Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERA: Coordinador, ¿cómo quedó (inaudible) de lo que usted no le gusta llamarle “corcholatas”, para la Plenaria?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no me asumo como “corcholata”, nunca he aceptado ese mote, aunque hay quienes lo hacen; pero soy sólo un aspirante natural a la Presidencia de la República.
Pero voy a invitar a los tres aspirantes (falla de audio de origen)
…que garantizaran no sólo la transparencia sino la equidad y también la igualdad de condiciones. Y esa es una buena propuesta, Aldave, de que en foros que organice el partido, los cuatro pudiéramos expresar las propuestas convenientes para el país en políticas públicas. Pero eso lo va a diseñar el propio presidente del partido.
Nosotros ahora vamos a aprovechar la Plenaria previa al Periodo de Sesiones, para escucharlos, a todos los vamos a escuchar con respeto; no va a haber ni abucheos ni gritos ni consignas, todos vamos a ser tratados con respeto. A todos los vamos a tratar con respeto y escuchar la propuesta sobre su responsabilidad o incluso sobre su aspiración.
REPORTERO: ¿Fue una petición de Mario Delgado, el que se le invitara a la jefa de Gobierno?
SENADOR RICARDO MONREAL: No.
REPORTERO: Porque usted en otras ocasiones había dicho que no había tema legislativo con la jefa de Gobierno.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no fue tema del presidente; fue un tema que yo le propuse al Grupo Parlamentario como un gesto de cortesía política a la jefa de Gobierno.
REPORTERA: ¿La situación en el metro podría ser uno de los temas que tendría que hablar la jefa de Gobierno?
SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, no hay tema vedado, hay distintos temas que nos interesa conversar con ella; pero la vamos a tratar bien aquí en el Senado, con respeto y con atención.
REPORTERA: Y no caerían en esta disputa, aunque haya dicho que va a ser con respeto, que sí haya como; a lo mejor se le aplauda a uno más que a otro, los abucheos, que se salgan…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso no se puede evitar, pero hemos hecho un acuerdo todos, senadores y senadores, de tratarlos en igualdad de circunstancias.
Y los senadores de la República y las senadoras de la República, tienen un alto nivel político de comportamiento, no se va a alterar en esas reuniones.
REPORTERO: Es decir, ¿no va a haber aplausómetro?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, puede haberlo, pero eso tampoco no se omite ni tampoco nos altera. El que quiera aplaudir más de la cuenta, está bien, no pasa nada.
REPORTERO: Oiga, senador, por otra parte, usted se ha dicho defensor de la Constitución, es usted doctor en Derecho, Puma; ¿qué opina sobre esta situación que priva en torno a la ministra Yasmín Esquivel?
Ya se le ha comprobado que sí se robó, se plagió su tesis de Licenciatura.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no está en el proceso concluido. Ahora leí o ayer, que la asesora de tesis había declarado por escrito que el capítulo o las tesis, el proyecto de tesis fue presentado primero por la ministra y después ella se lo mostró a los alumnos de su Seminario, y que el primer borrador era de la ministra.
Pero finalmente yo no soy juez, no soy ministerio público y no soy Torquemada. Vamos a esperar que los procedimientos administrativos y jurisdiccionales se lleven a cabo; porque no me gusta hacer leña del árbol caído ni sumarme a priori a juicios de linchamiento de nadie ni contra nadie.
REPORTERO: Oiga, pero no es un juicio de linchamiento, está saliendo -si me permite- muy caro, se ha manchado a la Universidad más importante del país y al Poder Judicial.
SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, el Poder Judicial goza de autonomía y la UNAM goza de autonomía.
Yo soy maestro de la UNAM y obviamente lo que a mí me interesa es que se aclare. Me entristecen hechos como este, pero siempre busco la verdad y yo me siento muy orgulloso de pertenecer a la UNAM, de ser maestro de la UNAM y de ser un egresado de la UNAM.
Por eso una golondrina no hace verano. La UNAM está por encima de este tipo de circunstancias esporádicas que se presentan. Yo espero que se aclare todo, porque la declaratoria o la declaración firmada por escrito de la autora de tesis, de ayer, me deja mucho qué pensar.
REPORTERA: Oiga, senador, los empresarios afectados por la entrada en vigor del reglamento de no fumar preparan amparos, tanto restaurantes como tiendas de autoservicios; todos los afectados.
Los empresarios, los presidentes de las cámaras dijeron que iban a buscar una reunión con usted, porque el reglamento está violando la ley; ¿ya se acercaron con usted?
SENADOR RICARDO MONREAL: No.
Ayer me reuní con la CMIC, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; y más tarde me reuní con la COPARMEX. No me plantearon ese tema concretamente, pero sé que está en la discusión pública y obviamente el día que quieran yo los recibiré, para platicar, dialogar y lograr acuerdos.
Las cámaras distintas o los empresarios que deseen venir al Senado, yo aquí estoy permanentemente y serán escuchados.
REPORTERA: ¿Pero el Senado los puede apoyar contra el reglamento?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. Es que tenemos que revisar, el reglamento está jerárquicamente por debajo de la ley.
La Constitución está en la jerarquía, está en el top, es del máximo cuerpo normativo, la Constitución junto con los Tratados internacionales; así los situamos en la jerarquía legal y jurídica. Y enseguida están leyes ordinarias y reglamentarias. Y luego vienen disposiciones de carácter reglamentario, el reglamento e incluso las disposiciones de carácter administrativo. Pero están por debajo de la Constitución y de la ley.
REPORTERA: Entonces, ¿qué se podría, el Senado que podría intervenir?
SENADOR RICARDO MONREAL: El Senado podría revisar y analizar y solicitar la aplicación de la ley, por encima de cualquier órgano interno o disposición interna de las dependencias.
Pero se combate en el órgano jurisdiccional, el Senado no puede invalidad un reglamento o una circular o una disposición administrativa de una dependencia del Ejecutivo. No puede el Senado; el Senado ha legislado y los que deben de exigir el cumplimiento de la ley, son quienes son afectados por la vía del amparo, que es lo que están haciendo ahora. Y es el órgano jurisdiccional el que va a determinar si el reglamento contraría la ley y, por tanto, debe de invalidarse.
REPORTERA: Oiga, por otra parte, siguen las divisiones al interior de su partido. En Coahuila el senador Reyes Flores salió a decir que el senador Guadiana fue elegido en un proceso no limpio.
¿El senador Reyes Flores va a venir?, es el suplente de Guadiana, ¿va a venir?
SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que venir.
REPORTERA: Pero cuando el Senado Guadiana se fue como alcalde, no cubrió, nunca se presentó. En esta situación, ¿va a venir, no va a venir o está obligado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Se le va a llamar, porque recuerde que todo suplente debe cumplir con la obligación de la Constitución y cuando un propietario pide licencia, el Senado llama a su suplente.
Lo vamos a llamar y tengo una buena opinión de Reyes, lo conozco, estoy seguro de que va a hacer muy buen trabajo en el Senado, y a Guadiana le deseo mucha suerte. Es un hombre auténtico, es un hombre extraordinario, es un hombre sincero y estoy seguro que va a ganar y va a gobernar el estado de Coahuila.
REPORTERA: ¿Hay algún periodo o plazo que tendría este suplente, Reyes Flores, para presentarse al Senado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a llamarlo iniciando las sesiones. Cuando inicie el Periodo de Sesiones lo vamos a llamar, porque esa es nuestra obligación frente a la ausencia de un senador, llamamos al suplente.
Cuando se niega el suplente, dentro de los dos años o de fallecimiento, entonces se toman otras decisiones. Pero yo creo que él va a venir con gusto a ser senador, porque es un privilegio y es un honor ser senador de la República en este país.
REPORTERO: Oiga, senador, si me permite, volviendo al caso de la ministra; dice usted que esta carta de la asesora de tesis le deja mucho qué pensar, ¿qué le deja?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que ella fue la que originó estas asesorías de tesis y me deja pensar en que su dicho es muy claro: dice que lo primero que ella asesoró y lo primero que ella vio, fue el borrador de la ministra. Y que ese borrador original se lo presentó a otros alumnos, que lo copiaron o lo retomaron y que lo hicieron suyo.
El dicho de la maestra debe tener sustento. El dicho de la asesora debe tener sustento; por eso no califico ni me atrevo a adelantarme a emitir juicios contra nadie.
REPORTERA: Ella sería la responsable de este escándalo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ella tendrá que decir, porque yo soy por ejemplo, como maestro de la UNAM, tengo obligación de dirigir tesis, esa es una de mis obligaciones. Pero no acepto más de tres al año, porque la reviso bien, ahora soy presidente de un jurado de Doctorado, que tenemos más de un año examinando al postulante a Doctorado; y tengo dos tesis, una de Maestría, donde soy también sinodal; y una de Licenciatura, desde hace más de un año.
Esas son las únicas tres que yo puedo admitir y aceptar, porque no puedo hacer más, dado que es una responsabilidad muy profunda dirigir tesis, asesorar tesis o ser parte de un jurado, para obtener el título o grado de cualquier profesión.
Hay que actuar con responsabilidad, esto nos llama a todos a la reflexión, los que somos maestros, los que estamos frente a grupo y los que queremos la docencia. Yo soy uno de los que quiere la docencia; un día voy a dejar de ser senador, pero permanentemente voy a ser maestro de la UNAM.
REPORTERA: Gracias, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.