Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: …y si nos hace un resumen de lo que está ocurriendo en la sesión de esta madrugada.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, son las tres de la mañana, no, dos, dos y fracción; pero se han aprobado hasta ahora 12 dictámenes que contienen diversas materias, desde aeronáutica civil, minería, reducción de edad, el 3 de 3 sobre agresores sexuales y deudores familiares, deudores alimenticios, hasta la liquidación de la Financiera Rural, que hace un momento ocurrió con varios votos en contra.

Y la de la disminución de edad, que tuvo muy cercano a no aprobarse constitucionalmente por las dos terceras partes.

REPORTERA: ¿Había inconformidad con los aliados, con ustedes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. Había adentro una notoria inconformidad, pero al final se logró la mayoría calificada. Creo que 45-20, alguna cosa así.

Pero hasta ahora se han aprobado 12 dictámenes.

El total de dictámenes eran 19, que son los que se habían contemplado desde hace cuatro días que ustedes tienen.

REPORTERA: Los prioritarios.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se introdujo ningún otro, eh.

Son los que les comenté yo, que les di una copia de todos los dictámenes que se consideraban prioritarios para el grupo parlamentario.

REPORTERA: O sea, ¿sólo van a sacar 19 reformas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sólo eso, porque incluso pensaría la oposición que pudiéramos aprovechar el momento para sacar magistrados electorales o reformas constitucionales distintas, como la de 19 constitucional de la prisión oficiosa; pero no, sólo fueron los dictámenes que ya se tenían contemplados como prioritarios desde el inicio de la semana y desde la semana pasada.

Entonces, faltan por aprobarse siete dictámenes que provienen de las comisiones dictaminadoras. Siete dictámenes que están en este momento discutiéndose y deliberándose.

REPORTERA: ¿Y se procederá a clausurar los trabajos del periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, esa es la idea de ahora, viernes; porque el periodo de sesiones concluye el día 30 de abril, es decir, mañana domingo. Y hoy ya se clausura.

La Cámara de Diputados clausuró desde el miércoles y mañana se instala Comisión Permanente al medio día.

REPORTERA: Oiga, ¿y se instala en la sede de Reforma e Insurgentes?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se instala en el Senado de la República, que ahora nos toca a nosotros presidir la Permanente.

La presidirá el Presidente de la Cámara de Senadores, el senador Alejandro Armenta.

Y mañana entre 11 y 12 del día quedará instalada.

REPORTERA: Oiga, ¿y qué va a ocurrir en la instalación?

¿Hay un acuerdo con la oposición de que se lleve a cabo ya normalmente, que se libere la Tribuna?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, porque ya no hay motivos. Nosotros los respetamos.

El acuerdo que nosotros sostuvimos con el grupo parlamentario interno es no provocar ninguna diferencia, por eso es que cambiamos la sede del piso 14 de Reforma e Insurgentes, para no generar rispideces; aunque fueron invitados los 128.

Los128 senadores y senadoras estaban convocados a esta sesión. Ellos decidieron mantener el plantón y es una respetable estrategia y decisión política.

REPORTERA: Oiga, hablando de estrategias, ellos han anunciado que van a impugnar todos los dictámenes, todas las reformas que se aprueben en esta madrugada, a excepción de la 3 de 3, porque consideran que hay vicios de procedimiento.

SENADOR RICARDO MONREAL: Tienen el derecho de hacerlo.

REPORTERA: ¿Le preocupa?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque casi todas las leyes últimas han sido motivo de deliberación, de impugnación en la Corte.

El que éstas sean impugnadas es correcto, no hay problema porque es una de las acciones legales, de los recursos que dispone la minoría para inconformarse con este tipo de decisiones legislativas. Yo no lo descalifico.

REPORTERA: ¿Pero tiene caso sacar tantas reformas, cuando está ocurriendo que en la Corte están rechazando las reformas?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que insistir. Nosotros tenemos que seguir cumpliendo nuestra función y la Corte tiene que hacer lo suyo. No hay problema. Si se impugna todo el paquete, está bien, es su derecho, no hay ningún problema.

REPORTERO: Senador, ¿cómo queda el diálogo legislativo, después de todo esto que se está presentando?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana se reinstala en la Permanente. El diálogo seguirá, no se interrumpe y no se fractura, continúa. La actitud de buena fe de nuestra parte seguirá buscando el diálogo.

De hecho, aquí está abierta la puerta del diálogo y pudieron haber estado en la discusión de estas reformas importantes, hubieran aportado bastante, creo yo.

Siempre la oposición es importante. Había hoy cuatro partidos: PT, PES, Verde y Morena, y obviamente se están aprobando las reformas que nos habíamos planteado en la agenda prioritaria, no hay sorpresas, no hay ninguna actitud diferente y nosotros cumplimos con todo el procedimiento legislativo, y si los impugnan, la Corte tendrá que revisar.

REPORTERA: Oiga, en términos legislativos, ¿qué les pidió el Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: No; en términos legislativos no hablamos. Lo que yo he dicho es que fue un saludo al Presidente. El Senado, la mayoría del Senado estaba preocupado por su salud.

Queríamos externarle nuestro beneplácito por su recuperación y por su incorporación a las actividades públicas, y fue un diálogo afortunado, alegre. Él se veía muy alegre, muy contento, la lucidez al pleno, o en plenitud, y su preocupación por el país manifiesta.

REPORTERA: ¿Les agradeció el haber respaldado su petición en torno a que el INAI debe desaparecer?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo platicamos, Claudia. De hecho, no se comentó ese tema. Se comentó temas del futuro, del proceso de transformación que vive México, de su expectativa y su esperanza positiva para seguir transformando al país, de la unidad que es indispensable para poder seguir en este proceso de transición política. De eso se habló.

REPORTERA: ¿Está contento con el reencuentro?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; claro. Para mí un pleito es malo hasta ganado. Yo soy del norte, de los agricultores del norte, mi familia, son campesinos y tenemos ese dicho, un viejo adagio, que dice: “un pleito no es bueno ni ganado”. Y a mí no me gustan los pleitos.

Si tengo conciliación con la oposición, imagínese que no tuviera con mi Presidente, al que no me he alejado ni del que he estado distante.

REPORTERA: Ya nos dicen que se tiene que ir. ¿Pero se sintió cómodo, sobre todo con los aspirantes? ¿Se veía usted muy alegre y muy cercano al Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Me sentí cómo con los aspirantes, y el Presidente fue muy deferente en sus expresiones para los tres, para los cuatro, tres y yo.

REPORTERA: ¿Terminó la crisis?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, nunca ha habido crisis; alguna pausa que hoy ha concluido.

REPORTERA: ¿Y también terminó la crisis con la oposición?

SENADOR RICARDO MONREAL: También. No hay crisis con la oposición, les tengo respeto a todos, y hablé con todos, de manera bilateral, con todos los partidos hablé, sin excepción.

REPORTERA: Le agradezco. Le agradezco, senador. Lo que no le agradecemos es que no nos hayan dejado entrar, ¿eh?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; bueno, ya estaremos pendientes. El Presidente de la Mesa Directiva tomó esa decisión, que nosotros compartimos.

REPORTERA: Gracias, doctor.