Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.
Ahora estamos invitando a la población a que visite nuestro Altar de Muertos, en donde está la figura central, como ustedes verán, a Faustino, que hace diez, quince días falleció, con su esposa; y a los cuatro senadores que han fallecido, que son Rafael Moreno, de Morelos; Radamés Salazar, de Morelos; Puebla, Morelos. Angélica García, de Hidalgo; y Joel Molina, de Tlaxcala.
Y Juan Arvizu, que Juanito cubría la fuente. Y otros amigos como Crisóforo Ramos, Tomás Torres, José Antonio Saldívar; otros más como Jackson, que fue presidente, Enrique Jackson, presidente de la Junta de Coordinación Política o María de los Ángeles Moreno y otros senadores y diputados, legisladores.
La idea es rendir tributo a quienes ahora ya se adelantaron. Hay una mesita para que la gente que tiene libre acceso pueda en un mensaje pedir sus oraciones por sus muertos; incluso pueden traer fotografías para que aquí las pongan, hay una mesa para sus oraciones, una mesa para que les escriban a sus muertos y aquí los plantearemos.
Es acceso libre y estará hasta el jueves 4 de noviembre. Es un homenaje a nuestros muertos.
Hay que abordar nuestros muertos con humor y con alegría, y esa es la idea que tenemos en este Altar que hoy ponemos al acceso de todo público y de todas personas.
Está Belisario Domínguez también, Elvia Carrillo y muchos otros personajes aquí, que la historia los ha colocado como héroes de la patria; como hombres y mujeres valiosas para la construcción democrática de este país.
Y, estoy a sus órdenes por si hubiera alguna pregunta que quisieran hacer.
REPORTERA: Ayer fue la primera noche que estuvo abierta esta ofrenda, ¿cuántos visitantes vinieron?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer fue la primera noche, de las siete a las 10, hubo mil 600 personas aproximadamente, y cada noche se abre temprano, de 10 de la mañana y se cierra a las 10 de la noche.
Todo mundo puede venir y todo mundo puede estar viendo este altar.
REPORTERO: Senador, el día de hoy se tendrían que haber reunido las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y la Comisión de Salud para discutir el tema de los plaguicidas.
¿Qué opina de que el día de hoy no se reunieron? Se suspendió ésta y se reprogramó.
SENADOR RICARDO MONREAL: El que no se hayan reunido no implica ninguna situación adversa. Creo que las comisiones determinaron seguir revisando.
Me comentaron, yo me reuní temprano hoy con la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, y con el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino, y ellos se pusieron de acuerdo para buscar cómo establecer un acuerdo con todos los grupos parlamentarios que ayude al país.
REPORTERO: ¿No fue una decisión unilateral del senador Rafael Espino?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no fue. Yo me reuní con ellos dos y de ninguna manera fue una decisión unilateral. Se pusieron de acuerdo y serán las comisiones las que determinen lo procedente.
REPORTERO: ¿Hay algún tipo de presión por parte de las grandes empresas de producción de fertilizantes que están frenando esta iniciativa para eliminar el glifosato en el país?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay ninguna presión.
En el Senado de la República no aceptamos ninguna presión de nadie y las comisiones van a dictaminar con libertad y con total autonomía.
REPORTERO: Cuál es su punto de vista de darle una ruta legal a este decreto del Presidente para eliminar el glifosato y los plaguicidas que afectan a la salud?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que el decreto es correcto y que nosotros vamos a respaldar el decreto que el Presidente ha firmado ya desde hace varios meses.
REPORTERA: ¿Su opinión respecto a esta intervención que hace la CNDH con el INE, este comunicado que lanza este fin de semana?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene mucho trabajo.
Creo yo, como una sugerencia respetuosa, que debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país; que la discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos en aquella Cámara, y después el Senado actuará con responsabilidad, en el caso de que se apruebe allá; aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas, para fortalecer los órganos del Estado y para darles posibilidades de defender la democracia y de defender el Estado de Derecho.
REPORTERO: Senador, fue un fin de semana muy violento, hubo más de 562 asesinatos, algunos de ellos en Zacatecas, donde se vio incluso un video de un perro transportando una cabeza.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí; lamentable. La seguridad del país es por todos reclamada; la inseguridad pública es indeseable y por eso el Senado actuará.
Estamos esperando la conclusión de la Reforma Constitucional con los estados que faltan por aprobarse para ya determinar el envío al Ejecutivo para la publicación y promulgación de la Reforma Constitucional.
El Senado actuará como lo establece la Constitución, para la revisión de los planes y programas no sólo de la Guardia Nacional, sino de las Fuerzas Armadas que están prestando el servicio de seguridad pública temporalmente y subordinadamente en las regiones, estados y municipios del país.
REPORTERO: El ajuste a la estrategia de seguridad con la que ustedes estaban trabajando, ¿sí se va a hacer?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Estamos trabajando. Y hay opiniones y puntos de vista comunes en los que todos coincidimos.
Creo que la estrategia de seguridad pública se debe reforzar, se debe de enriquecer y debemos actuar en coordinación y colaboración con los tres niveles de gobierno, no aisladamente; en labores de coordinación, de inteligencia, y de eficacia en el combate a la delincuencia organizada.
REPORTERO: Oiga, senador, preguntarle su opinión sobre este estudio que sacó el Instituto Belisario Domínguez, donde señala que el elegir a los magistrados electorales y a los miembros del Instituto Nacional Electoral a través del voto directo, costaría cerca de 8 mil millones de pesos. ¿Sería mucho más caro de lo que actualmente tenemos?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no creo ese estudio, que es de aquí del Senado, se me hace muy exagerado. No lo conocía, lo voy a revisar, y es, “Belisario Domínguez”, es un Instituto que sirve fundamentalmente para encuestas, estudios y opinión, pero no tenía conocimiento y estos temas debe de conocerlos primeo la Junta de Coordinación Política.
Pero además está el debate en la Cámara de Diputados. Nosotros seremos respetuosos del debate llevado a cabo en la Cámara de Diputados.
Muchas gracias a todos. Muchas gracias, y estamos pendientes.