo tipo de expresiones.
Pero lo que él hace es simplemente ejercer un derecho, aunque repito, es Jefe de Estado.
REPORTERA: ¿Esto no polariza más a la sociedad, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo deseo que no, Víctor, yo deseo que no. Es una decisión que debemos de respetar.
Pero yo que recuerde, un presidente mexicano, Jefe de Estado, no había encabezado una marcha así, porque obviamente va a ser multitudinaria, se los aseguro. No de 300 ni de 400, yo creo que va a ser una marcha de millones, porque además ahora Morena gobierna entidades federativas que nunca lo hizo.
Al menos, los senadores de Morena, creo que en su mayoría, lo acompañaremos modestamente, en un sutil acompañamiento, sin protagonismo de ningún tipo, porque es simplemente expresar nuestra solidaridad y nuestra convicción de que lo que hicimos en el 18 lo seguimos respaldando.
REPORTERA: Doctor, pero él sale para medir fuerzas; quiere demostrar que va a atraer más gente que la del domingo pasado.
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No podría yo adelantar vísperas, pero obviamente el solo anuncio de la marcha ya despertó algunas simpatías, pero también algunas críticas.
Pero es parte de lo que la sociedad está viviendo ahora. Yo veo a una sociedad en contradicción, una sociedad con movilización, una sociedad con opiniones distintas, una sociedad que para mí, para mí, le urge la reconciliación.
REPORTERA: ¿Es un berrinche?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo que sea berrinche. Yo creo que es una decisión de él, a la que tiene derecho, y yo no soy quién para cuestionar una decisión que él tomó.
Lo que sí es que, por solidaridad, por respeto, vamos a acudir quizás la mayoría de senadores y senadoras de Morena.
Es una decisión que aún no discutimos, pero de manera personal claro que yo acompañaré.
REPORTERA: ¿Es legítimo que el presidente llame a una movilización así y que se puedan usar recursos públicos, el aparato del Estado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es legítimo. Es legítimo el que el presidente de la República llame o invite a una marcha; es legítimo y en la medida en que sea espontánea, sea libre, no sea de otra manera, sin uso de recursos públicos, por supuesto, es válido y es un derecho que él está ejerciendo como ciudadano y como Jefe de Estado.
Lo hizo siempre como líder social; hoy lo va a hacer en su calidad de Jefe de Estado; por eso yo advertía que, sin apartarnos de esa característica, dado que es el Presidente de las mexicanas y los mexicanos, es muy importante que no perdamos ese lindero de lo público y lo privado, el liderazgo social y el Jefe de Estado.
REPORTERA: Senador, la visita de Chávez, el boxeador, ¿es un respaldo a su candidatura? Porque al final dijo que es su gallo.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un amigo mío.
No, es amigo mío y obviamente desde hace muchos años lo conozco y somos personalmente empáticos en nuestros sueños.
Él es un gran campeón, fue un gran campeón y es un ser humano muy bueno. Aunque tuvo sus etapas difíciles.
Cuando la droga y cuando el alcoholismo, él mismo sostiene que fue muy complicado y tocó fondo. A lo mejor cometió algunos errores, como yo, como todos, pero es amigo personal,
Y lo que yo afirmé es que estas glorias del boxeo, estas personalidades que lograron fama y le dieron fama al país, deben de ser reconocidas por el Poder Legislativo; no sólo boxeadores, artistas, luchadores, tenistas, basquetbolistas, futbolistas, hombres y mujeres.
Creo que el Senado debe de bajar de su nivel de poca comunicación social, a tener estos encuentros con deportistas y con personas que son seres humanos excepcionales, creo yo.
REPORTERO: Senador, ayer la gobernadora Layda Sansores volvió a arremeter en contra de usted, a pesar de que hay un mandato judicial.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Qué hacer?
Reconciliación. Amor y paz.
REPORTERA: Y el Presidente no lo apoyó y le preguntaron que si los llamaba a buscar el diálogo y dijo que no se metía, que cada quien debe actuar correspondiente a su responsabilidad.
SENADOR RICARDO MONREAL: Hace bien, hace bien el Presidente.
Yo voy a seguir respaldándome en la ley y en la Constitución; creo que es la mejor forma.
Si se viola sistemáticamente, ¿qué puedo hacer?
Yo creo en la ley y creo en el derecho. No me voy a apartar de él, nunca, porque cuando se separan del respeto a la Constitución y a la ley, empieza el autoritarismo y empieza a degenerar la sociedad.
Yo no creo en eso, no confío en eso y México debe de separarse y apartarse de la violación, del desprecio que se tiene de la Ley y la Constitución.
REPORTERA: Doctor, ¿no corre peligro de sufrir un desaire al ir a la marcha y que a lo mejor las corcholatas lo van a estar acompañando cerca y usted no tenga ese acceso?
SENADOR RICARDO MONREAL: Esos son los riesgos de la democracia.
No tengo temor de nada, sólo tengo temor de Dios y Dios sabe dónde vamos a estar y dónde nos va a colocar.
No tengo preocupación, cumplo con un deber político de pertenecer a un movimiento, y mientras pertenezca a un movimiento, como es Morena, seré solidario con el principal líder social que ha tenido este movimiento y México, que ahora es el Jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador.
REPORTERA: ¿Quiénes lo van a acompañar el sábado en su evento?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, Andrea. Estoy invitando a la sociedad, no lo sé.
REPORTERA: ¿Senadores de otros partidos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Tampoco lo sé.
REPORTERA: ¿Pero los ha invitado?
SENADOR RICARDO MONREAL: No los he invitado hasta ahora; al rato voy a grabar algún mensaje para hacer la invitación, porque yo mismo soy invitado de organizaciones para explicar el Plan de Reconciliación Nacional.
REPORTERA: O, sea, ¿no lo organizó usted?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Acudo como invitado de organizaciones civiles y estoy invitando a los que me puedan acompañar.
REPORTERO: Gracias, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos.
Nos vemos.