Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERO: …este Gobierno está frivolizando la relación con Estados Unidos, armando un conflicto artificial de una supuesta invasión, que no hay; del planteamiento de tres o cuatro legisladores republicanos que han dicho que es necesaria la presencia del Ejército de su país, para combatir a los cárteles aquí en México.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que lo que tenemos que dar es calma en la relación. A nadie conviene que se altere la misma.

Hay mecanismos de entendimiento entre los dos países, tanto en el Bicentenario como en otros programas y acuerdos entre ambos países en materia de salud, de combate al narcotráfico, de migración, de ahora este grave problema provocado por la introducción del fentanilo a los Estados Unidos.

Yo diría que lo que conviene es mantener prudencia, calma y la relación a salvo, entre México y Estados Unidos.

Lo que el presidente ha hecho es mantener una posición firme, en la que coincidimos, respecto de no permitir injerencias indebidas o atentados, esta actitud de pretender invadir con tropas extranjeras y perseguir a los delincuentes, al crimen organizado. Creo que eso es lo que yo diría.

El Senado ya ha fijado la posición, lo que conviene es mantener nuestra buena relación con Estados Unidos y el dicho y la propuesta de algunos legisladores republicanos, no debe alterar esta relación. La mayoría de los legisladores en Estados Unidos, representantes y senadores, han mantenido una actitud prudente, cuidadosa y no tenemos ningún tipo de agresiones de parte de ellos.

Hay que mantener, repito, la prudencia y ser tolerantes, y no genere una reacción inconveniente para nadie.

REPORTERO: De hecho, le insisto, ¿el Gobierno no está armando un conflicto artificial? La administración de Biden ya ha desestimado estas propuestas de los republicanos.

SENADOR RICARDO MONREAL: El presidente Biden ha sido muy respetuoso, una y otra vez, ha sido cuidadoso con el país, respetuoso con la soberanía.

También ha sido muy elocuente con el presidente y con México; así es que yo no le veo ninguna amenaza a que nos invadan, porque ni siquiera hay condiciones. Estamos en pleno siglo 21 y no creo que haya un mexicano o mexicana que admita o permita que eso se presente en nuestro país.

Lo que sí tenemos que hacer es colaborar, suscribir convenios de cooperación, tanto en información como en acciones, y lograr generar condiciones de seguridad en nuestro país, eso sí. La colaboración sí es indispensable entre ambos países.

REPORTERA: Oiga, senador, hoy sal esta comisión que va a dar seguimiento a la labor de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy o mañana. Hoy lo platiqué con el grupo parlamentario, estamos viendo los nombres; pero sí, ya los grupos parlamentarios han presentado sus nombres para integrar la Comisión Bicameral que mandata el 5º transitorio modificado en diciembre pasado.

REPORTERA: ¿Cuántos integrantes son?

SENADOR RICARDO MONREAL: Dos de Morena y uno de cada grupo parlamentario.

REPORTERA: Y también de diputados.

SENADOR RICARDO MONREAL: Igual.

REPORTERA: La misma cantidad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es la misma cantidad.

REPORTERA: ¿Qué es lo primero que van a hacer?

Ya decía usted ayer que van a pedir informes…

SENADOR RICARDO MONREAL: Es un plan de trabajo.

REPORTERA: Pero, ¿ya tienen un plan de trabajo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Se está, hasta que se instale, Claudia, no podemos hacer nada si no se instala formalmente. Por eso la decisión de hacerlo con rapidez.

Después de diciembre, ya es el momento de construir, de constituir y de instalar la Comisión Bicameral.

REPORTERA: ¿No será una comisión de papel, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo va a ser, se lo aseguro. Le doy mi palabra de que no va a ser así.

REPORTERA: ¿Sí veremos aquí al Gabinete de Seguridad esta vez?

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver acciones concretas que el Senado realice y que el Senado pueda actuar con dignidad y decoro frente a los problemas que se plantean, de acuerdo con la naturaleza y la materia que el 5º transitorio refiere.

REPORTERA: Oiga, en otro tema, ¿usted considera, coincide con los consejeros electorales?

Ayer decían que se dio un primer revés al Plan B de la reforma electoral, con la reinstalación de su secretario ejecutivo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que no deberían de festinar tanto, es simplemente observar la ley, porque también el exceso provoca disgustos.

Yo no creo que sea motivo para este desbordado júbilo. Yo creo que hay que actuar con ponderación, con sensatez y la Corte tiene una gran responsabilidad; los juzgados de amparo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tienen acciones que resolver, y son acciones que se van a resolver conforme a la ley, conforme al derecho.

REPORTERA: ¿Sí es un revés jurídico?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo había advertido, está en el voto particular, pero a mí eso no me lleva a envolverme en la bandera y desbordarme en júbilo; no. Me alegra que se aplique la ley, yo soy un hombre de leyes y me alegra que nuestros actos sean vigilados, incluso enmendados por el Poder Judicial.

Yo no tengo una expresión en contra de ellos, pero sí deben de cuidar mucho sus actos porque afuera la sociedad está en ebullición y está vigilando ahora más que nunca el actuar de jueces y de juezas en distintas materias y en distintas acciones.

Por eso yo invitaría a que fueran mesurados, que no desborden en júbilo, porque eso confronta más.

REPORTERA: Doctor, pero el Presidente sí está muy enojado, él sí se desborda con descalificativos.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que el Presidente está en su papel.

Si el Presidente era el impulsor principal de una reforma electoral a fondo, obviamente él siente que el actuar del juez o del Poder Judicial no es correcto y es un punto de vista, pero finalmente es sentencia o es una resolución que todos debemos acatar. Tan es así, que ayer retornó a sus funciones el Secretario Ejecutivo.

Es decir, el Presidente actúa correctamente; el Presidente es el sensor de la población, es el conductor del sentimiento popular sobre lo que él considera que está pasando en el país.

Yo lo conozco hace muchos años, 26 años muy cercanamente; no ha cambiado el Presidente. No nos engaña, nos dice siempre la verdad y expresa siempre su sentimiento, entonces a mí no me extraña que él sea muy categórico, muy firme en sus posiciones y en sus decisiones.

REPORTERO: Senador, ¿y cuando insulta también está en lo correcto?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo ahí no me meto. Esa es una opinión de él, yo no podría calificarla; es una expresión de él y yo la respeto. No me pondría el tema ni la camisa de sensor, no soy sensor, soy legislador y me gustaría que la reconciliación llegara a México.

No me gusta la confrontación, me gusta más el consenso, el acuerdo y me gusta que todos nos pongamos de acuerdo en lo fundamental.

A veces se logra, a veces no, pero yo insisto en esa posición y nunca la voy a abandonar porque creo que de esa manera podemos sacar adelante al país.

REPORTERA: Senador, ¿este es un primer revés de lo que se espera que resuelva la Corte más adelante de acción de acción de inconstitucionalidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no lo vería como un revés sino como un revés sino como una decisión del Poder Judicial en un asunto polémico y controvertido, y que tenía que tomar una posición jurisdiccional el Tribunal, y así lo resolvió.

Sin embargo, está sub júdice todo el paquete de las seis leyes; las cinco leyes modificadas y la de nueva creación. Eso está pendiente de resolución, y lo que decida la Corte es la última instancia, ya no hay un tribunal de alzada jerárquicamente que la Corte, es la última decisión.

No adelantemos vísperas, siempre se los he dicho, yo creo en la justicia y en la ley y creo que la Corte está preparando sus resoluciones en las próximas semanas.

REPORTERO: Pero eso podría ser el camino de este plan B, ya finalmente se vio que una de tantas ya finalmente se fue para atrás.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una, no sabemos las demás, son instancias distintas.

La Corte tiene acciones de inconstitucionalidad. Acá se promovió el amparo porque se consideró que era un acto inconstitucional la destitución del Secretario y lo amparó un juez de distrito.

Acá es otra cosa, son acciones de inconstitucionalidad, y en la Sala Superior del Tribunal Electoral hay otras acciones también de tipo controvertido sobre materia electoral, que tendrán que resolverlo en los próximos días.

REPORTERA: Oiga, ¿pero sí se abre la posibilidad clara de que haya un freno al despido de 85 por ciento del servicio?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre ha habido.

REPORTERA: Digo, pero es que ya se concedió el primer amparo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que siempre se dijo. Yo lo dije aquí, no va a ser un despido inminente inmediato, tendrán que, en los transitorios desarrollan toda la forma y tendrán los Tribunales que resolver en definitiva, porque seguramente los trabajadores acudirán allá.

REPORTERO: ¿En qué plazo debe Morena emitir la convocatoria para el candidato presidencial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues habían comentado que concluyendo el proceso electoral del próximo mes de junio. Podría ser un tiempo oportuno para que en este momento los partidos no se distrajeran en otras cosas, sino en atender el proceso electoral del Estado de México y de Coahuila.

Y yo creo que lo van a lanzar, la convocatoria, inmediatamente después del proceso electoral. Es lo que creo.

REPORTERO: ¿Y es correcto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es correcto; el proceso interno.

REPORTERA: ¿O sea, esa es la ruta que planteó Mario Delgado? ¿Usted lo respalda?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es lo que creo, es lo que creo que así va a ser.

REPORTERA: Y lo respalda.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se ha dicho otra cosa, salvo ésta. Yo no tengo problema con eso.

REPORTERA: Antes de que se emita la convocatoria, ¿podría haber una reunión de los aspirantes, juntos, para llevar esta convocatoria a buen término?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. De hecho, ha habido reuniones.

REPORTERA: Pero juntos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bilaterales, trilaterales. Yo creo que sí va a haber posibilidad de reunirnos.

REPORTERO: En tu caso, ¿está completamente descartada la posibilidad de que compitas por la Ciudad de México?

SENADOR RICARDO MONREAL: En mi caso, estoy luchando por la Presidencia de la República. Y agradezco mucho las muestras de simpatía de la Ciudad de México, porque, imagínense ustedes, si con la hostilidad y la guerra que me han hecho hay un porcentaje muy alto en la Ciudad de México, según las encuestas, eso me parece digno de reconocerse.

REPORTERO: Luego entonces, ¿no está descartada?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Estoy en el proceso de buscar la Presidencia de la República.

REPORTERO: No hay catafixia, senador, ¿Presidencia por Jefatura?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No hay que apegarse ni al poder ni al dinero; que la gente lo diga, tampoco me voy a suicidar. Yo voy a luchar toda mi vida con o sin puesto. Así ha sido mi vida.

REPORTERO: ¿Premio de consolación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no estoy buscando eso. Pero sí estoy muy claro en lo que el país necesita; veo con mucha claridad lo que el país está pasando, y veo con mucha visión y seriedad lo que requiere. Estoy preparado para eso, tengo plena lucidez, plena salud, y tengo mi tiempo completo, destinado y dedicado a este proceso y a esta responsabilidad tan enorme que me tocó vivir.

REPORTERA: Senador, antes las violaciones a los derechos humanos y libre tránsito de los migrantes, que denuncian todos los días, ¿hay posibilidades de que llamen a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración para saber ya, que les dé un informe real de lo que está pasando y de las adversidades que hay?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí hay posibilidades. Sí hay posibilidades de citar a Migración y a los titulares de esta materia. Sí es un tema delicado que no ha aminorado y que está creciendo. El desplazamiento de personas, la migración que tiende a presionar para irse a Estados Unidos.

REPORTERA: Les dan un permiso que les van rompiendo en el camino.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; sí. Es un tema delicado, pero vamos a, ahora con la Comisión de Relaciones Exteriores, y Asuntos Fronterizos, intentar que comparezcan los funcionarios del ramo.

REPORTERA: Oiga, doctor: el Presidente está muy enojado. Está enojado con el INE, con los medios de comunicación, con los empresarios, y diario está descalificando. ¿Esto no polariza, no caliente los ánimos para la manifestación de este sábado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ya está el ambiente así, pero me dicen -yo no he hablado con el Presidente últimamente-, pero…

REPORTERO: …¿desde hace cuánto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Unos meses…

REPORTERO: ¿Cuántos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero quienes lo ven, porque pregunto, lo ven de buen humor. Quienes lo ven, lo ven de una actitud muy positiva. Quienes lo ven, lo ven muy entusiasta por lo que se está haciendo. Quienes lo ven, lo ven con mucha fuerza interna, y a mí me alegra que lo vean así. Yo le deseo lo mejor al Presidente.

REPORTERA: Y el sábado, ¿va a haber chance de saludarlo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo. Yo; digo, no lo sé, porque pues yo iré como un ciudadano más a la marcha.

REPORTERO: ¿Va a ser un marchista más?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a ser un marchista más, para conmemorar el 18 de marzo, “Día de la expropiación petrolera”; 14 de febrero es “Día del amor y la amistad”; 18 de febrero tiene otra fecha importante, pero 18 de marzo es el “Día de la expropiación petrolera”.

REPORTERA: Oiga, ¿y con quién va a ir?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Solo.

REPORTERO: ¿No va a llevar a su familia?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah, claro!, mi esposa siempre me acompaña.

REPORTERA: (Inaudible). ¿Pero no va a ir con los senadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, creo que van a ir… No lo sé, pero yo sí voy a acudir puntual a la cita.

REPORTERA: Como Juan Pueblo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Como Juan Pueblo. Como uno más de los ciudadanos de este país.

Gracias. Saludos a todos. Nos vemos más tarde.