Versión estenográfica de la entrevista al Senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERO: Senador, que nos comente, con todo esto que está pasando en su partido, ya el presidente de Morena y también el presidente de la República han dicho que sería bueno que todos quienes aspiran a la sucesión presidencial renuncien a su cargo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, bueno, eso fue una decisión muy consensada que se llevó a cabo el lunes pasado. Creo que ninguno de los cuatro se resistía o se negaba a esa actitud, se comentó, osciló en la conversación del pasado lunes por la noche; y yo vi que todos asintieron en el caso de que así lo decidiera el Consejo.
Estoy seguro de que el Consejo del domingo lo planteará y nosotros lo asumiremos. De mi parte, estoy dispuesto a retirarme del cargo para competir democráticamente en la sucesión presidencial cuando llegue el momento.
Estoy totalmente seguro de que será para bien y estoy preparado y listo para poder hacer caso, estar de acuerdo y acatar las disposiciones que la máxima autoridad de Morena, que es el Consejo Nacional, determine. Esto será el próximo domingo; yo les aseguro que va a estar bien y que va a ser para bien.
REPORTERO: Es decir, ¿el lunes estaría solicitando licencia usted?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que diga el… yo creo que el Consejo va a determinar un plazo para la inscripción y en el plazo, que yo creo que va a ser una semana, en esa semana se presentará y ocurrirán las renuncias de los tres restantes.
REPORTERO: ¿Fue madruguete lo que hizo Marcelo Ebrard de renunciar ayer?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo creo que lo que él hizo fue una estrategia política que le resultó, es una estrategia que yo no cuestiono, es hábil políticamente y dio el primer banderazo, dio el primer paso y le resultó a él en su estrategia.
Los otros tres habíamos acordado esa noche que esperaríamos a que el Consejo, incluyéndolo a él, pero repito, se diseñan estrategias y se llevan a cabo. A mí no me molesta, me parece que es normal y actuó políticamente en razón de su estrategia, repito, que debemos respetar y que debemos simplemente permitir que cada uno las practique o las lleve a cabo.
REPORTERA: ¿Su licencia va a ser temporal o definitiva? La licencia que va a solicitar.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, aquí son licencias. Ustedes saben que los puestos de elección popular son irrenunciables y obviamente son licencias que lo haré, haré la solicitud de licencia cuando así lo determine el Consejo, al cargo de presidente de la Junta y también al cargo de senador.
REPORTERO: Oiga, senador, y hablando de licencias, el senador Manuel Velasco, el coordinador del Verde, le comentó algo que también va…
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, algo me comentó, hablé con él. Yo creo que todos lo van a hacer.
Repito, eso lo platicamos el lunes, por eso no hay sorpresas para mí y por eso están actuando con congruencia. La propia jefa de Gobierno, el Secretario de Gobernación asintieron que era correcta la presentación de la licencia o renuncia para que todos no tuviesen ningún cargo público o manejo de recursos que pudieran intervenir en la equidad de la contienda.
REPORTERO: ¿El senador Velasco ya presentó su licencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que sí.
Me imagino que sí.
Lo comentó en la mañana conmigo y me parece un gesto correcto.
REPORTERO: Senador, ¿quién queda más descobijado al quedar sin cargo?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que un cargo público es simple y sencillamente un cargo de responsabilidad.
Todo mundo tiene derecho a buscar la nominación en este primer momento como defensor de la Cuarta Transformación, como coordinador nacional, y luego ya cuando inicie el proceso en la formalidad como aspirante, precandidato o candidato a la presidencia de la República.
Pero yo no veo que hayan quedado descobijados nadie. Cumplen una responsabilidad y se cierra un ciclo.
Yo así lo observo, con toda seriedad.
REPORTERA: Senador, ¿en las renuncias o en las solicitudes de licencia ya comienzan a tener un piso parejo en la contienda?
SENADOR RICARDO MONREAL: El piso está desde hace dos años con fisuras y de manera dispareja, pero creo que el hecho de que todos renuncien, que haya reglas, que haya calendarios, que haya encuestas acordadas por todos, ayuda a que la gente decida de manera libre por quién confiar o por quién optar.
A mí me parece que es un momento clave.
Nosotros hemos luchado durante estos años porque haya una cancha con piso parejo.
Ahora el domingo el Consejo discutirá, deliberará y aprobará las reglas para el inicio del proceso de sucesión.
Primero, como defensores de la Cuarta Transformación, como coordinadores nacionales, y luego vendrá en septiembre el proceso interno formal.
Pero creo que se está actuando de manera oportuna y se está actuando de manera correcta en el proceso interno.
Está intentándose evitar cualquier ruptura, cualquier fractura, cualquier división interna y ojalá y lo logremos.
De mi parte, yo voy a abonar, voy a participar, como lo había expresado. Porque luego se comentaba que yo había ya negociado y que no iba a participar nacionalmente. No es así.
Voy a luchar a la buena en Morena, voy a recorrer los pueblos, conforme lo permita el estatuto y la ley, y voy a transmitir mis propuestas sujetándome a los lineamientos del Consejo Nacional.
Pero siempre voy a abonar a la unidad, no voy a ser un objeto disruptor. No voy a ser tampoco un instrumento de división y voy a tratar de ayudar a la unidad y a que continúe el proceso de transformación que vive México desde el 2018.
REPORTERO: Oiga, ¿y el Gobierno no queda descobijado con tanta renuncia o licencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, es normal. Se terminan los ciclos y seguramente, es un año, pero seguramente el Presidente tiene sustitutos para poder cubrirlos y para poder actuar con eficacia en el ejercicio de la función pública.
El Presidente es un hombre que tiene claridad en lo que está pasando y que incluso es él, con su inteligencia y con su oportunidad, que está evitando que haya un daño o una división en Morena.
Y, como líder que es, como fundador que es, cuida mucho la unidad y la cohesión del movimiento.
REPORTERO: Ante ciertas resistencias, ¿llamaría a la Jefa de Gobierno y al Secretario de Gobernación a que también dejaran el cargo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Lo van a hacer, no necesito hacerles un llamado, porque están esperando que el Consejo sesione, que el Consejo apruebe.
Y le aseguro, Gerardo, que van a acatar las decisiones del Consejo, se lo aseguro. Y que el domingo tendremos las reglas y que en la semana que entra seguramente las renuncias.
REPORTERO: Senador, hay una propuesta por allí que anda circulando, como dicen que la democracia es libertad y progreso, pues sería bueno que también fuera obligatorio el voto a la hora de las elecciones.
¿Cree que fuera necesario?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es un exceso.
Siempre ha habido eso.
Es un deber, es una obligación sí, pero llegar a los extremos de sancionar o de usar medios coercitivos para ejercer el voto, es un exceso. Yo no estoy de acuerdo en eso.
Hay que dejar la libertad siempre por delante y a salvo.
REPORTERO: Y la propuesta de que ya no se les dé (inaudible) a exgobernadores o gobernadores salientes, ¿qué opina de eso?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Tampoco eso debe de ser.
La decisión es del Presidente de la República nombrarlos y ratificarlos el Senado mexicano.
Si reúnen las características, los requisitos y la idoneidad, tienen el derecho de ser representantes de nuestra nación en el exterior.
REPORTERO: Senador, ¿espera un Consejo Nacional ríspido?
SENADOR RICARDO MONREAL: No.
Espero un Consejo muy acordado, muy consensado y muy equilibrado; sobre todo maduro, frente a las grandes decisiones que debemos tomar para mantener la cohesión y la unidad en México.
REPORTERO: No veremos los sillazos.
SENADOR RICARDO MONREAL: No van a haber sillazos, se los aseguro.
REPORTERO: Oiga, y si al final no le favoreciera, digamos, la preferencia de la encuesta, ¿regresaría al Senado? ¿Se uniría a la campaña de alguno de ellos?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé.
Lo que voy a hacer es cumplir con la disposición del Consejo, voy a renunciar y voy a recorrer al país.
Y si no me favoreciera, ya determinaremos. Pero si acepto las reglas, lo más correcto y lo más moralmente aceptado es que también acepte los resultados.
Yo espero tener buenos resultados y que la gente observe, escuche y vea nuestras propuestas, por encima de grupos o de otro tipo de circunstancias.
Confío en que mi experiencia, mi madurez y mi ecuanimidad ayude a construir el futuro de México o el México futuro.
REPORTERO: ¿Si otro partido le abriría las puertas o le podría abrir las puertas?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no. Yo decidí ya quedarme en Morena.
REPORTERO: Pase lo que pase.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pase lo que pase voy a mantenerme en Morena y espero servir y ayudar, contribuir a la unidad y a la cohesión de Morena.
REPORTERO: Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias a todos y a todas.