Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hemos acordado turnar a comisiones. El Plan B en materia electoral se turnó ayer a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Estudios Legislativos; y no vamos a apresurar, no vamos a precipitar el dictamen.

Había una parte del grupo y algunos legisladores, que hubieran pensado o que creían o que querían que hoy se aprobara todo para que se enviara al Ejecutivo a su publicación y a su promulgación. Pero es un tema importante.

No lo hemos hecho en ninguna otra ley, siempre hemos dado el seguimiento formal de no dispensar trámites ni tampoco apresurar fast track ningún dictamen. Hoy también lo haremos así.

REPORTERA: ¿Podría ser hasta la próxima semana?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Puede ser, mañana tenemos sesión, mañana pueden ser convocados o el lunes.

REPORTERA: Pero las comisiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Las comisiones.

REPORTERA: Porque a fin de cuentas el Reglamento establece 24 horas antes la convocatoria.

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que hacerlo 24 horas antes. Entonces pueden ser convocados hoy para mañana o mañana para pasado.

REPORTERA: ¿Pero no le han dicho cuándo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, van a tener libertad las comisiones.

REPORTERO: Senador, ¿ha recibido presiones externas o internas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, siempre aquí hay presiones, los que quieren que se apruebe; los que no quieren que se apruebe. Pero…

REPORTERO: ¿En Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en todas partes: en la oposición, los legisladores sin hablar de partidos. Pero nosotros no hacemos caso de presiones y lo que vamos a otorgar es un procedimiento normal, ordinario, pausado, muy premeditado; de tal suerte que los legisladores conozcan bien el dictamen, el artículo que se modificó y lo que corresponde hacer al Pleno.

Entonces, puede ser la semana que entra o puede ser cualquier día de sesiones, cuando discutamos el Plan B de la reforma electoral.

REPORTERA: Pero, senador, la posición de Morena, de su grupo parlamentario, es allanarse al cambio hecho en la Cámara de Diputados.

SENADOR RICARDO MONREAL: La posición de Morena es respaldar lo que la Cámara de Diputados hizo, respaldar en este caso al presidente de la República, que fue quien -recuerden ustedes- anunció que si ese artículo se aprobaba él lo vetaría.

Entonces, para evitar el veto nosotros estamos en la posibilidad de allanarnos. Pero es una decisión del grupo. Yo voté en contra de ese artículo.

REPORTERA: Pero además recuerdo, senador, que ustedes ya lo habían cambiado, ya lo habían quitado, y lo volvieron a meter en el Pleno.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. En el dictamen que surge de las comisiones se quita este artículo de transferencia de votos, y luego en la discusión por la noche, con una reserva, se vuelve a incluir.

Entonces, en los dos temas yo voté en contra, voté en contra del dictamen en lo general, que traía esa cláusula. Y cuando se modifica también en lo particular, voté en contra.

Entonces, lo lógico es que sea consecuente, así lo seré, consecuente, respetando el voto mayoritario de Morena.

REPORTERA: Oiga, senador, yo también le quiero preguntar. Ayer, su compañero César Cravioto dijo que no deben de sacar los nombramientos que están pendientes, salvo aquellos en los que Morena tiene mayoría, y en los que se tenga que consensuar, pues que se dejen ahí.

Quisiera saber cuál es la posición de usted en ese sentido, porque hay instituciones que están a punto de desaparecer de facto, como el INAI.

¿Qué va a pasar ahí?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que el Senado mexicano tiene que cumplir con su responsabilidad constitucional, porque no podemos por omisión dejar de cumplir con el mandato legal, y porque los órganos necesitan estar completos.

Órganos autónomos cuyas decisiones son trascendentes y, por tanto, mi opinión es que pudiésemos, mediante consensos amplios, lograr el cumplimiento de nuestra obligación constitucional; es decir, aprobar los nombramientos a los que estamos obligados hacer.

REPORTERA: Senador, pero parece que la único opción de Morena es aceptar lo que la oposición quiere…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo haremos.

REPORTERA: Así lo han hecho con los electorales.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo haremos.

La verdad, Andrea, es que en la mayoría de los casos ha habido consenso, porque se requieren las dos terceras partes. Aunque quisiera Morena, solo no podría aprobar; salvo algunos nombramientos que requieren mayoría simple, esos sí podría hacer con la decisión mayoritaria de la Cámara, pero un 90 por ciento de esos nombramientos, que son más de 160, se requiere mayoría calificada.

REPORTERA: Sí, pero la oposición se ha ido radicalizando y cada vez le pone más trabas a Morena. Los dos comisionados del INAI no han salido.

SENADOR RICARDO MONREAL: No han salido, no han salido.

No, cuando el INAI, recuerdo bien, Andrea, porque lo negocié, consensé con ellos y habíamos ya logrado un acuerdo; pero entre ellos, entre el bloque no se pusieron de acuerdo con una persona y fue lo que atoró la negociación, por eso no se aprobó.

Nosotros respetamos a la oposición, pero no dependemos de ello; pero sí estamos intentando construir acuerdos con ellos, porque no hay de otra manera. Pero ellos no son determinantes para nuestra acción, pero sí complementarios, para poder lograr transitar en la composición de los órganos.

REPORTERA: Pero además, senador, la composición de estos órganos, para elegirlos, está diseñado justamente para que no sea la imposición de una decisión política, sino de varias decisiones políticas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

REPORTERA: Es decir, las instituciones de la República no dependen de una fuerza política sino de varias, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estoy de acuerdo Leti.

Sí, estoy de acuerdo, pero la mayoría ha actuado responsablemente, porque en ese caso…

REPORTERA: Pero está a punto de desaparecer el INAI, qué irresponsable es eso.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no va a desaparecer.

Pero le digo, la mayoría ha actuado responsablemente. Si no fuera así, no hubiera salido ningún nombramiento, porque somos…

REPORTERA: Tuvieron que recurrir a la Corte, por ejemplo, para ordenar cosas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía pueden recurrir el INAI y algunos otros órganos autónomos, pueden acudir a la Corte para el cumplimiento de la ley, en materia de decisiones de la Cámara de Senadores.

Pero no, yo no creo que sea necesario eso. Le apuesto al acuerdo y le apuesto a que logremos el consenso en los próximos días.

La mesa ya va a empezar a trabajar.

REPORTERA: ¿Cuándo la instalan?

SENADOR RICARDO MONREAL: Una mesa plural, de hecho ya están trabajando.

Voy a trabajar pluralmente y bilateralmente. Casi son los coordinadores en una relación bilateral con los que pueda lograr mayoría calificada. Y si puedo con todos, que sería lo idóneo, por unanimidad estoy viendo cómo logramos estos acuerdos con todos.

Yo sí creo en eso. Lo hemos logrado durante estos cuatro años, ¿por qué ahora no lo podríamos logar?

REPORTERA: Bueno, porque hay un grupo de sus compañeros que ya dijeron expresamente que no.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son sensatos todos y estoy seguro que, una vez que la mayoría decida, todos vamos a respetar lo que decidamos dentro del grupo.

REPORTERO: Sobre la encomienda que hizo Mario Delgado para que los senadores caminen junto a los candidatos de Estado de México y Coahuila. ¿La ley (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, si no se los permite, no se actuará. Si se permite, se actuará.

Tengo un manual que después se los muestro, que estoy redactando personalmente, sobre lo que se puede y no se puede hacer de acuerdo con el principio de legalidad. Pero los senadores y las senadoras de Morena no vamos a incurrir en responsabilidad legales.

Les voy a pasar más tarde; no sé si hoy lo termine, si no mañana, este manual, de lo que se puede y no se puede hacer.

REPORTERO: ¿Qué no se puede, senador? Por ejemplo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Se los voy a dar. Pero se puede algunas cosas. Por ejemplo: se puede acudir, se puede no ser protagonista en el evento, cuando son precampañas se supone que son internas, no puedes convocar a votar, tienen que ser sólo reuniones de organización, y los legisladores no pueden tomar la palabra en activo, convocando a ejercicio de sufragio, ni descalificar al adversario.

O sea, todo eso vulnera el principio de neutralidad, pero sí puedes acompañar y puedes estar en días que no haya sesiones, que no haya reuniones de Comisiones, que no haya trabajo legislativo; sí puedes acompañar y atender.

Pero es una línea muy delgada que hay que cuidar y que no podemos vulnerar, porque si somos los constructores de la norma, nos veríamos muy mal en ser violadores de la misma.

REPORTERO: O sea, ese manual; o sea, esos puntos de los que tú hablas, era como lo que hacía el PRI antes, o sea, se supone que no se podían hacer todas esas cosas, eran con los militantes. O sea, se parece bastante.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Pero es lo que dice la ley; no se inventa el hilo negro. O sea, lo que se dice y lo que se hace es: “compañero: esto es lo que puedes hacer. No hagas lo que no se puede hacer, para que después no digas…”

REPORTERA: No caigas en irregularidades; para que luego no digas otra cosa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Exacto. Para que después no digan: “oye, es que yo no sabía”. ¡No! Sí sabías. Y el desconocimiento de una ley no justifica su incumplimiento.

REPORTERA: ¿Sólo para su bancada? ¿O se los compartirá a todos los grupos parlamentarios?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por cortesía política, se los vamos a enviar a todos los grupos parlamentarios. Eso se llama ejercicio académico personal, no intento hacerlo partidista, sino estrictamente jurídico.

REPORTERO: Senador: el Consejero Presidente del INE, dice que con el Plan “B”, como está en sus términos actuales, se vulneran cinco pilares constitucionales. ¿Usted está de acuerdo en eso? ¿Usted ya lo leyó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo conozco, y conozco el libro.

No, yo creo que; yo lo afirmé, y ahí está en mi voto particular, no quiero abundar más. Para mí esa ley, el Plan “B” tiene un proceso sub júdice, inconcluso en la Cámara de Senadores.

Mientras no se concluya el procedimiento, la Corte no se pronunciará. Se requiere la impugnación por la vía de la acción de inconstitucionalidad por parte del 33 por ciento de los integrantes de las cámaras, o por algún partido político con registro definitivo, y ya veremos.

Pero yo establecí nueve bloques de inconstitucionalidad en un documento que es el voto particular.

REPORTERO: Por esa misma razón, usted no la respalda, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo actúo con consecuencia. No cambian mi opinión, porque además ya empecé a dar clases en la UNAM, hoy empezamos, esta semana a dar clases, tengo muy buenos alumnos esta vez; no, todos los semestres. Pero puedo ir con la cara en alto a dar clases y a enseñar derecho.

REPORTERO: Está del lado del derecho.

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy del lado del derecho.