Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fue un buen primer tiempo. Jugaron bien, están con mucha expectativa de ganar, mi pronóstico es que va a ganar México y este segundo tiempo van a entregar más, su esfuerzo, su corazón; pero a mí me gustó cómo jugaron este primer tiempo: ordenados, disciplinados.

Claro, ha faltado concretar, porque hemos estado en cuatro, cinco ocasiones a punto de meter gol; dos muy visibles o tres, pero está bien el juego. Se acompañan bien y están jugando con mucha organización.

Entonces, me gusta el juego y creo que vamos a dar la sorpresa en los próximos 45 minutos.

REPORTERA: Desde muy temprano llegó a la fiesta, senador, aquí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vine, es que es día de Santa Cecilia, les platicaba aquí a los compañeros que hoy es día de Santa Cecilia, día 22 y es el día del mariachi, día del músico, y vino Lorenzo Monteclaro, vinieron mariachis, que les entregamos un reconocimiento a todos ellos, y cantamos algunas canciones desde muy temprano; contentos, hay que no perder el ánimo y el buen humor frente a lo que está pasando en el país.

REPORTERA: ¿Este sector cómo se encuentra, senador? Usted que ha escuchado ya las voces, precisamente, de los representantes, de los músicos, ¿cómo se encuentran en estos momentos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Descuidados en sus derechos: no tienen seguridad social, no tienen INFONAVIT, no tienen prestaciones, son trabajadores libres, no tienen ningún tipo de acompañamiento institucional.

Y es lo que nos pidieron, vamos a revisar toda la parte de derecho laboral, de garantías laborales y de cómo fortalecer su trabajo, a los mariachis de México y del mundo.

Gracias.

Nos vemos más tarde, aquí, disfrutando el futbol.

REPORTERA: Oiga, senador, ¿son buenos días estos del Mundial para sacar una reforma electoral, aunque sea secundaria?

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos cómo venga, no quiero adelantar vísperas, pero evidentemente si no infringe principios constitucionales, si no contradice postulados y rubros, rangos, preceptos de la Carta Magna, podrá revisarse.

Pero no sabemos, solamente he visto descripciones de filtraciones en medios de comunicación, sin conocer la iniciativa ni el contenido de la misma. Pero el Senado va a actuar con mucho cuidado, ya lo comenté, no va a precipitarse, va a tomar su tiempo y vamos a revisarlo con mucho cuidado: cualquier modificación a leyes ordinarias o cualquier modificación constitucional, con mayor razón.

Entonces, no sabemos qué tiempos, me dicen que el día 29 o 30 estarán aprobando la reforma constitucional, como está previsto, seguramente no alcanzará la mayoría calificada. Enseguida se presentará la reforma legislativa ordinaria y querrán sacarla pronto, pero en el Senado vamos a esperar.

REPORTERO: Oiga, senador, dicen que el plan B es peor que la reforma constitucional, el plan B dicen que está totalmente hecho también para ir otra vez hasta la Corte, que otra vez esto se convierta en un galimatías jurídico.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se podría, porque el artículo 41 constitucional está sobrerregulado, yo diría que es el artículo de contenido con mayor candado, con mayores candados en la historia del país.

Y es que todas las cuatro reformas últimas en materia político-electoral, han ido sobre el 41 constitucional y la desconfianza ciudadana en los procesos electorales y el reclamo de los partidos políticos de oposición, fundamentalmente en los procesos, generó que se sobrerregulara toda la organización electoral.

Entonces, no es tan fácil que vayamos a una legislación ordinaria, no observando los principios constitucionales.

REPORTERA: ¿Pero no lo ve usted, acabando esto en la Corte otra vez, como lo que sucedió con la ley eléctrica?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que lo de la reforma electoral no cabría.

Yo espero que la sensatez prevalezca, no se puede legislar en una ley reglamentaria sin haber modificado la Constitución, no se podría; y ese asunto no habría ministro de la Corte que votara a favor de la constitucionalidad y una norma que infringe la disposición constitucional.

REPORTERA: Y aparte mete a la Corte en una presión.

Digo, finalmente, ¿cuándo tendría que deliberar la Corte si eventualmente hay una reforma secundaria?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene que hacerlo rápido, porque está encima el proceso electoral.

El proceso electoral, si mal no recuerdo, inicia en septiembre del año que entra.

REPORTERA: Y son 180 días antes, sin moverle.

SENADOR RICARDO MONREAL: Y son 180 días antes, sin modificar una reforma, ni legal ni constitucional.

Entonces, estamos justos. En cuatro meses tendrá que tener definición integral la decisión que se tenga en el Legislativo.

Y el Legislativo debe actuar con prudencia, con sensatez. No puede precipitarse ni dejarse presionar de sectores ni de nadie.

REPORTERO: Senador, si no se le mueve nada a como está el marco legal electoral, ¿pasa algo en el 2024?

Es decir, si no hay ningún cambio, si todo se mantiene…

SENADOR RICARDO MONREAL: No pasa nada.

Yo creo que, lo digo con toda responsabilidad, el órgano electoral medianamente ha cumplido con su trabajo.

Claro, hace falta mejorar el desempeño individual de algunos consejeros, falta mejorar el desempeño en algunos órganos electorales en los estados, falta mejorar el desempeño de algunos funcionarios con responsabilidades claves, como en el financiamiento; pero el órgano electoral ha tenido un desempeño mediano, yo diría aceptable.

Y, el que regule y el que organice la elección del 24 no pone en riesgo nada.

REPORTERO: ¿Se garantiza que va a haber una elección tranquila?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no tengo yo ningún problema.

REPORTERA: ¿No tienen problema en que se vaya esta reforma hasta el próximo periodo ordinario?

(Inaudible) les urge sacarlo en este periodo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que los tiempos legales están presionando.

La próxima ocasión se iniciaría en febrero y está más apretado cada día, porque se tiene que evitar legislar 180 días antes del inicio del proceso electoral, y eso apresura más los tiempos.

Pero creo que la legislación ordinaria no tocará fundamentos constitucionales, creo yo.

REPORTERO: Senador, ¿ha sido un error del Ejecutivo el promover esta reforma en la segunda mitad del sexenio?

Porque, bueno, ha habido muchas reformas electorales, pero todas previas a las elecciones intermedias. En esta ocasión se quiere hacer previa a la presidencial.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son momentos oportunos de modificaciones trascendentes. El Presidente decidió hacerlo en la segunda mitad, es su derecho y el legislador tendrá que decidir si acepta o no la propuesta del Presidente.

REPORTERA: Usted acaba de decir que el Legislativo no se debe dejar presionar ni por sectores ni por nadie, pero ¿a quién se refiere exactamente cuando usted habla de presiones de sector?

SENADOR RICARDO MONREAL: De todo tipo.

El Legislativo debe de actuar con ponderación, en razón de interés nacional.

El Legislativo debe ser un auténtico control de los otros poderes.

El Legislativo debe ser un equilibrio real entre los poderes.

Un papel fundamental del Legislativo es ser un contrapeso de los órganos del Estado, de los otros dos poderes y de los órganos autónomos; y no puede el Legislativo abandonar su papel de mediador de un ente neutro, de un ente sereno y sensato que pueda generar condiciones de gobernabilidad.

REPORTERA: ¿Aunque la iniciativa venga del Ejecutivo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace, es un Poder.

Dentro de la Teoría de la División de Poderes, es otro poder. El Legislativo es otro Poder y el Judicial otro Poder, y debe de haber un equilibrio entre los mismos, sin inmiscuirse unos a otros.

Si sectores de su partido quieren esta modificación, senador, ¿usted les responde que no, si es anticonstitucional?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo les digo con toda honestidad que enseño derecho, soy maestro de derecho y me vería muy mal que, si enseño derecho, soy maestro del posgrado, hiciera lo contrario a lo que enseño. De manera personal, yo no lo haré.

REPORTERA: Senador, este fin de semana presentó su plan de reconciliación. Muchísima gente de varios estados estuvo presente. Anunció y más bien evidenció toda esta transformación que se ha pedido y toda la vulneración que hay en diversos sectores.

¿Qué opina usted en estos momentos cómo se encuentra el país, a dos años de que termine le actual administración?

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo veo con mucha preocupación y lo veo con genuina, genuina preocupación.

No conviene la polarización; lo he dicho siempre, porque después de la polarización viene violencia. No le conviene al país.

Yo hago un llamado a que todos asumamos con responsabilidad y tolerancia lo que está pasando, incluso un llamado a la marcha del próximo domingo para que no se involucren sectores y permitan que sea la marcha pacífica. No conviene porque ese tipo de manifestaciones siempre son muy vulnerables y obviamente ojalá y esto no provoque mayor polarización.

Aún cuando no vinieran a marchar, lo que yo creo que va a ser la más grande marcha en la historia del México moderno, yo creo que va a rebasar el millón de personas, pero aun cuando no viniera ese millón de personas el Presidente va a mantener su nivel de aceptación y popularidad; no va a ganar más ni menos.

La legitimidad lo acompaña y no tiene por qué demostrarse eso en la calle, porque la gente lo dice y lo afirma. Más del 60 por ciento está con él, lo apoya. Entonces, esa muestra del próximo domingo pareciera ser muy fuerte, pero no la necesita el Presidente de la República. Eso es lo que creo.

REPORTERA: El resultado del llamado a este Plan de Reconciliación, senador, ¿cuál es el resultado?

SENADOR RICARDO MONREAL: El resultado aún no lo veo. Hay conjeturas de muchas gentes, hasta de personas que yo no creía que se iban a involucrar. Hay en las redes…

REPORTERA: …¿como quién?

SENADOR RICARDO MONREAL: Varias. Las redes, descalificaciones: que, si voy a jugar un papel frente a la oposición, si voy a unir a la oposición, si voy a ser la Troya o el Caballo de Troya de la oposición, si hay ya acuerdos con el Presidente para irme a MC y desde ahí dividir a la oposición.

Eso, todo eso es falso; son conjeturas falsas que no conocen mi historia. Mi historia es muy clara de conocerla. Lo mismo me decían cuando era candidato del PRD, que habría de ser sólo comparsa del Presidente, y les ganamos, y nunca volví al PRI.

Lo mismo ahora les digo: las conjeturas que han hecho son falsas. Soy un hombre honesto, limpio, y el día que decida lo voy a hacer con toda integridad.

He estado en el PRI, en el PRD, en el PT, en MC, y ahora en Morena, y me siento muy digno de haber estado ahí; tengo muchos amigos ahí. Y deseo que haya una unidad en la oposición para que sea una contienda muy equilibrada, una competencia realmente atractiva para la población.

Eso es la democracia. Pero nunca me prestaré a denostar a la oposición; ni nunca me prestaré a componendas, ni menos voy a prestarme a actitudes que lesionen a la oposición, nunca lo haré; no voy a actuar mezquinamente con nadie.

REPORTERA: Gracias.