Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Platíquenos, ¿cómo le fue primero con el Secretario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fue una reunión amable, vino él, me habló por teléfono, que si podíamos platicar, y platicamos.

REPORTERA: ¿De qué?

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue una reunión amigable siempre, hablamos siempre sobre agenda legislativa y obviamente los tiempos de las reformas. A ellos les interesa mucho la reforma constitucional que está en discusión en la Cámara de Diputados, y otros nombramientos que nos van a estar llegando y nos han llegado.

Entonces, fue una reunión amable, de tiempos. También revisamos las comparecencias y…

REPORTERA: ¿Cuándo viene él?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta finales de septiembre. Entonces, estamos viendo de qué manera ponernos de acuerdo, coordinarnos con toda la Agenda Legislativa.

Pero fue una reunión, en la misma sintonía, de respeto y de consideración al Senado. Y creo que eso es lo más correcto.

REPORTERA: ¿Y a usted, senador? Porque el presidente ha sido duro con usted después de su abstención.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

REPORTERA: ¿Y con usted cómo fue? Porque el presidente ha sido duro después de su abstención, con usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, él fue amable, fue amable, cuidadoso y es un interlocutor que cuida la relación con el Senado, y yo cuido la relación con el Gobierno.

Lo vi en un buen gesto, de respeto hacia el Legislativo.

REPORTERA: Pero el presidente, ¿cómo considera usted su comentario, después de su abstención?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es su derecho. El presidente hizo expresiones, desde mi punto de vista duras, aunque injustas, porque yo soy un legislador libre y lo único que hago es lo que me ofrecí prometer, lo que me hice jurar o lo que hice protestar al inicio de mi gestión, de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

Quizá no guste mucho el que asuma posiciones de congruencia y de consecuencia y de consciencia; pero yo no voy a responder con actitudes que dividan al movimiento frente al presidente.

REPORTERO: ¿Cuál fue el propósito de la visita del secretario, Ricardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: De cortesía, amistad, de conversación, de plática, de revisión de la agenda. Y fue un buen gesto del secretario de Gobernación, venir a visitarnos.

REPORTERA: Coordinador, en la mañana, el grupo plural lo invita a que firme esa impugnación a la reforma, en la cual usted se abstuvo, de ese paquete de reformas a las Leyes Secundarias; ¿usted lo va a analizar, lo va a rechazar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, yo ya fijé mi posición. Obviamente tienen el derecho…

REPORTERA: Pero usted no firma.

SENADOR RICARDO MONREAL: …pero no, yo simplemente ya expresé mi voto particular.

Tengo mi consciencia tranquila, hice lo que me correspondía, no sólo como abogado constitucionalista, sino como maestro universitario. Hice lo que creía conveniente, eso me generó una embestida digital y mediática; pero tiene que pagar uno por la congruencia.

REPORTERO: La opinión pública no conoce el motivo de tu abstención.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí está, en el voto particular.

Estoy terminando un libro, ya ahora lo termino…

REPORTERA: Y ya lo había adelantado, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo considero que las normas ordinarias no pueden estar por encima de la Constitución y que un ejercicio pulcro constitucionalmente, era modificar la Constitución, el 21.

Pero lo digo en el voto particular, muy amplio y muy claro, porque finalmente el voto particular es el que queda en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de Debates, y vamos a ver la Corte cómo resuelve en los próximos meses. Pero creo que eso va a ser inevitable, que lo haga la Corte, un estudio minucioso y serio sobre la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

REPORTERO: ¿Y el sentido de tu voto de la reforma para ampliar la presencia del Ejército? La que se está discutiendo hoy en San Lázaro.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo lo adelanté. Estoy viéndolo, pero acuérdense ustedes que en la pasada sesión, el miércoles comenté algo sobre eso; pero todavía no pasa en Cámara de Diputados, no queremos…

REPORTERA: ¿Ya hablaron de ese tema con el Secretario de Gobernación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí hablamos que hay un ánimo constructivo con el PRI y que puede hoy o mañana salir votada en Cámara de Diputados, que obviamente el siguiente trámite es el nuestro.

Nosotros no vamos a acudir a la vía rápida, al fast track, a dispensar trámites, menos cuando se trata de reformas constitucionales. Y, si pasa en Cámara de Diputados y nos envía, nosotros lo turnaremos a comisiones para discusión.

REPORTERA: ¿Aquí se ve difícil que pase ante el bloque?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé. No quiero adelantar vísperas, pero vamos…

REPORTERA: Pero el PRI ya adelantó que aquí no se van a doblar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una posición que yo respeto, pero el trámite va a ser turnado a comisiones. Si llega mañana o pasado, lo turnaremos de inmediato a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, e iniciará de inmediato a convocar a análisis de la reforma constitucional del transitorio.

Yo trataré de hablar, Leti, con todos, como siempre lo hago.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, porque se requiere la mayoría calificada, y por sí solos no tenemos los votos. Le voy a decir más o menos cuántos tenemos: 60 votos si venimos todos de Morena, que normalmente nos faltan uno, dos o tres, pero pongamos que viniéramos todos sin excepción y todos votaran a favor, serían 60 o 58 o 57, pero pongamos 59 por uno que no votara o que no viniera, o que se enfermara; son cuatro del PES que siempre nos acompañan, serían 63, más seis del Verde que siempre nos acompañan, 69; más cuatro del PT, son cinco pero a veces una de ellas no nos acompaña, 73. Nos faltan 13 para estar, entre 13 y 14 para tener mayoría calificada.

Quiere decir que, aún el PRI completo, aún el PRI, que ya anunciaron que no votarán a favor, aún con el PRI completo no tendríamos los votos suficientes, como es en la Cámara de Diputados; entonces tendríamos que convencer a otro grupo o a otros senadores.

REPORTERA: ¿Al PAN?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a hablar con todos, voy a hablar con todos, pero ya adelantaron su voto algunos de ellos y yo respeto eso.

Pero es trabajo toda esta semana y la próxima para ver en qué posibilidades logramos obtener la mayoría calificada.

REPORTERA: Senador, perdón que insista, pero lo que me llama la atención es que usted cabildee para la conclusión de una reforma de origen priista, no de origen morenista.

¿El Secretario de Gobernación le pidió que usted hiciera ese trabajo para respaldar esa iniciativa priista, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no tengo ningún jefe ni patrón. Al Secretario de Gobernación lo respeto, pero no vino a decirme eso.

No, el Secretario de Gobernación ha sido muy atento, un buen interlocutor, y simplemente analizamos lo que podría suceder con el envío de la minuta de la Cámara de Diputados.

Pero yo lo hago por convicción, intento actuar siempre en congruencia y los grupos parlamentarios tienen su posición. Yo voy a intentar lograr que la reforma pueda salir.

REPORTERO: ¿Significa, Ricardo, que hay un ánimo constructivo entre el PRI y Morena, como lo acaba de decir? ¿Qué significa?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un ánimo constructivo para la mayoría calificada. Es decir, construir la mayoría calificada para la reforma propuesta por el PRI

En efecto, lo que dice Leti es cierto. Es una iniciativa del PRI que, en este caso, acompaña Morena, no es origen de Morena. Nosotros nos estamos allanando a la propuesta o iniciativa del PRI, y lo que él dice, hay un ánimo constructivo con el PRI para construirles la mayoría calificada y aprobar la iniciativa que ellos proponen. Eso es el ánimo constructivo que se busca.

REPORTERA: Pero yo veo un fondo todavía más importante que una reforma constitucional, que por supuesto que es importante, pero es detonar la alianza. O sea, la alianza se rompió por esa iniciativa.

Si usted logra sacarla adelante o no, ¿no le van a indilgar que haya usted llevado al traste con la ruptura de la alianza o sacado adelante la ruptura de la alianza?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me meto en eso. No me meto en las alianzas.

Es más…

REPORTERA: Pero ese es el efecto, ¿no, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Pero me gustaría que reflexionaran bien. Yo ahí no me meto porque son decisiones de partidos y decisiones de dirigentes.

Pero yo sí siento que es mi obligación moral, personal, por convicción, tratar de construir mayorías calificadas. Eso sí se los digo con toda honestidad, aunque tengo algunos razonamientos, a veces no coincidentes. Pero en este caso voy a intentarlo.

REPORTERA: ¿Esperaba usted que Alejandro Moreno avalara esa Iniciativa?

SENADOR RICARDO MONREAL: La verdad, la verdad, pues no me imaginaba. Sería muy (inaudible)… que Morena lo hubiera planteado, o el propio Ejecutivo, o un grupo afín.

Pero lo planteó el PRI y Morena aprovechó que la Iniciativa se planteó por un grupo importante, que sumado logra la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Es decir, Morena aprovechó y logró la coyuntura hacerla a su favor.

REPORTERA: ¿Usted no lee ahí algún acuerdo entre el PRI y la Secretaría de Gobernación, luego de que se pararon los acosos y todos los dichos de Layda Sansores en contra de Alejandro Moreno, y casualmente sale esta información?

SENADOR RICARDO MONREAL: No me consta, pero en política siempre hay diálogo, plática, estrategias. Eso nunca está ausente de cualquier circunstancia, y creo que en la coyuntura que se presentó con la Iniciativa planteada, hubo una recomposición de la relación morena-PRI-Gobierno.

REPORTERO: ¿Sería válido, senador, el sacar adelante esta Iniciativa a cambio de impunidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no me meto en eso; no sé qué negociaron, tampoco me interesa saber hasta dónde llegaron las negociaciones.

Soy práctico en lo que está en la mesa, pero no soy adivino ni intento ser una especie de pitoniso. No, es un asunto de ellos, no sé qué negociaron, pero lo cierto es que hay una Iniciativa que está en discusión en la Cámara, que puede pasar por mayoría calificada y que nos pueden enviar mañana. Había voces que sacáramos el jueves, yo no acepté. Vamos a darle el turno normal.

REPORTERA: ¿En plenas fiestas patrias? ¿En pleno 15 de septiembre?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por qué no. Eso dijeron algunos. Pero nosotros dijimos vamos a darle el trámite normal. Vamos a turnarla a Comisiones, y luego las Comisiones fijarán los ritmos para su discusión, deliberación y probable aprobación.

REPORTERA: Oiga, ¿pero es necesario, ahorita que estamos en 2022, ampliar ya el plazo a 2028? ¿Es fundamental?

SENADOR RICARDO MONREAL: Está planteado, está planteado, está planteado. Pero vamos a ver. Yo creo que; espero que las cosas salgan bien, pero sin ninguna precipitación ni tampoco atropellamiento de la norma jurídica.

REPORTERO: Si el Secretario dice que hay un ánimo constructivo con el PRI, ¿no derivaría esto en un escenario de un primor?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. El Secretario de Gobernación dice hay ánimo constructivo con el PRI y con todas las fuerzas políticas. Él dice voy a platicar con todos, y hace lo correcto.

Yo mismo; yo mismo estoy platicando con todos. Ayer platiqué con el PRD, Miguel Ángel Mancera; platiqué con el senador Osorio, platiqué con la senadora Claudia Ruiz Massieu; platiqué con el senador Velasco, platiqué con la senadora Geovanna. O sea, yo estoy platicando con todos, y eso, lo que intento es hacer siempre un ánimo constructivo.

REPORTERO: Oiga, senador, el PRI ya modificó su propuesta para que se amplíe hasta el 2029 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

¿Esto cómo lo ve usted? ¿No sería ya alargar demasiado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar; vamos a esperar la minuta, yo creo que llega, puede llegar mañana o pasado.

REPORTERA: Yo nada más le quiero preguntar, no sé si ya se lo hayan preguntado, pero: no se va a firmar la acción de inconstitucionalidad, como lo está pidiendo…

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya me lo preguntaron. Pero, no; yo les agradezco mucho.

Les deseo suerte. Amor y paz.