Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política
REPORTERA: Senador, gracias por la entrevista.
La primera ocasión en que los niños están aquí en el Salón de Sesiones.
¿Cuáles son sus impresiones? ¿Qué es lo que ha escuchado en este día?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que estoy sorprendido, gratamente sorprendido de los niños y de las niñas, porque fueron muy elocuentes.
Cuando usaron esta tribuna los niños y las niñas, escuché palabras muy congruentes: violencia, seguridad, COVID, medio ambiente, generación de empleos, paridad de género, igualdad, discriminación.
Vi a niños de cinco, seis, siete, ocho años muy despiertos. Me alegra que se esté construyendo la generación que nos va a relevar en unos años, pero vi a niños y niñas verdaderamente sorprendentes.
Porque fue una invitación abierta, hay hijos de trabajadores, hay hijos de vendedores ambulantes, hay hijos de funcionarios también, pero la mayoría viene de la gente del pueblo; y fueron cerca de mil niños que hoy estuvieron en el Senado, y me dio mucho gusto ver que tienen un chip diferente al nuestro, muy preparados los niños.
REPORTERA: Y justo todos estos temas que se discuten, que se analizan y que se aprueban aquí en el Salón de Sesiones, senador, pues los niños tienen esta chispa, esta alegría, me imagino que le han de haber contagiado justo esta energía.
Usted cuando era niño, ¿a qué jugaba, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Jugaba al trompo, al yoyo, a las canicas, al fútbol, ya en ese momento había; pero eran deportes y juegos, diversiones muy nobles, casi todas físicas, y eso hay que retomarlo.
Me da mucho gusto que ahora los niños estén más despiertos, sí; el uso de la tecnología es impresionante, casi todos manejan su teléfono y su computadora. Eso es bueno, pero sin alejarse de aquellos juegos físicos y el deporte y la buena alimentación.
Pero veo en los niños mucho ánimo, una generación distinta, y hoy todas estas cartas que ven ahí son las que han escrito ellos, pero es l primera vez en 200 años que nos invaden los niños en el Senado de la República.
REPORTERA: Un honor tenerlos aquí.
Y por último, senador, ¿cuál es el mensaje que les da a los niños de nuestro país?
SENADOR RICARDO MONREAL: Primero, que vamos a trabajar mucho por ellos.
Segundo, que no hay aquí ideologías para buscar el beneficio de los niños.
Y tercero, que sí se está construyendo en México una generación mucho más profunda, comprometida y sensible con la sociedad. Lo estamos logrando.
Pero sobre todo los padres, las mamás, los papás que están muy preocupados por la educación de sus hijos. Felicidades a los papás y a las mamás, al menos de estos mil niños que hoy han estado aquí en el Senado de la República.
REPORTERA: Muchísimas gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, saludos.
(CORTE DE AUDIO)
REPORTERO: …los niños han hecho manifiesto aquí primero su presencia pero también sus pensamientos.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me percaté de que los niños traen un nuevo chip, y escuché a niñas improvisando, en donde hablaron de la violencia contra las mujeres, de la contaminación, de la corrupción y de querer un México mejor.
Me sorprendió mucho, porque son niños de cinco, seis años, pero ya con un pensamiento muy claro de lo que quieren en el futuro de su país.
REPORTERO: Senador, como generación, ¿estamos haciendo bien o estamos haciendo algo mal sobre lo que les estamos (inaudible)?
SENADOR RICARDO MONREAL: Esta generación viene bien. Nosotros, creo, que debemos erradicar la violencia, la confrontación, esta situación de polarización; pero los niños vienen bien.
Esta generación va a salir muy bien. Están bien educados, general, porque la convocatoria es abierta, la convocatoria no fue sólo para un sector de la población, los que quieran venir y los que quisieron venir vinieron. Vinieron hijos de trabajadores, hijos de maestros, hijos de funcionarios, pero también hijos de trabajadores eventuales o de ambulantes; hay mucha gente de todos los sectores y me pareció muy bueno.
Van a ser varios, porque son varios grupos. Estos eran como 300, pero afuera hay otros 300 o 500 formados y los vamos a atender a todos.
REPORTERA: ¿Qué respuesta le va a dar a esos reclamos que pusieron?
SENADOR RICARDO MONREAL: Los voy a procesar, pero quiero esperar todos porque faltan todavía otros niños, y voy a procesar para que nos orienten en cómo legislar a favor de niños y niñas.
REPORTERO: ¿Usted qué quería de niño?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ser presidente.
(CORTE DE AUDIO)
SENADOR RICARDO MONREAL: …propia decisión legislativa, para no adelantar vísperas, porque respeto mucho lo que vaya a ser la Cámara de origen. Nosotros somos Cámara revisora y no podemos entrometernos en este momento en su trabajo que empezaría, según, estoy convencido, estoy enterado, en los próximos días en comisiones y en reuniones con distintos actores políticos.
REPORTERO: Parece muy claro, la oposición dice: “No va a pasar”, no aprobaron la eléctrica.
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. Yo tengo confianza en que sí.
REPORTERA: ¿Pero cómo llamar a un consenso, a un diálogo cuando te digo traidor, cuando te digo todo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que mejorar la comunicación. Yo estoy seguro que se puede mejorar y podemos hacer las cosas bien; pero eso es para los próximos días.
REPORTERO: Senador, ¿usted la ve correcta, en los términos de desaparecer a los pluris, aunque ampliarlo a 300?
SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero opinar, porque voy a esperar que estos días resuelvan los diputados, y cuando llegue aquí con nosotros ya lo veremos.
Gracias a todos.