Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el marco de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros consideramos que más o menos marzo-abril, podríamos estar avanzando en la firma. Recuerden que es facultad del Presidente de la República y el Senado ratifica. Pero está muy avanzado.

Y hoy observo aquí en el Parlamento español, las cortes, que hay una actitud muy positiva y de apertura por firmarlo y por impulsarlo de manera rápida.

Creo que esta visita viene a generar una nueva etapa en la relación México-España, y veo hospitalidad, veo una actitud flexible, positiva. Hemos sido bienvenidos y hemos sido tratados con cortesía, por parte del Gobierno y por parte del Parlamento.

Hoy tuvimos un desayuno, temprano, con el Canciller. Mañana tenemos una reunión con la Vicepresidenta, y hemos estado con académicos en la Complutense y en otras actividades académicas.

Entonces, ha sido muy buena esta visita, en este marco de la XVI Interparlamentaria México-España, que se había suspendido desde hace seis años.

Entonces, retomarla ayuda mucho a la relación bilateral y ayuda mucho a que la cooperación sea fructífera entre ambas naciones.

REPORTERA: ¿Nos puede adelantar algún acuerdo concreto, que salga hoy de aquí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Lo de la Cooperación, por ejemplo, acaba de, la Presidenta de la Cámara de los Diputados, de leer las conclusiones.

Pero todavía son tres mesas más, y en la noche vamos a tener ya los acuerdos con un Memorándum de Entendimiento entre ambos parlamentos: en materia de Cooperación, Educación, Seguridad Jurídica, y Cambio Climático. Esos cuatro temas.

Vamos a firmar acuerdos de entendimiento, Memorándum de Cooperación entre ambos institutos legislativos.

REPORTERO: Senador, una ajena: ¿Qué le pareció lo de ayer en la marcha? ¿Cuál es su opinión de la respuesta que hubo en las calles?

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, lo vi desde aquí. Sin duda, fue una marcha muy poderosa. Yo diría que se ratifica el respaldo popular que tiene el Presidente de la República. Se habla de un millón 200 mil personas.

Es una marcha inédita, sobre todo porque el Presidente de la República es Jefe de Estado, es Jefe de Gobierno, y es el líder social más importante de las últimas décadas en México.

Observé una marcha muy nutrida, pero también con mucha energía, y yo creo que es el cariño que tiene el Presidente de un sector del pueblo de México, quizá mayoritario, de acuerdo con las encuestas, y creo que fue bueno el que le mostraran esa actitud y esas muestras de cariño al Presidente de México.