Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERA: Cuéntenos una opinión sobre esto de la Corte, que ya declaró inválida la primera parte del Plan b del presidente López Obrador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es una decisión de la última instancia jurisdiccional que revisa los actos del Legislativo en acciones de inconstitucionalidad, así es como lo establece la Constitución y, debe observarse la resolución.
REPORTERA: ¿Se preveía que iba a pasar esto?
SENADOR RICARDO MONREAL: En lo personal, sí, sin embargo, algunos no. Recuerden cómo fue el sentido de mi voto y en esas condiciones a mí no me extraña, pues, que se haya decidido así.
Presenté un voto particular en su momento y no tengo nada que agregar en el sentido de que la Corte es la última instancia jurisdiccional y todos estamos obligados a observar la ley y la resolución judicial.
REPORTERA: ¿Cree que la segunda parte de este Plan B corra la misma suerte?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero adelantar vísperas, pero es obvio que hoy enmendaron la plana del Poder Legislativo, por procedimiento, por lo que haya sido; pero lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del Plan B y nosotros estamos muy claros en que hay que observar la resolución.
REPORTERA: Senadores de oposición dicen que hoy la Corte sienta un precedente, ¿lo considera, senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ha fijado varios, no es el primero ni será el último.
Creo que la Corte es parte de la República, es uno de los poderes y simplemente lo que se refleja es que como nunca hay un equilibrio, hay un contrapeso en las decisiones que se toman y hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana dado que se aprobó, a juicio de ellos, con vicios en el procedimiento.
Y ellos tienen los elementos, porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos y es el equilibrio, es el contrapeso, es lo que sucede en el país; no hay un poder que se sobreponga a los otros y eso a mí me tiene tranquilo.
REPORTERO: ¿Sería un llamado, senador, a su bancada, a la mayoría de Morena y sus aliados, a que sean más cuidadosos, que revisen el proceder para aprobar reformas? Ya que también podría ser el destino que corran las reformas que se aprobaron el viernes…
SENADOR RICARDO MONREAL: No, es cosa diferente. Recuerden que yo había advertido de este Plan B, presenté un voto particular y voté en contra porque yo creo que debió haberse modificado la Constitución primero.
Pero las leyes últimas del viernes pasado, están aprobadas conforme el procedimiento y conforme la ley. Simplemente no desearon acudir al debate ni desearon tampoco acudir a la sede alterna, y esa es una decisión de ellos; pero se observó el principio de legalidad en cada una de las 19 leyes que fueron modificadas o en las reformas constitucionales que fueron aprobadas.
REPORTERO: El bloque opositor insiste en que hubo vicios en el procedimiento.
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, es su papel, yo respeto lo que diga el bloque. Pero nosotros sostenemos que se actuó estrictamente conforme a la ley en el caso del viernes pasado.
REPORTERO: Senador, el secretario de Gobernación dice que la Corte pisoteó la voluntad democrática con esta resolución, este fallo; ¿qué opina?
Dice que no se valió el voto o la decisión popular, se pisoteó, se pasó por encima de ella y que habrá que ir al Plan c, que es la elección del 2024.
SENADOR RICARDO MONREAL: El secretario de Gobernación tiene razón en su dicho y lo respeto, no voy a contrariar ni a descalificar su expresión.
Yo soy de los que piensa que debemos observar el Estado de Derecho, la legalidad y la constitucionalidad de los actos, y lo que la Corte ha hecho es simplemente mantener viva la definición de la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos.
Yo como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos, no me alarma ni me preocupa y respeto las decisiones de los órganos del Estado y los órganos jurisdiccionales.
REPORTERA: Doctor, ¿la Corte actuó como tenía que hacerlo pese a las presiones del Gobierno Federal?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no quiero profundizar en eso, porque simplemente como organismo colegiado decidió la Corte; pero tampoco voy a desbordarme en aplausos por ella, porque hay un déficit de justicia en el país y hay un déficit de justicia que se traduce en corrupción, nepotismo y que están muy separados de la realidad los miembros del Poder Judicial.
O sea, no me voy a desbordar en aplausos ni tampoco en felicitaciones. Simplemente como un constitucionalista, me alegra que haya equilibrio de poderes; que por primera vez en México haya pesos y contrapesos después de casi dos siglos.
REPORTERO: Senador, con esta resolución en términos prácticos se mantiene el marco legal para las elecciones de 2024.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todavía no se concluye la resolución de todo el Plan b, vamos a esperar. Pero si se resolviera en el mismo sentido que ahora, entonces quedan vigentes las normatividades y los artículos y disposiciones jurídicas que existían antes de la reforma.
REPORTERA: Gracias, doctor.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ánimo!