Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Estuvo el secretario de Gobernación hoy en el Senado de la República, para hablar sobre los temas que al Ejecutivo le interesan, para revisar la Agenda Legislativa que a ellos les compete como miembros del Ejecutivo y para revisar también algunos de los nombramientos que a nosotros nos interesa que nos envíen las propuestas y los perfiles, cuando así lo autorice la Constitución y lo mandate la ley.
Entonces, fue una reunión amena, interesante, amable en la que se ratifica la disposición, la colaboración y la coordinación entre ambos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo. Revisamos la Agenda de los temas pendientes; entre otros obviamente la nueva Ley del Espacio Aéreo, el Código Único de Procedimientos Civiles, que nos interesa a nosotros; la Ley de Cuidado, la Ley de Radio, incluso el Plan B.
Todos los tiempos que tenemos para poder discutir y en su caso aprobar, así como también instrumentos internacionales que tenemos pendientes de su aprobación.
Fue una reunión prolongada, larga, pero muy productiva, muy fructífera para ambos, tanto el Legislativo como el Ejecutivo.
REPORTERO: ¿Qué le comentó el secretario respecto al Plan B?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que ellos iban a respetar lo que el Congreso decidiera.
Yo le comenté a él que es probable que esta semana sean convocadas las comisiones y que inmediatamente después del dictamen, se pueda someter a la aprobación del Pleno.
REPORTERO: ¿No hay interés del Gobierno en que se demore esta aprobación?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, ninguno. No lo vi, no me planteó nada; simplemente él fue respetuoso de los tiempos que tenemos en el Congreso.
REPORTERO: Y sobre la minuta del tema aéreo, ¿qué acordaron?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos tienen interés y nosotros vamos a enviarlo a comisiones, y en las comisiones se dictaminará.
Es una ley nueva, del Espacio Aéreo, y me parece que tenemos que escuchar con toda seriedad los impactos de esta ley; pero el Ejecutivo tiene interés, dado que es una iniciativa de ellos y nosotros vamos a revisarla con cuidado.
REPORTERO: Senador, en su cátedra había dicho que esta ley que manda la Cámara de Diputados, requería cambios; ¿usted ya tuvo la oportunidad de darle algún vistazo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Las comisiones dictaminadoras están en eso, se turnó a las comisiones o se va a turnar, y ahí con amplitud podrá analizarse este tipo de modificaciones.
Yo creo que podrían hacerse, pero no quiero adelantarme, sino que las comisiones dictaminadoras determinen lo procedente.
REPORTERO: ¿Le preocupa este cambio de la autoridad que tendrá ahora la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el espacio aéreo y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Creo que hay justificaciones, las queremos escuchar.
Tenemos que ir a lo técnico fundamentalmente y al aspecto de soberanía, porque el espacio aéreo es clave, es fundamental en estos momentos en donde el tráfico de drogas ha sido un problema serio y en donde el espacio se usa incluso para comisión de delitos.
Entonces tenemos que tener mucho control sobre él, pero es un área muy especializada que yo sostengo que hay que escuchar a expertos y escuchar opiniones técnicas sobre esta iniciativa tan importante.
REPORTERO: Senador, ha generado acá en el Senado controversias esta iniciativa, señala que se está militarizando el espacio aéreo mexicano.
¿A esos grupos qué les diría?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que el Senado va a escucharlos, que las comisiones dictaminadoras van a escuchar los distintos planteamientos que se generen con este motivo.
Yo, de manera personal creo que hay que escucharlos. Es una ley de alta especialidad que tenemos que escuchar a los expertos y que lo que hagamos sea para el bien del país, para el bien de la sociedad.
REPORTERO: Senador, en la visita del presidente de Cuba a México, el presidente López Obrador anunció un mayor activismo, una radicalización, se puede decir su postura, en defensa de Cuba y para que se termine el bloqueo.
¿Esto no tendría que revisarlo el Senado, estar en consultas con el gobierno?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. El titular del Ejecutivo es quien conduce como Jefe de Estado, la política internacional.
El Legislativo, en este caso el Senado mexicano, le corresponde la revisión de la política exterior. Y obviamente hablaremos con el canciller, pero esperamos que no se altere la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.
Normalmente los Estados Unidos, los norteamericanos son muy sensibles a este tipo de propuestas y este tipo de acciones del Gobierno mexicano; pero el Senado contribuirá para que sea un ambiente no hostil, un ambiente consensado, un ambiente amigable; que se mantenga la buena relación México y Estados Unidos. Aunque evidentemente tendrá reacción la propuesta del presidente mexicano, el licenciado López Obrador, que aunque sea justa y que sea encomiable, a veces Estados Unidos no entiende esta situación y mantiene su plan contra el gobierno de Cuba.
México, humanitariamente está haciendo lo correcto. Políticamente también, pero no debemos debilitar la relación México y Estados Unidos, por nuestra sociedad comercial y por nuestra vecindad.
Evidentemente, conociendo al gobierno norteamericano, puede haber reacciones contra nuestro país. Espero que no sean de consideración.
REPORTERO: Serían políticas, ¿reacciones políticas?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá sean diplomáticas y ahí se queden, en el nivel diplomático.
REPORTERO: Que no afecten el comercio.
SENADOR RICARDO MONREAL: Que no afecte el comercio ni la vecindad ni la relación entre ambas naciones.
¡Gracias!
REPORTERO: Gracias, senador.