Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: …tenía su conversación con el Secretario esta mañana.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fue una reunión amable, tuvimos una conversación amplia sobre el final del Periodo de Sesiones y sobre algunas iniciativas que están pendientes.

Entre otras, las dos constitucionales, las dos reformas que anunció el Presidente: la reforma electoral y la reforma Guardia Nacional, que están pendientes de enviarse y los temas también que al Ejecutivo le interesan, desde el punto de vista legislativo.

REPORTERA: ¿Entre ellos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Algunos nombramientos, que estamos viendo, que han enviado, y también algunos tratados internacionales o acuerdos de la OIT en materia laboral, que necesitamos actualizar ahora que inició la nueva estructura en materia laboral.

REPORTERA: Senador, ¿ya le definió el Secretario de Gobernación si el Senado va a ser Cámara de origen para alguna de las dos iniciativas constitucionales que ha anunciado el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, están revisando eso. Yo creo que él está valorando, junto con el Presidente o por indicaciones del Presidente, dónde se enviarían.

Pero fue una reunión amable. Él estuvo aquí en el Senado, me habló ayer por la noche, que si podríamos reunirnos aquí en el Senado, y yo le comenté que en efecto sí podíamos.

Y, hoy me reuní con la gobernadora del Banco de México, y con el de CONAGUA, y también con el Secretario de Gobernación.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿cómo sintió al Secretario de Gobernación? ¿Hay confianza de que en el Senado pueda lograrse lo que no se logró en la Cámara de Diputados: una mayoría calificada?

SENADOR RICARDO MONREAL: Es lo que están viendo.

Lo vi bien, hay un buen ambiente en el Senado, él lo sabe, hay un ambiente de respeto con todos los grupos parlamentarios; no hay ruptura con ninguno de ellos y hay un ambiente propicio para revisar, discutir y deliberar sobre reformas constitucionales.

Es lo que creo que ellos están percibiendo, que la Cámara de Senadores es un lugar en donde se pueden lograr acuerdos y consensos.

REPORTERA: ¿Le hizo algún reclamo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ninguno, ¿por qué habría de hacerlo?

Primero, no lo admitiríamos. Pero al contrario, fue una reunión de amistad, yo le tengo respeto y reconocimiento, y fue una buena reunión de camaradería, de amistad y de colaboración entre los poderes, agradable.

REPORTERA: ¿Algún encargo específico para el fin de la Legislatura, para el cierre?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, la semana que entra ya concluimos y estamos viendo cómo el cierre, todavía logramos alguna aprobación de leyes que son indispensables para el funcionamiento institucional de algunas dependencias.

REPORTERA: Ninguna de esas dos reformas constitucionales, habría la posibilidad de que se sacaran en un Extraordinario, ¿no es así?

SENADOR RICARDO MONREAL: No va a ser fácil. No será fácil ninguna de las dos, pero sí se pueden plantear iniciativas para empezar a trabajarlas.

REPORTERA: Pero no para aprobarlas en Extraordinario, ¿tendrían que esperar al siguiente Ordinario?

SENADOR RICARDO MONREAL: Será difícil, pero nos dan estos meses de receso, nos puede servir para hacer un análisis juicioso sobre todas las materias que se presenten, sobre todo estas dos; la política electoral y la de la Guardia Nacional.

REPORTERA: Pero sí se dejan para septiembre, delante de septiembre.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. Voy a hablar con los grupos parlamentarios y, una vez que la presenten, ya nos pondremos de acuerdo sobre el mecanismo de análisis y discusión de la misma.

REPORTERA: Oiga, senador, en la mañana lo acusaron con el Presidente de que usted está en contra de la política de linchamiento de Morena. Y el Presidente respondió que usted está en su derecho, pero que la campaña de seguir denunciando a los diputados que voten en contra de lo que es bueno para el país va a continuar.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una opinión que respeto. No me voy a confrontar con el Presidente, yo ya emití mi opinión.

REPORTERA: Y dijo que no importaba que estuvieran por en medio las reformas, los consensos para las reformas.

SENADOR RICARDO MONREAL: Está bien. Lo que él opine es correcto, yo respeto su opinión.

REPORTERA: Pero complica las negociaciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, yo estoy acostumbrado a caminar siempre bajo la adversidad y vamos a tratar de sacarlas.

REPORTERA: En este sentido, senador, el Secretario de Gobernación no le comentó la necesidad de bajarle este tono, o sea, que les va a hacer algún llamado a los legisladores para bajar el tono, a todas estas agresiones que se están generando ya para algunos legisladores…

SENADOR RICARDO MONREAL: No platicamos de eso, porque el Senado ha intentado no entrar a esa dinámica de polarización.

REPORTERA: Pero está.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero sí está. Yo ya expresé mi opinión, no la voy a cambiar, yo ya expresé mi opinión y ojalá y tengamos mayor cordura, todos, en todos los ambientes políticos.

REPORTERA: ¿Algunos senadores le han informado que ya han tenido amenazas respecto a su manera de votar o a su manera de pensar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en el caso del Senado no, no tengo información si algún senador o senadora haya recibido amenazas.

No tengo y espero que no las haya. En el Senado se respira un ambiente distinto, aun cuando también hay excepciones, y todas se respetan.

REPORTERA: Oiga, entre las excepciones está justamente cuando la oposición pidió la renuncia incluso, pero desconoció como interlocutor al Secretario de Gobernación, después de lo que habló respecto a la revocación de mandato, el avión oficial que utilizó para ir a Coahuila y a Sonora.

¿De ese incidente hablaron, de esa pérdida de confianza?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Nosotros reconocemos la interlocución del Secretario de Gobernación y reconocemos que es un conducto adecuado.

Es un hombre atento y es un hombre políticamente correcto, el Secretario de Gobernación, y por eso seguiremos platicando.

No hemos suspendido nuestra relación con él, quizá uno u otro partido lo haya hecho individualmente, pero como Senado no hemos dejado de hablar y de coordinar los esfuerzos para el trabajo legislativo. Así es que nosotros reiteramos nuestra postura de reconocer como un interlocutor válido, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Nos parece el conducto adecuado y nos parece además, que su condición como Secretario de Gobernación ayuda a generar condiciones de mayor equilibrio y también, de mayor ponderación.

REPORTERA: ¿No se perdió la confianza después de lo de Coahuila y Sonora?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, para mí y para el grupo mayoritario, que coordino junto con los aliados, que coordinan los otros compañeros coordinadores; el Secretario de Gobernación tiene interlocución válida con nosotros.

Lo apreciamos y lo respetamos.

REPORTERA: ¿Y la oposición qué le dice al respecto?

SENADOR RICARDO MONREAL: La oposición no me ha dicho nada al respecto, pero si hay algún partido que no esté de acuerdo, está en su derecho, no tengo por qué reclamar nada.

Pero la mayoría de legisladores reconocemos la interlocución correcta del Secretario de Gobernación.

REPORTERA: Ya por último, de mi parte, ¿estarían pensando en reforzar la seguridad en el Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No, aquí no hay condiciones de agresión a ningún senador.

Conmino a todos los senadores a que nos respetemos, y que no haya ninguna agresión, a ningún senador o senadora, porque todos somos seres humanos, independientemente de que pensemos distinto.

La diversidad en la pluralidad es sana, y el pensamiento único no existe en el Senado.

REPORTERA: Oiga, el asunto de la mariguana, ayer que hubo incluso enfrentamientos, ¿no afectó al Senado ni a ningún legislador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no afectó porque tuvimos el cuidado de no enfrentarlos y entendemos el reclamo, pero no comprendemos por qué se agreden entre sí.

REPORTERA: Pero se permite su estancia a pesar de que se ha solicitado que se retiren.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero no lo han querido hacer las autoridades. Vamos a esperar el momento en que acepten que ya ese espacio pueda ser disfrutado por todos.

REPORTERA: Hasta tuvieron que cambiar ustedes su entrada.

SENADOR RICARDO MONREAL: La cambiamos, por seguridad y por no…

REPORTERA: Sobre todo las visitas oficiales.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todo, tuvimos que cambiarlo para no provocar y para no generar un incidente mayor.

Hay que respetarlos, aunque la autoridad tiene la obligación de generarnos condiciones para que haya un ambiente correcto de convivencia en ese lugar.

REPORTERA: Gracias, senador.