Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

SENADOR RICARDO MONREAL: A sus órdenes.

REPORTERO: ¿Qué va a pasar en la JUCOPO en relación con el Fiscal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, he estado conversando, no he platicado con todos. Más tarde voy a reunirme con todos los grupos parlamentarios.

La idea sí es que comparezca, eso es una decisión que hemos iniciado a tomar, primero en el grupo parlamentario y ahora lo voy a socializar con los demás grupos parlamentarios.

REPORTERO: ¿El grupo está de acuerdo en que comparezca?

SENADOR RICARDO MONREAL: El grupo está de acuerdo. La mayoría legislativa de Morena está de acuerdo y lo haremos sin interrumpir la audiencia próxima.

Será después de la audiencia del día 13 o 14 que se llevará a cabo dentro de la Corte, cuando se resuelva el fondo del amparo interpuesto, cuando se resuelva mediante resolución este diferendo, esta controversia, esta acción jurídica que se ha planteado y que es competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces sí comparecerá.

REPORTERO: ¿Ante el Pleno?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es comisiones. Es la Junta de Coordinación Política y la vamos a ampliar con la Comisión de Justicia.

REPORTERO: ¿Ya tuvo comunicación con el Fiscal?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, conversé con él, he conversado en las últimas horas y lo siento dispuesto, amable, muy cuidadoso en sus expresiones, y obviamente él tiene sus explicaciones, que las hará a la Comisión y a la JUCOPO.

REPORTERO: Senador, hoy se revelan unas transferencias desde cuentas de la Universidad de las Américas a cuentas del Fiscal, de su familia, incluso paraísos fiscales. Va de escándalo en escándalo.

¿Es sostenible un Fiscal así?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo ya se los he comentado, que nosotros somos vigilantes y constructores de la ley. Somos los arquitectos de la normatividad del Sistema Normativo Nacional y tenemos que observarlo fielmente.

El Fiscal para que deje el cargo sólo tiene dos alternativas, es que el Presidente de la República solicite la remoción y la otra es que él voluntariamente se retire.

En los dos casos el Senado tiene injerencia, tiene intervención, pero obviamente el propio proceso histórico de la desconfianza de tener una autonomía real en la Fiscalía nos hizo hacer una norma muy rígida y que realmente garantía la autonomía de una institución tan importante como ésta.

El Senado sólo puede objetar o no su remoción y sí tenemos la facultad constitucional de hacerlo comparecer, de invitarlo a comparecer, de llevar a cabo este tipo de ejercicio de control del Legislativo sobre otros poderes. Y lo vamos a hacer, una vez que concluya esta resolución, para no interferir y para no generar una condición indebida sobre el proceso que se está llevando a cabo.

REPORTERO: ¿Cómo queda el Senado después de que el Presidente manifestó ayer que no tiene confianza en varios de sus ministros y todo lo que se refleja en la conversación que se filtró en el audio, donde se presume que tiene en la bolsa a tres o cuatro ministros?

¿Usted comparte esa desconfianza?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que los ministros de la Corte son personas con una carrera judicial o una carrera en la Academia que los hace valer por sí mismos.

Tengo confianza en los ministros de la Corte. No podría, de ninguna manera, descalificarlos.

Conozco casi a todos de manera personal y sé que son hombres y mujeres con plena autonomía y escrupulosos en la observancia de la ley. No sé a cuáles se refiera. Es parte de la comparecencia.

Pero, lo que sí puedo decir, es que el Sistema de Justicia Nacional sí requiere una revisión integral, no sólo la justicia federal. Se requiere más atención en la justicia local, donde la autonomía y la independencia por supuesto que no existe.

Y, en el plano federal, este evento sí viene a poner duda, en riesgo, también la justicia mexicana. Las componendas, las complicidades, que, aunque no las ignoramos, nosotros creíamos que habíamos estado superando esta etapa.

Pero es parte de lo que tenemos que enfrentarnos como desafíos en el Poder Legislativo, y es una asignatura pendiente continuar profundizando la Reforma al Sistema de Justicia Mexicano.

REPORTERO: Senador, ¿está insostenible el Fiscal General de la República?, a raíz de los audios.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dice?

REPORTERO: Los analistas; dicen que es insostenible.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no comparto esa opinión. Creo que las instituciones, porque les dimos autonomía, tienen el derecho a expresar su verdad.

El Senado tiene que escuchar todas las versiones. Lo dije ayer: Nosotros no nos vamos a convertir en tapadera de nadie, ni vamos a defender oficiosamente a nadie, pero tampoco nos vamos a convertir en atacantes o torquemadas insaciables que no nos corresponde.

Vamos a actuar con moderación y con prudencia, y vamos a buscar una salida institucional a esta crisis que se está viviendo en procuración y administración de justicia en México.

REPORTERA: ¿La Fiscalía está debilitada, ante estos escándalos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sin duda, estos hechos tienen repercusión directa en la credibilidad de las instituciones, sin duda. Si nosotros decimos lo contrario estaríamos tapando el sol con un dedo y eso no es correcto.

Tenemos que darnos cuenta que estos eventos sí generan un proceso de desgaste a las instituciones.

REPORTERO: Senador, ¿se está desbordando la corrupción en este Gobierno? Está el caso también ya de Julio Scherer, y te puedo hacer una lista de lo que está de corrupción.

¿Tendríamos que ver, para que verdaderamente esto cambie, a algunos de ellos en la cárcel?

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente la justicia va a actuar. Yo creo que una de las consignas, de las banderas, de las prioridades de este Gobierno es que no haya impunidad y en eso, el que no haya impunidad es todo. Puede estar procesado cualquier persona, de cualquier nivel.

REPORTERO: ¿Le gusta ver Palacio Nacional amurallado?

SENADOR RICARDO MONREAL: Nunca me ha gustado. Pero las razones del Ejecutivo y de la Jefa de Gobierno deben de ser atendidas. Ojalá y no haya ningún hecho qué lamentar.

Nosotros seguimos trabajando y hacemos votos porque se realice una manifestación pacífica y en donde se exprese y se escuche el reclamo de las mujeres.

Gracias.