Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, previa a la conferencia “Reforma Electoral y Sucesión Presidencial”, impartida en la Universidad de Monterrey

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos atendiendo una invitación de la UDEM, de la Universidad de Monterrey, donde vamos a hablar sobre la reforma electoral y la sucesión presidencial en unos minutos más, y por atención a algunos medios del estado, de la entidad de aquí del municipio de Monterrey, quisimos hacer esta parada antes de iniciar.

Agradezco a las autoridades universitarias nos hayan invitado a esta conferencia, y también a Nuevo León su anfitrionía. Obviamente, de lo que hablaremos ahora es del momento que está viviendo México en un proceso de sucesión anticipada y también en una coyuntura electoral que en este momento se está revisando en el Congreso y seguramente en la Corte, en los próximos días, una vez que se concluya el procedimiento legislativo al que está sometida la reforma electoral.

Entonces, ha sido a raíz de esta invitación que estamos aquí, en Nuevo León, en la Universidad de Monterrey. Fueron invitados también estudiantes del TEC de Monterrey, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de otras universidades que pudieran estar también compartiendo esta conferencia; así es que habrá varias instituciones universitarias en el Pleno, atendiendo esta invitación que ha hecho la UDEM.

Es un momento importante por el que atraviesa México y por eso es importante también estar en el exterior, con los estados, en las universidades, para intercambiar puntos de vista con los estudiantes, con los universitarios y atender sus inquietudes, sus dudas, sus interrogantes.

Esa es la idea, por si hubiese una pregunta. Más tarde desarrollaré la conferencia con este tema: Reforma Electoral y Sucesión Presidencial; pero si alguien aquí en el salón tiene alguna pregunta, con todo gusto.

REPORTERO: Senador, buenos días.

La forma en que se está llevando el proceso de elección del candidato al interior de Morena, me hace suponer, me hacer recordar al antiguo PRI, tapado, (inaudible) llaman “corcholatas”; ¿cómo pueden hacerle llegar el mensaje a los jóvenes de que no se están repitiendo los vicios que se creían superados, en un proceso tan importante como es la elección de un candidato?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo creo que esta va a ser una de las preguntas que los jóvenes también se hagan.

En efecto, primero yo les quiero decir que a pesar de que fui incluido recientemente en la lista de aspirantes por el partido en el que milito, yo no me asumo como “corcholata”. Soy un aspirante normal, pero en efecto, yo diría que tenemos que cuidar no reproducir los viejos vicios que nosotros como oposición cuestionamos, yo, entre otros.

El uso de dineros públicos o incluso privados, pero que pueden ser destinados de manera ilegal a apoyar campañas anticipadas o incluso campañas personalizadas de alguno de los aspirantes que el presidente ha mencionado y que ahora el partido ha formalizado; porque en el pasado hasta hace 15 días o dos semanas, no había una formalidad, simplemente el presidente hablaba de tres “corcholatas”, desde su punto de vista, las más adelantadas en la sucesión presidencial.

Nunca me referían o nunca se referían a mí. Y, el partido tampoco nunca los había mencionado ni los había situado formalmente.

Yo haría un llamado al partido para que fijaran reglas claras, para que prohibieran el uso de recursos públicos y privados, para que se prohibiera la propaganda personalizada y para que no hubiera desventajas en esta sucesión adelantada; que esperáramos los tiempos formales de la convocatoria y de la ley.

Creo que tenemos que tener mucho cuidado. Acepto que pudieran los jóvenes estar identificando una misma historia que ya vivimos, el reciclaje de viejas prácticas, que no es conveniente aplicarlas ahora en esta etapa moderna, del México de este siglo. Eso es lo que creo.

REPORTERO: ¿Qué tal, senador? Buenos días.

Quisiera saber qué opina sobre la reducción de presupuesto a los institutos estatales electorales y cómo impactará esa situación, por decir, en el estado de Nuevo León, con las próximas elecciones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece inconveniente que los institutos electorales, llamados OPLES, sufran disminución de sus recursos o se les esté restringiendo el presupuesto por los gobiernos estatales. Es lamentable.

Creo que hay nueve institutos en esas condiciones en el país, y obviamente ponen en riesgo realizar con eficacia y transparencia la tarea de organizar las elecciones estatales. Un llamado a los gobiernos estatales, a los Congresos locales de cada entidad federativa, para que prevean que el gasto, la inversión en esta materia de organización y vigilancia electoral, no se ponga en riesgo.

Pero hay preocupación del Senado y hacemos un llamado a las autoridades competentes, en este caso a los Congresos locales, para que no pongan en riesgo la organización de las elecciones.

REPORTERA: Buenos días, senador.

Siguiendo dos temas, uno, este que está tomando usted del INE y la organización de las elecciones; quería preguntarle qué opina de que el INE ya se movilizó y anunció que va a ir por todas las vías posibles, legales, para tratar de revertir este llamado Plan B, ¿qué opina de eso? Y qué va a hacer o qué cree que va a pasar en el Senado, qué es lo que sigue, qué es lo que debe pasar.

No sólo es en los estados y la garantía de recursos, sino que hay ahí un paso que todavía falta con ustedes.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Es como las otras dos, muy buena pregunta.

En efecto, en la reforma electoral que se aprobó en el Congreso, contiene seis ordenamientos jurídicos ordinarios; sólo dos están vigentes: la Ley de Responsabilidad Administrativa y la Ley de Publicidad.

Las otras cuatro leyes están sub júdice, es decir, pendientes de resolución en el Congreso. Hubo un artículo de las cuatro leyes, que se impugnó en la Cámara de Diputados en los últimos días de diciembre, la llamada Cláusula de Transferencia de Votos, de partidos grandes a partidos pequeños para su sobrevivencia como partidos, manteniendo su registro; llamada comúnmente también Cláusula de la Vida Eterna.

Ese es el único artículo que se regresó y que no se aprobó en la Cámara de Diputados. Quiere decir que en el Senado vamos a recibir la minuta el próximo día 1º de febrero, y lo más probable es que todos los partidos rechacen esta Cláusula de Vida Eterna, de Transferencia de Votos, porque es antidemocrático a juicio de muchos.

Ese es el único artículo que se va a discutir. Aprobándose o rechazándose, todo el paquete de las cuatro leyes se turnará al Ejecutivo Federal para su publicación y su promulgación.

Se ha anunciado ya, porque ayer tuvimos reunión en la Junta de Coordinación Política con todos los grupos parlamentarios, y la idea es sacarla de inmediato para enviarla al Ejecutivo a su publicación y su promulgación; y los partidos políticos están preparando, según me dijeron, recursos de impugnación, de acciones de inconstitucionalidad contra todo el paquete de las cuatro leyes.

Quiere decir que aún falta tiempo por definir, porque la Corte en sus facultades y funciones, puede declarar inválidas algunas normas o las cuatro leyes; por eso no podemos adelantar vísperas. Nadie sabe cómo va a quedar, nadie sabe cómo va a resultar el final de este episodio de desencuentros con motivo de la Reforma Electoral, hasta que la Corte resuelva.

Entonces, no es definitivo lo que apruebe el Congreso o lo que se promulgue o lo que inicie en vigencia; porque puede ser impugnado, que es lo más seguro que suceda. Para mí, todavía falta.

Y que el INE haya anunciado que va a agotar todas las instancias y a movilizarse, me parece correcto. Es un recurso que ellos tienen y es, de acuerdo con la ley, normas que se pueden observar, no están haciendo nada fuera de la ley, es, me parece, natural, normal que el Instituto Nacional Electoral se defienda y que no tenga ningún problema por hacerlo en los órganos jurisdiccionales.

Es su derecho y me parece que es natural que respetemos ese derecho, al igual que la oposición, que ha anunciado, conjunto o individualmente, promover acciones de inconstitucionalidad contra las cuatro leyes, que seguramente aprobaremos y enviaremos al Ejecutivo el próximo 1º de febrero.

REPORTERA: Y por último, de mi parte senador, en el tema de Morena. Ya pasaron varios días desde que se anunció o se mencionó su nombre incluido en la lista de cuatro “corcholatas”.

Yo le quiero preguntar, ¿cómo se ha sentido en estos días? ¿Cree que esa inclusión de verdad es en serio o se siente como una estrategia para neutralizarlo?

Y dos, ahora que menciona que no se siente como una “corcholata”, que no se asume como una, como qué se asume usted dentro de Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: Me asumo como un aspirante normal a suceder al presidente de la República.

¿Cómo me siento? Antes de que me incluyeran en la lista me sentía como en una pesadilla, por la persecución y la andanada de críticas y descalificaciones contra mí. Ahora me siento como en un sueño irreal.

Entonces, yo creo que a pesar de que hayan anunciado la inclusión, el piso está disparejo. Estoy horizontalmente inclinado en la última posición, porque han sido 18 meses de estar mencionando a los tres preferidos; y a mí que me han incluido hasta ahora, me siento en desventaja, pero con mucho ánimo y mucho entusiasmo, porque estoy convencido de que lo que puede vencer es el poder de la gente, de los ciudadanos; no el poder del dinero, no el poder de la estructura burocrática del Gobierno.

Estoy convencido de que estoy en desventaja, no soy ingenuo y tampoco incauto y no creo que esto ofenda a nadie, simplemente estoy situado en mi realidad. Pero voy a ganarles, tengo ocho meses y espero contar con la simpatía de la gente: de los militantes y simpatizantes del partido, pero también de los ciudadanos sin partido o de otros partidos; porque soy el más preparado, soy el que tiene más experiencia política, soy el que quiere la reconciliación en México y soy el que tiene propuestas más frescas y más claras sobre el futuro del país.

A eso me atengo, a mi autoridad moral y a mi autoridad política y a mi experiencia acumulada en 42 años de servidor público. Por eso estoy muy tranquilo, a pesar del piso disparejo.

REPORTERO: Puede comentar un poco más, senador, a qué llama reconciliación.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Es un proceso que he estado escribiendo, es el que México no tenga odios ni rencores, el que México no profundice en sus diferencias entre unos y otros. El que México pueda lograr consensos y acuerdos para superar los grandes desafíos del México moderno. El que no haya crispación, polarización.

Que haya simplemente debate y puntos de vista divergentes, y que no se genere como una posición permanente, este proceso de separación y de confrontación.

El proceso de reconciliación es vernos como adversarios, pero también estar unidos en lo fundamental. Es reconciliarte con los medios de comunicación, es reconciliarte con la clase media, es reconciliarte como organización política con los empresarios, con los sectores económicos, con los intelectuales, reencontrarte con la sociedad.

El Gobierno no puede permanecer constantemente en una posición de polarización, porque esto retrasa el desarrollo de los pueblos, retrasa la posibilidad de acuerdos, retrasa el consenso y creo que todos son indispensables, todos somos indispensables en la construcción del México moderno.

Es mucho más profundo, en mi página www.ricardomonrealavila.com, está un documento de 10 páginas que puede consultarse y que lo podemos enviar a quien quiera, para que vea el origen y el propósito de este llamado de reconciliación nacional.

REPORTERO: El presidente ha dicho que no puede ser posible una reconciliación con los que saquearon al país y dejaron un país en muy malas condiciones, económico, en la inseguridad.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tiene razón el presidente, tiene razón. Aquellos que saquearon al país, aquellos que lastimaron, aquellos que robaron, aquellos que traicionaron al país; que los castiguen, que no haya impunidad.

Pero la población no tiene por qué pagar este proceso de confrontación permanente.

REPORTERO: Senador, le quiero preguntar…

SENADOR RICARDO MONREAL: Le voy a dar un folletito que, mire, aquí trae Ana, para que pueda leerlo; es un folleto de apenas 10 páginas, que señala todo el proceso de reconciliación.

REPORTERO: Eduardo Mendieta, de Grupo Milenio.

Le quiero preguntar: si bien es cierto (inaudible) recursos públicos, si debe haber alguna denuncia o intervención de la autoridad electoral y que de momento ponga en riesgo la elección de un candidato de Morena.

SENADOR RICARDO MONREAL: En 18 meses ha habido una sucesión adelantada, yo lo he dicho, no estoy ocultando nada, siempre intento ser congruente.

Es un error haberla adelantado tanto, porque ya en este momento hay confrontación entre los aspirantes, llamados “corcholatas”. Veo entre los que encabezan o los que tienen más preferencia, una lucha interna, que puede desencadenar en problemas más serios; y creo que sí me da ventaja dos cosas: la capacidad y la experiencia.

Nadie de los tres, y lo digo sin falsa modestia y sin una actitud demagógica, tiene la experiencia política que yo, en la acumulación de responsabilidades públicas: tres veces diputado federal, nadie la tiene, salvo uno, que tiene una sola vez diputado federal, Adán Augusto.

Tres veces senador, no la tiene ninguno, sólo una vez Adán Augusto.

Los cuatro hemos sido gobernadores, Adán Augusto dos años nada más; los demás hemos concluido y en funciones, la doctora Claudia Sheinbaum.

Yo no tengo cadáveres en el closet, tengo 42 años de servidor público, nunca he tenido una denuncia de malversación de fondos, de corrupción o de delito alguno.

Mientras yo estaba vendiendo agua fresca en el mercado para sostener mis estudios; los otros tres vivían cómodamente, en escuelas cómodas, con familias cómodas.

Mientras yo estaba estudiando la Primaria con 14 hermanos, ellos iban a clases de ballet y de piano.

Esa es la cultura del esfuerzo que me hace distinto. Yo soy un hombre de la cultura de esfuerzo; vengo de una familia de 14, una familia cercana a la pobreza y por eso puedo hablar con toda autoridad, de que es muy difícil sobrevivir y escalar la situación generacional y escalar en la Administración Pública, porque no tienes padrinos, grupos económicos o poder político que te promueva.

Como ahora, precisamente como ahora. Cuando no soy referido no me preocupa, sigo luchando y sigo intentando colocarme en la preferencia de los ciudadanos; aunque no es tiempo electoral, va a llegar el tiempo electoral.

Pero esto que comentamos de que quien fija las reglas, primero deben ser internas, el partido debería de hacer un llamado para que cuidemos la ley y la Constitución. Y creo que el partido fijó la primera regla, de que los gobernadores de las entidades federativas, al menos los que provienen del movimiento, no se inclinaran, no usaran recursos y no usaran favoritismos a favor de una o de otra.

Esa es una regla, que me parece correcta. Y la regla de la inclusión, en donde por vez primera, por vez primera en 18 meses que tiene el proceso interno adelantado, se me menciona. Es un gesto que reconozco; es un gesto que no puedo tampoco estar en contra, porque eso es lo que buscaba.

Aunque el piso esté disparejo y la cancha esté muy inclinada en mi perjuicio, aun así estoy jugando y puedo dar la sorpresa.

REPORTERO: Ahora que comentaba que falta, que no han castigado a las personas que han saqueado al país, ese es un tema que le ha quedado pendiente a este gobierno.

¡El siguiente gobierno tiene que hacer que paguen los que saquearon al país?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. El llamar a la reconciliación, aquí lo digo, no sé si tengan suficientes folletos; denles uno, por favor, a cada uno, los que quieran.

El llamar a la reconciliación no quiere decir impunidad. El llamar a la reconciliación, es a todos aquellos que no tenemos nada que ver con los delitos que se cometieron en el pasado. Y sí, no puede mantenerse la impunidad como una regla, en ningún gobierno.

Creo que se comenzó en este, yo creo que el presidente López Obrador ha sido un hombre inteligente; el presidente López Obrador, para mí, es uno de los mejores presidentes que ha tenido México. Y el presidente López Obrador no está de acuerdo con la impunidad, estoy seguro de eso; y ha tenido que enfrentarse a jueces o a ministerios públicos que no hacen su trabajo adecuadamente o que lo hacen mal.

Sí es una lucha sorda contra elementos que en el pasado cubrieron impunidades, protegieron complicidades y permitieron el abuso del poder y el saqueo a la nación. Y es una carrera pesada, pero bueno, estamos en ese proceso.

Muchas gracias.

REPORTERO: Una más, nada más.

Senador, ¿no sería momento de que alguien le dijera directamente al presidente de la República, que no interfiera en el proceso de selección al interior de Morena? Porque es muy evidente que el presidente tiene a su favorito o favorita, y no veo una autocrítica al interior del partido de algo que es muy evidente; y entonces como mencionamos hace un momento, estaríamos repitiendo los esquemas del pasado, en donde el presidente es el Tlatoani.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Luciano.

Yo creo que, siento que la misma dinámica y la circunstancia que está atravesando el país en materia política, va a hacer reflexionar a todos. Y yo creo que Morena nace como un instrumento profundo de promoción democrática; no puede traicionar este proceso de origen. Es lo que creo.

Y, espero que el presidente de la República siga siendo un demócrata, yo espero, porque lo conozco; estoy seguro de que va a continuar cuidando la democracia, que es la que nos tiene aquí. Es lo que lo llevó a él al poder, como presidente de la República, no creo que suceda otra cosa por su cabeza.

Yo confío en que estos meses puedan ser de corrección y puedan dejar abiertas las posibilidades de que nos escuchen y que los ciudadanos sean los que decidan.

Yo me inclinaría mucho, Luciano, por una elección primaria, no por una encuesta. Una elección primaria, donde los cuatro aspirantes vayamos a foros regionales, debatamos propuestas, debatamos preguntas de ustedes, fijemos posiciones respecto de problemas nacionales o de problemas serios que está pasando el país y que la gente valore quién puede representar la confianza en la continuidad de la cuarta transformación.

REPORTERO: ¿Usted cree en las encuestas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no creo. Yo lo he dicho, yo no me sometería a una encuesta del partido; que la haga el partido, que la cante el partido, que la organice el partido, no creo.

Obviamente lo digo con toda seriedad. No lo creo.

REPORTERA: Pero para allá va, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ¿quién sabe? Nos faltan ocho meses, nos faltan ocho meses y sí vamos a ver.

Yo espero que cambie el método en estos ocho meses.

REPORTERO: ¿Qué lo haría a usted salirse de la contienda?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por ejemplo, si eso sucede, que digan “sólo va a ser la encuesta del partido”, que organice el partido y que cante el partido, yo…

REPORTERO: Pero así ha sido.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, por eso, pero yo ahí no participaría.

REPORTERO: Pero así ha sido durante estos meses, durante los procesos electorales.

SENADOR RICARDO MONREAL: Así ha sido. Así ha sido, pero es tanto lo que se juega en el 24, que yo espero que se reflexione.

REPORTERO: (Inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Coincido en el sentido de que no debe de ser el partido, que deben ser instrumentos más confiables, más abiertos, más consensados entre los cuatro aspirantes.

REPORTERO: Senador, ¿usted haría equipo con el canciller? Porque él también cuestiona la encuesta.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo haría equipo con los cuatro y por eso creo que en este momento, tenemos que buscar la unidad, es lo único que garantiza que ratifique Morena el triunfo en el 2024.

Si hay una fractura, una ruptura o una escisión, se pone en riesgo la ratificación.

REPORTERO: Preguntarle, senador, tiene usted muchas cosas en contra dentro de Morena, no es de las “corcholatas” del presidente.

Con toda esta adversidad, ¿aun así cree que puede ganar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Aun así creo que puedo ganar, ya he ganado en distintas ocasiones, una de ellas Zacatecas, con el 5 por ciento, en contra todo, ganamos el gobierno del estado.

Tengo la capacidad y el talento para enfrentar la adversidad, siempre la he enfrentado, y aun así, a pesar de que yo no soy “corcholata”, ni me asumo como “corcholata” ni acepto ser “corcholata”; pero le puedo ganar a las tres “corcholatas”.

REPORTERO: Con todos los tropiezos que pueda aplicar el camino de aquí a…

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, con todo lo que pueda suceder. Estoy preparado para ganar y estoy preparado para ser un buen gobernante.

REPORTERO: ¿Y qué opina de que otros candidatos…?

SENADOR RICARDO MONREAL: De las reglas, que me preguntaba Luciano en una primera pregunta; que debería el partido fijar reglas de no uso de recursos públicos, no uso de recursos privados, no campañas personalizadas, no campañas anticipadas, no violar la ley.

Esa es una regla fundamental, son reglas fundamentales que deben de situarse dentro del partido para todos los aspirantes.

REPORTERO: Senador, considera que todas estas cuestiones que están sucediendo en Zacatecas, el estado del que es originario, donde gobernó, toda esta situación de violencia, ¿cree que es alguien que está queriendo impedir su llegada a la designación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero emitir juicios irresponsables.

Yo lo que le puedo decir es que sucedió lo mismo cuando fui gobernador, en 1998 Zacatecas era uno de los estados más inseguros y en un año le dimos la vuelta y lo colocamos como el más seguro cuando yo salí de gobernador.

Yo confío en el gobernador de Zacatecas, no sólo por la sangre, sino porque lo conozco y no ha sido fácil para él. Es una historia de más de 18 años, después de que yo dejé el gobierno, hubo tres gobiernos estatales en donde se permitió el establecimiento de cárteles, de grupos criminales y él tiene un año apenas gobernando.

Recibió una herencia maldita, una herencia que ha lastimado mucho a Zacatecas y que me entristece cada vez que escucho de eventos criminales que suceden y que se da una gran difusión, por encima de cualquier estado.

Hay algo, pero no quiero emitir ningún tipo de mensaje irresponsable. Creo que van a resolverse las cosas y el tema de seguridad es uno de los más polémicos y de los más preocupantes para mí en este momento.

REPORTERO: Buenos días, senador.

Preguntarle, en dado caso de que el método de elección sea la encuesta, como ya mencionó que no estaría de acuerdo, ¿podría replicar usted lo que hizo Ricardo Mejía en Coahuila, de lanzarse por otro partido?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Esa es la diferencia de Ricardo Mejía y yo.

A Ricardo yo lo quiero, fuimos diputados juntos en el 12, formábamos parte del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, éramos apenas 14, ahí estaba Alfonso Durazo, estaba Luisa María Alcalde, estaba Ricardo Mejía y yo era el coordinador de ese grupo parlamentario.

Y, a mí no me gustó la salida de Ricardo y yo todavía tengo esperanza de que Ricardo Mejía y Guadiana y el Verde, al final puedan reunirse y buscar un método de unidad en la izquierda en Coahuila. Porque si no es así, va a ser muy difícil que podamos competir.

Pero, a diferencia de Ricardo, el presidente de la República a Ricardo le dio todo: calor, promoción, protección, cuidado. Y Ricardo se fue. Y yo creo que Ricardo no tenía justificación para irse, dado que formaba parte del equipo cercano del presidente.

A mí se me ha tratado con desdén, se me ha tratado con indiferencia e incluso con crítica negativa, dentro de Morena y dentro de los órganos de poder; y me mantengo estoico, no me he ido, no me voy a ir. Voy a luchar dentro de Morena, porque yo fundé Morena, porque Morena no es propiedad de un grupo de radicales o un grupo de moderados o de un grupo de centristas.

No, Morena es de todos, lo fundamos todos. Yo tengo 25 años acompañando al presidente López Obrador, desde 1997, indistintamente, indistintamente en todas las campañas: 2000, 2006, 2012, 2018; y he mantenido mi posición firme. Yo no me voy a ir, a pesar de este tipo de agravios que de manera personal se han infringido en mi contra, y aun así véanme aquí: luchando, defendiendo y generando condiciones para que Morena pueda continuar gobernando el país en el 2024.

REPORTERO: ¿Qué promotor en Nuevo León (inaudible)?

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a poner a Agustín Basave (risas). No, no se crean, no se crean.

Es que no son tiempos. Yo ahora vengo a una conferencia, agradable. Anoche tuve una cena muy agradable, pero yo podría hacer lo mismo, porque me lo han dicho: Oye, Ricardo, yo te coopero para un espectacular o yo te coopero para una lona.

Pero entonces vamos a ser los mismos, o sea, ¿cuál es la diferencia entre Monreal y el que tiene mil espectaculares? O ¿cuál es la diferencia de Monreal con el que tiene 5 mil lonas? Si finalmente son recursos públicos que no se justifican y son recursos públicos que no se transparentan.

El que tiene espectacular, ¿cuánto cuesta por mes alquilarlo? ¿Quién lo paga? Ese es el tema de fondo y yo no quiero caer en ese exceso; yo quiero esperar los tiempos legales para poder caminar en la calle y pedirles su simpatía y su solidaridad.

Pero para mí, nunca les voy a ganar con dinero, nunca les voy a ganar con la apuesta de espectaculares, porque yo no dispongo de recursos económicos y no quiero competir en quién tiene más espectaculares o quién tiene más bardas o quién tiene más lonas. No, yo no creo en eso; creo en que debe haber piso parejo, neutralidad, equidad en la competencia, en su momento y que la gente decida.

Esa es la diferencia.