Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: …en la apatía frente a la violación de derechos humanos. Sin embargo, hay un acuerdo que se redactó con todos para informar sobre 90 casos y dar por concluido el trabajo de la Comisión, por una razón. Yo voy a seguir, pero como Coordinador no debo involucrar a todo el grupo, porque debo de reconocer que dentro del grupo hay diferencias.

REPORTERA: ¿Esos 31 legisladores?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son diferencias y tampoco hoy no me acompañaron todos a una decisión definitiva.

Soy muy claro, muy sencillo, muy humilde en decir que en esta decisión de la Comisión de Veracruz no me acompaña el grupo, como tradicionalmente me acompaña.

REPORTERO: ¿Lo obligaron, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, tengo una actitud de respeto con ellos, pero yo he afirmado, como lo dije en la Comisión, que yo no voy a ceder en una posición personal.

Es decir, como senador, como Ricardo Monreal, ya no como grupo, yo voy a continuar defendiendo a las víctimas y voy a seguir muy cerca del asunto de Del Río y de más de mil asuntos que están por ultrajes a la autoridad y que no basta la derogación sino la libertad de esos mil.

Cuando se tiene principios, no se debe de tener temor. Cuando se tiene que luchar por la justicia, no hay forma de mantener tregua ni de dar repasos o reposos a la justicia.

Cuando se tiene dignidad, se tiene todo. No importa lo que eres, no importa lo que quieres, no importa lo que seas, no importan puestos, lo que importa es defender a la gente.

REPORTERA: ¿La prioridad es la unidad del grupo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

Mire, yo soy Coordinador, y como responsable del grupo no me gusta que haya diferencias, y por eso me parece que el grupo no acompaña a la decisión que se había tomado.

La mitad, pues, del grupo, menos o los que sean, pero estoy consciente de eso. En esta decisión no me acompañaron y lo respeto, respeto la posición de ellos.

REPORTERO: Ustedes están del lado de la legalidad, senador.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la Comisión es legal. La Comisión, ahí en el propio punto de acuerdo se establece, no hay ninguna ilegalidad.

La Comisión legislativa que se constituyó en diciembre es legal y hay precedentes y hay antecedentes legislativos y, de acuerdo al derecho parlamentario, es legal. Lo ilegal es detener arbitrariamente; lo ilegal es perseguir políticamente; lo ilegal es desaparecer personas; lo ilegal es subordinar al Poder Legislativo y al Judicial y a la Fiscalía en un solo ente, eso es lo ilegal.

REPORTERO: Ricardo ¿(inaudible) si esta decisión desactiva la reunión que este grupo tenía convocada para mañana?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. No, yo creo que tienen todo el derecho de reunirse. Es más, me gustaría que se reunieran, porque de manera personal, aunque yo cuido la unidad del grupo, creo que debemos de ser reflexivos, muy reflexivos, porque los espacios en política se llenan y esta bandera era nuestra.

La lucha por los humillados, por las humilladas, la lucha por los desprotegidos, la lucha por los más vulnerables era nuestra esencia, es nuestra esencia, es nuestro destino, no podemos soslayarla.

Yo creo que es un error no abanderar estas causas, sin embargo, hoy no tengo el grupo conmigo completo, pero de manera personal yo no voy a arrear banderas, no voy a declinar en mi propósito de justicia para Veracruz, pero también para otros estados del país que padecen también este tipo de arbitrariedades, abuso de poder o persecución política. Es decir, vamos a continuar.

Lo que yo busco es en este momento hacer caso, escuchar a un grupo de mi propia bancada que no está de acuerdo con la Comisión y no puedo actuar de manera prepotente, porque eso no existe para mí. Tengo que escucharlos y actuar con humildad y con sencillez, y por eso es que yo expresé en la junta que hoy el grupo parlamentario que históricamente me ha acompañado en todas las decisiones que he tomado, hoy estoy a la mitad del grupo.

REPORTERO: ¿Qué paría con Del Río Virgen, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, al caso Del Río voy a continuar, es inocente.

La base de la acusación es una denuncia anónima en el 0911, no hay ninguna prueba que vincule a Del Río con ningún acto de ilicitud o antijurídico.

Del Río va a salir de la cárcel porque es inocente. El único tema es preguntar por qué tener que esperar meses detenido, cuando todos sabemos que es inocente.

La justicia tardía, la justicia selectiva, que es un gran problema.

Yo tengo confianza en la justicia federal y estoy seguro que cualquier juez consciente, cualquier juez federal lo va a liberar, porque no hay ninguna prueba. Y en ese caso, de manera personal, y en otros de los 90 que se presentaron en la carpeta hoy, yo voy a darle seguimiento personal.

Ya no voy a involucrar al grupo, pero yo personalmente voy a estar pendiente.

REPORTERA: Senador, ¿la Comisión puso en riesgo su coordinación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca se puso en riesgo, nunca se puso en riesgo. Yo no percibí eso.

Incluso algunos de los compañeros que firmaron o compañeras senadoras que firmaron, aclararon y dejaron muy claro, me hablaron a mí, es la Comisión, nosotros no estamos discutiendo nada más.

REPORTERA: ¿Su liderazgo está firme?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ustedes díganlo, porque halago en boca propia es vituperio.

Pero estoy tranquilo, de verdad.

REPORTERA: Exacto, ¿cómo se siente en la coordinación?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me siento muy tranquilo, me siento como un senador más y me siento con un respaldo de las personas.

No tengo problema, de verdad estoy muy tranquilo, ya lo dije. Yo no estoy sometido por un cargo o por un puesto.

Conozco muy buen el reloj de la política y conozco muy bien las circunstancias en las que me encuentro, y por eso no estoy aferrado a nada.

En cualquier momento en la circunstancia política se termina, se concluye y se inician nuevas responsabilidades.

REPORTERO: ¿Ni a la candidatura presidencial estás apegado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. No estoy apegado a nada. Son las circunstancias las que pueden motivar cualquier decisión.

Lo que sí les puedo decir es que tengo aspiraciones normales y que voy a luchar, como estoy luchando ahora, y nunca voy a abandonar a mis principios, nunca.

REPORTERO: ¿O tal vez esto lo (inaudible) más, no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nunca voy a abandonar mis principios porque los principios no son de moda. La congruencia y la dignidad se encuentran por encima de todo, y yo soy así, así es que no pasa nada.

Estoy tranquilo, no voy a dejar solas a las víctimas y a la gente que en Veracruz o en algunos lugares siente que vamos a dejar suelto o abandonada la causa, les digo que no. De manera personal no, ya no como grupo parlamentario; pero de manera personal, como senador de la República, seguiré ayudando a las víctimas.

REPORTERO: ¿Desde afuera podrá leerse esto como que has cedido, Ricardo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en la política siempre se tiene que tener acuerdos y, en este caso, aunque yo insistí en la creación de la Comisión, sé también los niveles para no romper, porque no le conviene a Morena en este momento dividirse a la mitad.

No le conviene al Presidente de la República, tener una fracción parlamentaria a la mitad. No le conviene al proceso de transformación, tener a la mitad dividida y por esa razón, no importa, no importa, lo que importa es que no vamos a arrear banderas y que no vamos a abandonar causas.

REPORTERO: …le pidió el Presidente, senador, si hubiera sobrevenido una ruptura, de…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, de haberse mantenido y estirado más la liga en la Comisión, me parece que no era conveniente porque hay posiciones que pudieran haberse agudizado y radicalizado más.

No, en la política hay que saber hasta dónde puedes, en beneficio del país, de la patria, no podemos darnos el lujo de confrontar dentro de un proceso de transformación, que la gente confíe en Morena. Y, por esa razón yo no voy a abandonar a la gente.

Si Morena, como Grupo Parlamentario ya no apoyó la Comisión de Veracruz, nosotros vamos a continuar defendiendo a la gente en Veracruz; yo no voy a ceder, yo no voy a ceder y voy a estar permanentemente revisando los casos. Como lo hecho, realmente yo lo hice de manera personal, en el caso de los seis jóvenes de Veracruz, nunca fue una comisión ni nunca fue un grupo parlamentario.

Ahora lo haré igual.

REPORTERA: ¿Y qué harán con los expedientes que les llegaron?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tres cosas: se turna a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hoy mismo. Se turna a la Comisión Nacional, como institución, al órgano autónomo; y se turna a la Comisión de Gobernación del Senado de la República, y les dan seguimiento.

Y, nosotros vamos a darle seguimiento a los 90, porque no vamos a dejarlos sueltos o abandonados, a ninguna de las personas que confían en nosotros.

REPORTERA: ¿Y al Gobernador, qué le dice?

SENADOR RICARDO MONREAL: Al Gobernador le diría que yo pensé que después de haber ayer comentado la renuncia del senador Dante, y de haber iniciado todo este proceso, que llegaría a este –ya lo sabía–, llegaría a este término de la conclusión de la Comisión para este propósito; pensé que iba a actuar con más mesura, con más prudencia.

Siempre, al funcionario público que lo acompaña la arrogancia y la soberbia, no termina bien. Y yo creo que necesita abogados que lo asesoren y en Veracruz hay muy buenos políticos y muy buenos abogados. Le recomendaría que abandonara la arrogancia y la soberbia, y que intentara ayudarle, corregir, ayudarle a la gente, a su gente y corregir los excesos que se están cometiendo en Veracruz.

REPORTERO: Senador, ¿no se siente lastimado por la actitud de algunos senadores, la deslealtad de algunos senadores?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me siento lastimado, yo soy político.

Digo, soy un hombre público, soy servidor público y estoy acostumbrado a todo. No me siento lastimado, al contrario, les mando un abrazo caluroso y cariñoso a las senadoras y senadores; y si se reúnen, estaría bien que se reúnan.

Que se reunieran, yo no tengo inconveniente.

REPORTERA: ¿Y usted no se incorporaría?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque voy a Guerrero, mañana estoy en Guerrero.

REPORTERO: Pero regresas mañana mismo, para la Plenaria.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, para estar el lunes a las 10:30 empezamos.

REPORTERO: Sábado, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Perdón, sábado a las 10.

REPORTERA: Coordinador, precisamente sobre esta reunión, parece que se está tambaleando; ya por lo menos 23 senadores han dicho que ya no van, de los 30 que estaban firmados.

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues Dios los ayude. Encomiéndense al Santo Niño de Atocha.

REPORTERO: Senador, ¿le pidió al Presidente, platicó con el Presidente desactivar esta cuestión?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo…

REPORTERO: ¿Sabe usted si a los opositores tampoco?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo creo. Es un asunto interno, es un asunto interno. Al Presidente lo respetamos siempre, pero tengo ya tiempo que no lo veo.

REPORTERO: Oiga, ¿qué opina de sus testamento político?

SENADOR RICARDO MONREAL: Opino que está bien. Él tiene mucha consciencia y claridad en lo que hace, y es un dirigente político al que yo respeto y aprecio.

REPORTERO: Pero tendría que apegarse a la Constitución.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todos tenemos que… él lo sabe. Pero el testamento político es una posición de él, que yo la respeto.

El Presidente de la República tiene mucha claridad en lo que está pasando en el país, y tiene mucha claridad en lo que va a pasar.

REPORTERO: Pero confía en que van a…

SENADOR RICARDO MONREAL: Toda la mi confianza al Presidente de la República.

REPORTERO: Pero sí se tiene que respetar la Constitución.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, siempre. La Constitución se va a respetar y el Presidente de la República, en su actitud correcta de señalar lo que está viendo para continuar y profundizar el proceso de transformación, yo lo avalo. Está bien.

REPORTERO: ¿Esta situación refuerza su imagen, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿La de él?

REPORTERO: No, la de usted.

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

REPORTERO: Puede reforzar su imagen, ¿no? Como…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo estoy tranquilo y tengo claridad en los momentos políticos del reloj. Sé dónde debo jugar un papel preponderante y, en este momento lo que me interesa más es la unidad, la unidad de Morena, porque el país espera mucho de Morena y no podemos dividirnos, por eso.

REPORTERO: ¿…de parte de la legalidad?

SENADOR RICARDO MONREAL: Siempre en la legalidad. Siempre bajo el Estado de Derecho, es lo mejor.

Bueno, nos vemos.