Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: …deliberar y en su caso votar, entonces en cualquier momento, podrá ser esta semana.

Tiene que convocarse a todas las integrantes y los integrantes de las dos comisiones dictaminadoras, y en razón de eso ya proceder a enviarlas al Pleno para que defina el Pleno lo correspondiente.

REPORTERA: Dice la oposición que lo que está haciendo Morena es sólo aplazar esta discusión para que no se vayan a presentar las acciones de inconstitucionalidad en la Corte y no les dé tiempo de…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es así. Incluso la oposición quería que no se diera fast track, y eso es lo que hicieron las comisiones.

Nunca le hemos dado vía rápida o frast track, acuérdense ustedes que había las dos alternativas el primer día de la Sesión y la oposición señaló que dieran tiempo a la discusión, y eso es lo que se hizo.

Las comisiones no actúan así y en todo caso, yo creo que esta semana convocan para que pueda ya deliberar y en su caso aprobar o desaprobar la minuta que proviene de la Cámara de Diputados.

REPORTERA: ¿Pero podría ser el jueves o la discusión en el Pleno o hasta la próxima semana?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo sé. Las comisiones son las que determinan, pero seguramente se van a reunir esta semana.

REPORTERO: Senador, pero la oposición también ya puede promover esta acción de inconstitucionalidad con el paquete que ya se envío, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya. Incluso ya se presentaron algunas acciones de inconstitucionalidad contra las dos primeras leyes: la de Responsabilidad y la de Publicidad. Las dos están impugnadas ante la Corte y aun cuando se tarde una semana, no se va a evitar que se interpongan los recursos de inconstitucionalidad a los que tienen derecho, como la Constitución y la ley lo previenen.

No hay ningún problema, vamos a ver si esta semana ya las comisiones ya deliberan y dictaminan sobre la minuta proyecto.

REPORTERO: Pero el artículo que van a discutir, que es uno solamente, ya no impide que lo demás, que ya se envió al Ejecutivo, pueda ser impugnado, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: En efecto, en efecto. Ya el procedimiento de lo demás ya está concluido, ya sólo es un artículo; pero como forma parte de las cuatro leyes que están contenidas en la minuta, tiene que discutirse porque forma parte de un solo ordenamiento jurídico, y basta un párrafo que se modifique para regresarse a la Cámara revisora o Cámara de origen y sustanciar esa modificación.

REPORTERO: ¿Por eso no la han publicado en el Diario Oficial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Por eso no la han publicado, hasta que la Cámara de Senadores concluya el procedimiento.

REPORTERO: ¿Hay el tiempo suficiente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay tiempo suficiente. Los ministros de la Corte tienen el tiempo suficiente para analizar, deliberar y resolver sobre esta materia tan importante.

REPORTERO: Senador, en otro tema, preguntarle alguna opinión sobre estas filtraciones que se han hecho de Campeche, de colaboradores de la gobernadora Layda Sansores recibiendo fajos de billetes.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tengo opinión.

REPORTERA: Está involucrada una senadora también.

SENADOR RICARDO MONREAL: Le deseo que se aclare todo.

Tengo mucha confianza de la senadora Rocío Abreu, la he visto siempre actuar con mucha honestidad y rectitud en cuatro años, no voy a cambiar mi opinión. No lo sé, ella tendrá que comentar, pero la senadora Rocío Abreu ha sido una excelente senadora y no sé qué pasó.

Pero sobre el otro tema, no quisiera involucrarme y lo que se debe es aclarar. Deseo que se resuelva y se aclare bien ante la opinión pública lo que está sucediendo.

REPORTERA: ¿Con la senadora Abreu no ha hablado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No la he visto. Yo he estado ayer y hoy.

No sabía, la verdad es que ahora me lo comentaron, pero le tengo mucha confianza a la senadora Abreu.

REPORTERO: En otro punto, senador, el Secretario de Gobernación sigue arremetiendo contra el Presidente del INE.

¿Cuál es su punto de vista de que no cese, se supone que el encargado de la política interior, ese ataque contra esa institución autónoma?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tengo siempre respeto por las opiniones de los servidores públicos y no quiero descalificar una opinión del Secretario de Gobernación, es su derecho y es su posición política.

De mi parte, no tengo ninguna expresión de otro tipo y ojalá y logremos acuerdos en el futuro. El desencuentro y la confrontación, para mí, no deben de ser sino en etapas temporales, cuando hay diferencias en el proceso electoral o para la elección de algún dirigente o algún funcionario de elección popular, y después tenemos que buscar el entendimiento, el encuentro, el acuerdo, el consenso; es lo que yo pienso.

Entonces, tengo respeto por el Secretario de Gobernación, hasta afecto le tengo. Y con el Presidente del INE, he tenido una relación siempre franca de respeto y deseo que se concilien ambas posiciones y salga el país ganando.

REPORTERO: ¿Coincide con el mensaje que dio la Ministra el pasado domingo allá en Querétaro, en que antes que nada debe ser el diálogo para mantener la política y la democracia?

SENADOR RICARDO MONREAL: Respeto lo que dijo ella. Siempre he sido tolerante, y le dije que yo soy un fiel seguidor y observador, además de simpatizante de la división de poderes; que es conveniente que en nuestro país existan los contrapesos.

Ya desde Montesquieu, desde antes con John Locke en Europa, Francia e Inglaterra, se hablaba sobre la necesidad de que las repúblicas tuviesen esta división de poderes y esta autonomía e independencia.

Y estoy de acuerdo en que existan contrapesos, de tal suerte que no existan excesos de ninguno de los poderes, sino que actuemos todos en razón de nuestra responsabilidad constitucional.

Pero nada hubiera perdido, en ese sentido, la ministra o quienes estaban ahí, de asumir una posición de cortesía política, de diplomacia, de respeto entre sí.

La cortesía policía nunca sobra; la cortesía política siempre ayuda, y el que asumas una posición de cortesía política o de diplomacia, no compromete la división de poderes, ni compromete la autonomía.

Desde mi punto de vista nada se perdía con la cortesía. Nunca hay que perder la cortesía política ni la diplomacia, aún cuando tengamos diferencias, que las tenemos y las hay.

REPORTERO: ¿Le parece una grosería lo de la Ministra?

SENADOR RICARDO MONREAL: No quiero meterme a eso. Simplemente creo que deberíamos asumir la cortesía política, sobre todo los hombres que nos dedicamos al servicio público. Nunca sobra la cortesía política en nuestra actividad.

REPORTERO: ¿También habría sido una cortesía política sentar a los representantes de los poderes junto al Presidente?

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo; es general. La cortesía política no se debe de olvidar en nadie, y creo que, junto con ella, la tolerancia; junto con ella, la verdad; junto con ella, la conciliación.

Son valores de la democracia y valores de las sociedades modernas: cortesía política, tolerancia, respeto, nunca los debemos de perder, aunque tengamos diferencias profundas entre los poderes.

REPORTERO: ¿Y el diálogo entre los adversarios?

SENADOR RICARDO MONREAL: También. Es tolerancia. El diálogo es fundamental entre los adversarios, entre los contrarios, entre quienes pensamos de manera distinta.

El diálogo nos ayuda a construir puentes, el diálogo nos ayuda a conciliar, el diálogo nos ayuda a llegar a caminos racionales de entendimiento.

Yo estoy con ello, nunca los voy a abandonar. Y tengo respeto por el Poder Judicial y por el Poder Ejecutivo, y la cortesía política no me quita nada en asumir mi posición, mis principios y mis criterios. No vendo ni pongo en riesgo mi autonomía y mi independencia con ser cortés, ser amable.

REPORTERO: ¿Pero el Presidente se niega a ese diálogo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que el Presidente está haciendo un gran trabajo y ha tenido gestos de cortesía política siempre. Creo que el Presidente tiene un estilo de gobernar, un estilo que yo nunca había visto, un estilo propio que no se va a repetir.

Ese vacío que deje un día el Presidente va a ser difícil de llenar.

Muchas gracias.

¡Ánimo!