Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: Oiga, senador, coméntenos, ¿qué pasa con su futuro político? Ya se acabó diciembre.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estoy tranquilo. Diciembre me sirvió para reflexionar.

Estoy muy sereno, muy claro en lo que está pasando en el país. No estoy alejado de la realidad, de los problemas que tiene nuestra nación, de los avances que ha tenido en la transición política; pero me dediqué a escribir, a terminar un libro sobre consejos en política, que se llama “Errar es de humanos. Corregir es política”; y mi futuro está determinado por el pueblo, por la gente.

No he cambiado de opinión, sigo en mi sueño y en mi lucha real de estar en las boletas en el 2024. Estoy en un proceso de serenidad y de reflexión; pero creo que México necesita a un conductor, un líder, un presidente que pueda conducir al país hacia mejores niveles de desarrollo, hacia una reconciliación nacional.

México nos necesita a todos y en esa virtud y bajo esas características, no hemos declinado ni hemos cambiado nuestra posición: sigo pensando y sigo luchando por estar en las boletas en el 2024, en la lucha por la Presidencia de la República.

Es decir, estos días de diciembre afianzaron más mi convicción de que México necesita continuar con el proceso de transición política y de profundizar la vida democrática y el cambio de régimen; pero sobre todo observar y respetar la Constitución y las leyes que nos damos, el Estado de Derecho, que es el que debemos todos someter a la voluntad popular.

El pueblo tiene todos en su condición de ciudadanos, que respetar la ley y el Estado de Derecho.

Enero empezó con mucho acontecimiento, el inicio de este año ha sido de acontecimientos fuera de lo normal. Es un año inédito en acontecimientos en los primeros diez días; tuvimos cuatro eventos de trascendencia, desde el nombramiento o la elección de la presidenta de la Corte, hasta el arribo de los mandatarios que formaron parte de la Cumbre, que concluyó hoy, del presidente Biden y del primer ministro Trudeau.

Hasta los eventos que se suscitaron en materia de justicia: la detención de Ovidio Guzmán, en Culiacán, en Sinaloa; y los accidentes que se dieron el fin de semana en las líneas del metro, con el choque de dos vagones, de dos trenes.

Así es que ha sido un año muy movido, en donde hemos estado cuidadosos para poder, con seriedad y ecuanimidad, expresar nuestros comentarios al respecto. Y lo hemos hecho, de entrada; aunque es la primera entrevista que tenemos, a la que le llamamos chacaleo, porque son en los corrillos del Senado como se presenta la oportunidad, es la primera, he estado pendiente de los acontecimientos de los primeros días de enero.

REPORTERO: Oiga, en cuanto a su candidatura, sigue…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERO: Con Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sigue firme. Mi lucha va a ser dentro de Morena, quiero ganar a la buena.

Nos dimos cuenta y nos hemos dado cuenta de que el adelantar vísperas no ha resultado positivo, porque ya hay divisiones internas que no nos gusta, que la posibilidad del triunfo de Morena en el 2024 atraviesa o pasa por la unidad de Morena.

Con uno que se vaya o una que ya no participe, se pone en riesgo la unidad de Morena. Entonces, yo no he abandonado la idea de luchar al interior de Morena, con reglas claras, con piso parejo, con una oportunidad igual para todos; y por eso estoy muy tranquilo, porque creo que no sólo tengo propuesta, tengo experiencia política acumulada, sino que tengo ecuanimidad y tengo ponderación por conducir al país hacia estadios de desarrollo económico, político, social, cultural mejores que los que ahora tenemos.

REPORTERA: Oiga, senador, y hablando de los temas que ya hace un momento planteaba; ¿qué viene para el Senado después de esta reunión trilateral?

Por ejemplo, el senador Armenta hablaba en la mañana en Twitter de una reunión de parlamentarios el día de mañana, ¿qué viene para el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por la misma dinámica de la Cumbre, habrá una reunión de legisladores trilateral, como consecuencia de ello porque, aun cuando no conocemos todavía con profundidad los acuerdos, conocemos el comunicado y lo que expresaron.

Pero, obviamente a nosotros como Senado y siendo responsables de la política internacional, como vigilantes, nos preocupan tres cosas claves: migración, los acuerdos que México suscribió para recibir a ciudadanos de otros países que no son aceptados temporalmente o que son rechazados por Estados Unidos para ingresar a ese país; y que serán más de mil diarios y que es una cantidad de 30 mil por mes cuando menos, en donde las fronteras que albergan este tipo de personas que vienen de otros países, van a generar una crisis, porque es una cantidad importante las que pueden estar recibiendo en México, que en la práctica lo convierte en un tercer país seguro.

Y eso nos preocupa: por los habitantes y por los gobiernos de las fronteras, que no tengan capacidad económica para albergar o para alimentar a tanta persona que esté en espera de ser aceptado en Estados Unidos: 30 mil por mes, cuando menos te representan cerca de 400 mil personas al año y es una cantidad muy importante que quizás en los municipios no tengan la capacidad económica, social, incluso humanitaria o de vivienda, donde alberguen a tanta persona que está en búsqueda de pasar a los Estados Unidos a trabajar.

Ese es un tema delicado.

El otro tema es el de las drogas, la lucha contra las drogas, que lo redujeron a la introducción del fentanilo a los Estados Unidos; pero es mucho más profundo que eso. Es la delincuencia organizada, que ahora ha modificado sus propias actividades cobrando no sólo el derecho de piso, los secuestros, las extorsiones que se siguen presentando, lamentablemente, a pesar del esfuerzo del Gobierno Federal y de los estados y municipios; y que reduce Estados Unidos a la muerte de más de 100 mil compatriotas que consumen esta droga y que es mortal, el fentanilo.

Pero no es ese sólo el problema. Es mucho más profundo y la introducción de armas ilegales a nuestro país.

Y un tercer tema, que lo he comentado, es el energético, que quedó pendiente. Fue excluido al final, pero es un tema que nos va a tronar si no tenemos la solución y las conversaciones diplomáticas entre los dos países.

Fundamentalmente Canadá, es el que más se ha interesaba en el tema energético. Estados Unidos en seguridad y en drogas. Eso es lo que vi.

Claro, hay otros temas: salud, bienestar, intercambio económico, reforzamiento del T-MEC, la posibilidad de convertir, de sustituir a China en proveedor de los dos países. Es decir, hay muchos temas: energías limpias, medio ambiente, cambio climático; pero para mí estos tres fueron los que dieron mayor trascendencia.

REPORTERA: Y sobre todo porque ayer el presidente Biden decía que esto abonaba precisamente a los páneles de controversia en materia energética.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero no me gusta ir hasta los páneles, a mí me gustaría resolverlo por la vía diplomática, antes de que el arbitraje internacional pudiera definir quién tiene o quién no tiene la razón y la cantidad que se debe de pagar por daños o por reparaciones, a quienes obligue este panel.

No me gusta llegar, porque nuestra experiencia en páneles internacionales no es afortunada.

REPORTERA: Senador, nada más para terminar esto, la reunión sería mañana, ¿en dónde?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es virtual, no hay pues una convocatoria presencial. Estamos en eso y mañana tenemos la reunión también con embajadores y cónsules, por la tarde, en la Cancillería.

REPORTERO: Yo te quiero preguntar: muchas cosas andan mal en el país, la violencia, las masacres, lo de la línea del metro, los choques.

¿A Morena todavía le alcanza para que la gente le crea y seguir gobernando, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena tiene que aplicarse. Morena tiene que traducir en hechos el discurso, y Morena tiene que intensificar su tarea del cumplimiento de los compromisos que adquirimos con la población en el 2018. No debemos confiarnos.

En el caso de la violencia, en el caso de la delincuencia organizada, yo he insistido, y no es una actitud de irrespeto a la autoridad, pero he insistido en la revisión de la estrategia de la seguridad pública.

Además, es una obligación del Senado, es una facultad exclusiva del Senado de la República a la que no vamos a renunciar. Y no es en desdoro de las fuerzas armadas, ni en detrimento de quienes están combatiendo la delincuencia. Pero no ha sido suficiente y el crimen organizado sigue teniendo un gran poder en nuestro país. Por eso es que la revisión se antoja indispensable y urgente.

Y sobre las líneas del “Metro”, sobre el “Metro”, y sobre el accidente que ocurrió. Hay que esperar las investigaciones que se dieron. Yo no me voy a sumar ni voy a incorporarme al clima de linchamiento contra la Jefa de Gobierno, no lo voy a hacer; de nadie, de nadie me he subido nunca a ese tren, porque a veces se cometen no pocos excesos, y respeto.

Ojalá y la Jefa de Gobierno rápido pueda enfrentar y superar la crisis provocada por este choque de trenes y por el mantenimiento de las vías de comunicación y los propios transportes públicos, porque todos vivimos aquí. Yo vivo aquí en la colonia San Rafael y de vez en cuando uso también el transporte colectivo, aunque está muy cerca mi domicilio.

Pero creo que todos tenemos muy clara nuestra responsabilidad y sí, es una exigencia social que se aclare qué sucedió técnicamente, o desde el punto de vista jurídico-penal, qué sucedió con este accidente, deslindar responsabilidades y prever que no ocurra más este tipo de accidentes.

Atender a las víctimas, atender a la gente que diario es usuario, de manera cotidiana, de estos sistemas de transporte colectivo, cuidarlos bien.

Las ciudades como la nuestra son muy vulnerables en materia de servicios: en agua, en transporte público, en seguridad pública, en servicios diferentes. Nuestra Ciudad es muy vulnerable, y por eso se requiere una atención escrupulosa en la Ciudad y una entrega plena al ejercicio de gobierno.

Pero yo expreso mis respetos a la doctora Claudia y yo deseo y espero sinceramente que rápido se supere la crisis en la que está inmerso el Sistema Colectivo “Metro” y otros transportes públicos.

REPORTERO: ¿Se pronunciaría usted por el restablecimiento de este fondo de capitalidad, para que no haya que aumentar el precio del boleto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Hay que reforzar el mantenimiento, no sólo ahí, sino en sistema de agua potable, basura, seguridad, servicios públicos en general, incluyendo el rodaje, o la pavimentación y la conservación de nuestro suelo, nuestras carreteras, nuestras calles.

Se requiere; la Ciudad de México es una gran demandante de servicios: electricidad, agua, transporte, seguridad, y es clave atenderlos, y me parece que ese es un reto enorme de la izquierda, que ha gobernado los últimos 20 años, atender y mejorar, cada día mejor, para que los ciudadanos se sientan más seguros, más atendidos y con mejores servicios.

REPORTERA: Senador, de todos los pendientes que hay, todos los nombramientos pendientes que hay, en algunos ya el Senado, el Congreso está en desacato, ¿existe posibilidad y condiciones para llevar a cabo un Periodo Extraordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya no, porque queda; el 26 se concluye el Periodo de la Permanente, el Receso. Más bien, la Comisión Permanente concluye, clausura sus sesiones creo que el 26 de enero. Faltaría, de hoy, en dos sesiones más concluiría.

Son casi 100 nombramientos los que tenemos pendientes, entre los que destacan: magistrados electorales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, más bien del Tribunal Agrario; magistrados de Justicia Administrativa. Tenemos INAI, IFT. INAI, tenemos dos; tenemos COFECE y tenemos un nombramiento del Consejo de la Judicatura Federal.

Entonces, tenemos cerca de 100 nombramientos para poder aprobarlos en el próximo Periodo de Sesiones. Estoy hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios para ponernos de acuerdo, porque como se requiere la mayoría calificada, dos terceras partes, no hemos podido sacar la mayoría calificada, pero tengo confianza de que lo haremos en febrero.

Tenemos un plazo fatal para, por ejemplo, para COFECE y para la CRE, creo que es hasta el 5 de febrero, porque ahora se turnó a Comisiones. Entonces, si no lo hacemos el 4 o el 5, en el caso de la COFECE, el Presidente va a nombrar, así lo establece la ley, después de los 30 días.

REPORTERO: Oiga, senador, entonces, “¿diciembre ya no me gustó para que te vayas?”

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ahora hay que estar esperando… ¡Sí!, la canción es muy bonita; la de José Alfredo Jiménez sigue teniendo vigencia. Pero a veces…

REPORTERA: …va a pasar ligera “La maleta de madera”, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa es buena, esa es buena. O “para abril o para mayo”. No, no hay problema. Hay que estar de buen humor; hay que estar de buen humor. El país tiene bastantes cosas que atenderse. Y nosotros en la actividad pública tenemos que actuar con mucha responsabilidad.

Sí está cambiando al país, sí hay retos; como decía Víctor, hay retos formidables. Y yo creo que los podemos atender y resolver. Yo soy de los que piensa que hay solución y que México es más grande que sus problemas, y en esas condiciones estamos luchando.

Así es de que ánimo. Y feliz año a todos y a todas. Hay que luchar por México. México es lo que nos une.

REPORTERA: Senador, ¿cuándo la primera reunión de la JUCOPO, del año?

SENADOR RICARDO MONREAL: La semana…; hablé con ellos, pero algunos están fuera. Me he reunido bilateralmente con algunos ya; ayer me reuní con Mancera, me voy a reunir con el senador Dante, hablé con el senador Julen, me voy a reunir con los demás coordinadores y espero que la semana que entra nos podamos convocar para empezar a ver los temas pendientes que tenemos, de iniciativas pendientes.

REPORTERO: Oiga, ¿qué trámite le van a dar a la Minuta del plan “B”?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; eso, entrando enero, vamos a recibir la Minuta.

REPORTERA: Entrando febrero.

SENADOR RICARDO MONREAL: Entrando febrero, el 1° de febrero, lo que hace es que recibe la Minuta, modificada, de parte de la Cámara de Diputados, y sólo hay un artículo que modifica todo.

Entonces, o nos allanamos a ese artículo, que es la eliminación de la Vida Eterna, de la cláusula de la Vida Eterna, en la que yo estoy de acuerdo, nos allanamos a que desaparezca y se envía. Ya no se puede discutir el otro contenido que ya se aprobó, sólo se discute esa disposición.

Entonces, no creo que haya ninguna discusión ni tampoco problema para aprobarse en los términos, modificando lo que ellos modificaron, que es la cláusula de la Vida Eterna.

REPORTERO: ¿La primera sesión sería?

SENADOR RICARDO MONREAL: La primera sesión; primera o segunda, junto con lo de la COFECE.

REPORTERA: Coordinador, sobre este tema de la unidad en Morena. ¿Mario Delgado dijo que sólo los líderes juntos podrían llenar los zapatos que dejaría López Obrador, tanto en la presidencia, y, bueno, hablando también en las próximas elecciones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una opinión de él, yo la respeto. Lo que es cierto es que el Presidente de la República fue y ha sido un dirigente excepcional.

No se repiten etapas. Entonces, yo no tengo ningún comentario sobre de eso. Solamente creo que el Presidente ha hecho un gran esfuerzo en el país, aunque faltan temas pendientes que atender.

Gracias.