Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

REPORTERA: Oiga, senador, preguntarle, hoy vienen consejeros electorales a reunirse con ustedes, entiendo que con la Junta y con las comisiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Lety. Hace dos días estuvimos conversando con, me llamó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, diciéndome que tenían interés en conversar con el Senado, que si los podía recibir. Y le dije que sí, porque el Senado siempre ha actuado como un órgano de interlocución y de buena fe; en el que se escuchan todas las voces, esa es nuestra obligación.

Y, me comentó que tenían una serie de preocupaciones y que si podían expresarlas, le dije que sí.

Yo los iba a recibir, los voy a recibir hoy y voy a invitar a la Junta, para que sea plural, todos los integrantes de la Junta están invitados, incluyendo las comisiones dictaminadoras de la minuta que proviene de la Cámara de Diputados y que contiene las cuatro leyes en materia electoral pendientes.

Hoy será a las 5:30 y está, él corrió la invitación, con seguramente otros consejeros electorales, pero serán aquí bienvenidos.

Y mañana tengo reunión también, están invitados los colectivos, porque ayer y hoy tenemos Sesión, es muy complicado, no es por otra razón.

REPORTERA: ¿Entonces no hubo una cancelación?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, está abierta la invitación y también voy a invitar a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, es decir, los coordinadores de grupos parlamentarios que deseen estar.

REPORTERA: Senador, ¿no parece un Parlamento Abierto a destiempo? ¿Qué se puede hacer ya a estas alturas?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no parece un Parlamento Abierto a destiempo, lo que es, es un diálogo franco. No debemos nunca cerrar las puertas, en cualquier momento procesal, a escuchar los puntos de vista de órganos autónomos, de integrantes de otras fuerzas políticas o de integrantes de la sociedad civil.

Esa es nuestra obligación.

REPORTERA: ¿Pero políticamente usted está en condiciones de que cambie algo de esa minuta o que se detenga?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Claudia, no es un asunto de carácter personal, es un procedimiento parlamentario que está ya en funcionamiento, no es un asunto de voluntad personal, sino de continuar el procedimiento.

REPORTERA: ¿Y el procedimiento se puede detener o puede cambiar la minuta a esta altura?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, jurídicamente, usted lo sabe muy bien, o sea no se puede cambiar la ley, pues.

Yo por muy animado que estuviera, no es así. O sea…

REPORTERA: Sólo es un artículo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es que lo saben muy bien todos, o sea, yo no quiero engañarlos; pero tampoco me puedo negar a escucharlos.

REPORTERO: Senador, también tendrías que escuchar a los consejeros del INE, ¿no? Porque ellos son los que le saben.

REPORTERA: Pues esa fue la nota.

REPORTERA: Pues ahí vienen, Gallito, llegan hoy en la tarde.

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Es el Gallo?

REPORTERA: Pero volviendo al asunto, de verdad, ¿qué materia hay si finalmente ya a esta altura no se pueden modificar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero hay que escucharlos, Claudia. No sabemos, nosotros somos Constituyente permanente y hay que escucharlos, no podemos cerrar las puertas simplemente diciendo “ya no hay materia”, “no hay nada que hacer”.

No, hay que escucharlos, siempre hay que dialogar. Ese es el principal factor y el principal valor de la democracia, y yo los voy a escuchar.

REPORTERA: ¿Usted les puede ofrecer algo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es que hay que escucharlos, no se trata de ofrecer ni de dar a cambio, pero, ¿por qué negarme a escucharlos?

REPORTERA: Senador, y cuando Lorenzo Córdova le llamó para pedirle esta audiencia, le dijo “queremos que usted nos dé algo” o solamente dijo “sólo queremos que nos escuchen”.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, “queremos que nos escuchen”; y yo digo “¿por qué no?”. Ellos quieren expresar a un órgano legislativo sus preocupaciones y nosotros tenemos que escucharlos, como a todos los ciudadanos.

REPORTERA: ¿Tendrían que ir también a la Corte a hacer estas mismas reuniones?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que lo van a hacer, me imagino que lo que están haciendo son alegatos de oídas en los órganos autónomos, en los poderes distintos, y lo harán también en la Corte en su momento, me imagino.

Creo que es lo normal y tienen derecho a eso, a ser escuchados y a ser recibidos, y yo aquí los voy a recibir con todo respeto, a todos ellos, a los que vengan. Si nada más viene él, está bien.

REPORTERO: ¿Cuántos vienen, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sé. Con el que tuve comunicación es con el presidente del INE nada más.

REPORTERA: ¿Su bancada cómo tomó que vengan los consejeros?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que es la Junta de Coordinación Política, la bancada actúa siempre con mucha flexibilidad y con mucho decoro.

El hecho de recibirlos, de escucharlos, no te quita nada ni te quita independencia ni te quita autonomía ni te quita principios. Escucharlos, dialogar es parte del valor…

REPORTERA: Y los están absolviendo, porque finalmente el presidente ha hecho mucho…

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nada. Lo que el presidente de la República, el licenciado López Obrador, ha hecho de pronunciamientos, nosotros como mayoría lo respetamos, no vamos a descalificar ninguno de ellos; pero nuestro trabajo es recibirlos, dialogar, dialogar, dialogar, no cansarnos de platicar.

Y yo los respeto a todos. Asimismo, vamos a recibir mañana al Colectivo de 84 organizaciones aquí, al mediodía y también todos los coordinadores de grupos parlamentarios así lo han expresado.

REPORTERA: Senador, y precisamente para evitar suspicacias o versiones erróneas, sería factible que esa reunión que tienen hoy en la tarde sea pública, es decir, que todo mundo la pueda ver.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, será privada. Será privada porque ese es el acuerdo, hay que respetar el acuerdo.

El acuerdo es: sí pueden tomar aspectos y a la salida también pueden hacerlos, ustedes son muy libres y muy listos, ustedes son muy listas.

REPORTERA: No, bueno, el asunto no es un asunto periodístico, senador. No es una petición periodística, es un asunto de transparencia, porque usted habló de que no había nada oculto y es transparencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero no hay nada oculto, pero…

REPORTERA: Por eso yo le pregunto que, entonces, en esa lógica donde no hay nada oculto y para evitar suspicacias…

SENADOR RICARDO MONREAL: Leti, usted sabe que dentro de la Ley Orgánica del Reglamento hay sesiones privadas, sesiones públicas, sesiones secretas y son de distinta naturaleza.

Si el acuerdo entre ellos y nosotros es que sea privada, lo vamos a respetar, pero eso no evita que a la salida de la reunión puedan reaccionar ellos o algún coordinador o yo mismo, no tendría ningún inconveniente en platicar lo que yo considero pertinente de la reunión, pero al interior será con efecto privado, pero podrán tomar aspectos de la reunión para su reporte gráfico.

REPORTERO: Además de los coordinadores parlamentarios, ¿a quién más ha invitado usted?

SENADOR RICARDO MONREAL: Además de los coordinadores de grupos parlamentarios, estoy invitando a la presidenta de Gobernación, a la senadora Mónica Fernández; al presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Rafael Espino, que son los dos presidentes de comisiones dictaminadoras.

Y estoy invitando al Presidente de Puntos Constitucionales, solo ellos, y la Junta de Coordinación Política.

REPORTERA: ¿Y si llega algún otro senador d alguna de las comisiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: No se le puede evitar, van a entrar. Todos los senadores que quieran van a tener acceso; no se restringe a nadie el acceso, porque ellos tienen derecho a voz y voto en cualquier reunión dentro del Senado.

REPORTERO: Senador, los videoescándalos de Layda Sansores, donde aparece una senadora, ¿ustedes ya hablaron con ella, con la senadora?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ahora lo comenté. Yo espero que todo se aclare.

Yo le tengo mucho respeto y mucha confianza.

En el Senado, durante los cuatro años de ejercicio legislativo, ha tenido un comportamiento digno la senadora Rocío Abreu, ha tenido asistencia permanente y su trabajo es muy encomiable en materia legislativa.

Yo la considero una mujer digna y una mujer proba, pero ella en su momento tendrá que aclarar cualquier circunstancia que haya surgido con motivo de lo que ahora ha sido mediáticamente expuesto, que son esos videos.

REPORTERA: Doctor, ¿por qué no vino hoy? ¿Le avisó que no venía hoy?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hoy no vino porque me avisó que su madre, su mamá está muy enferma. Tiene problemas serios y tuvo que regresar a Ciudad del Carmen y le deseo recuperación a su mamá.

Pero aquí estaba, hablé con ella temprano y me comentó del estado de salud de su mamá; por eso es que se tuvo que retirar.

REPORTERA: Oiga, senador, usted finalmente tiene coincidencias con Lorenzo Córdova y los consejeros del INE, porque usted advertía que hay 21 bloques de inconstitucionalidad en esas leyes secundarias.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no tengo coincidencias con nadie. Soy un hombre respetuoso de la ley.

Yo lo que hice fue una descripción en mi voto particular sobre lo que yo consideraba que podría adolecer de inconstitucionalidad, eso fue lo que hice.

REPORTERA: Pero coincide con lo que ellos también han señalado.

SENADOR RICARDO MONREAL: Más bien ellos coinciden con lo que yo señalé. Yo no tengo coincidencias sino una estricta función legislativa de lo que yo considero en mi función de legislador está bien hecho o está mal hecho; pero ni me incorporo a ese equipo ni tampoco me sumo a las filas de la oposición externa.

Cumplo con mi función como legislador y trato de hacerlo con el mayor decoro y con la mayor imparcialidad y constitucionalidad que he recibido de la enseñanza y de mi enseñanza como maestro universitario.

REPORTERO: Senador, nada más un tema. Preguntarle de lo que dijo Pablo Gómez en la mañana, que urge una reforma en el tema del Poder Judicial y ya hay un tema con la ministra Sánchez Cordero aquí en el Senado.

¿Cuál es su opinión, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy comenté yo en alguna entrevista por la mañana, en un medio de comunicación, que desde hace varios años he insistido en una reforma al Poder Judicial; que hay un déficit de justicia.

Y no precisamente por este hecho que está suscitándose con motivo de la separación de poderes, que me parece a mí saludable que se presente en la práctica política una real separación de poderes y que los poderes actúen como auténticos contrapesos en la vida pública sin interferencia. No es por eso.

Desde hace varios años he creído que al Poder Judicial Federal le urge reforma judicial integral fuerte.

Cuando se dio la reforma constitucional hace dos años, yo insistí en que metiéramos mano a otros temas, y varios, ¿eh?, varios legisladores, sobre todo al Consejo de la Judicatura…

REPORTERA: Quitárselo a la presidencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, desde entonces, a la Defensoría de Oficio, al nombramiento de jueces y magistrados, a las funciones del órgano constitucional. No es para restarles ninguna fuerza sino para organizar debidamente al Poder Judicial y esa es nuestra obligación.

Yo desde hace tres años incluso, no es ninguna indiscreción, pero cuando estábamos platicando sobre la reforma que se presentaría, hablamos Julio Scherer, el Presidente de la Corte y yo en un restaurante de la ciudad, en una reunión amigable, y cuando me plantearon que el Presidente iba a plantear la reforma constitucional, les dije: “Incluyamos lo del Consejo de la Judicatura. No puede tenerlo el presidente de la Corte. No puede encargarse de lo administrativo de a quién contratar para labores de limpieza y la presidenta o el presidente del órgano constitucional”.

REPORTERA: ¿Y quién no quiso?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ambos dijeron: “Vamos a dejarlo para otro momento, Ricardo. Te pedimos que ahora saquemos esto”.

O sea, siempre que llega el presidente o presidenta, pues no quieren que se haga la reforma en materia del Consejo de Judicatura; son más de 80 mil millones de pesos, aparte de los fideicomisos que manejan, que deben de ser fideicomisos millonarios.

Pero eso hay que transparentarlo y no es un asunto de tratar de reducir la importancia del Poder Judicial sino de organizar adecuadamente las funciones del Poder Judicial.

REPORTERA: ¿Ya habló con Norma Piña?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he tenido, ni ella ha tenido la oportunidad ni yo la he tenido, pero obviamente una vez que se presente la reforma, si lo hacemos, pues habrá necesidad de conversar.

REPORTERA: Oiga, senador, pero francamente, ¿no es más urgente una Reforma al Poder Judicial Estatal?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Ah!, no, no. Es que…

REPORTERA: …porque realmente saber. Y creo que ustedes, como representantes de los estados de toda la República, sí podrían hacer una Ley General para que baje a cada Estado. Porque lo que está pasando en los juzgados, entre los jueces, en muchas entidades, o sea, la carnita de la podredumbre del sistema judicial está a nivel estatal, y no federal.

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no; también federal, Leti. No se excluye. Yo diría…

REPORTERA: …no. Pero está a nivel estatal.

SENADOR RICARDO MONREAL: No se excluye el Poder Judicial Federal. Aunque yo admito que en el Poder Judicial Federal hay jueces y magistrados más autónomos y con mayor escrúpulo en la aplicación de la ley y de la Constitución.

REPORTERA: ¿En qué sentido hay más controles? Pero lo estatal, no; no tienen nada.

SENADOR RICARDO MONREAL: En el caso del Estado, de los estados, yo diría que hay aún mayor, aún mayor el déficit de justicia, mayor, y depende, sí, puede ser de una disposición constitucional, pero la Ley Reglamentaria corresponde a los congresos locales. Hay que verlo.

REPORTERA: ¿Una Ley General?

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero, en efecto, es una asignatura pendiente que tenemos con la justicia local. Pero no se escapa la justicia federal; claro, en menor grado, pero también la justicia federal, estos tres temas que le digo son graves.

La defensoría de oficio que no puede estar en manos del Poder Judicial sino de un ente autónomo, porque no puede ser juez y parte, y menos que al frente de la defensoría de oficio esté un miembro del Poder Judicial. No podría hacerse, no debe de hacerse. Es una Reforma indispensable.

Y los otros temas, los nombramientos de jueces, de magistrados, los cambios de adscripción, las disciplinas, las medidas disciplinarias, las sanciones, las destituciones, los recursos. Todo eso tiene que ser regulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, pero también en las leyes locales. Estoy totalmente de acuerdo.

Es más profundo, quizá, el deterioro de la justicia en el ámbito local que en el ámbito federal. Pero ambas son reformas impostergables, ¡impostergables!

REPORTERA: O sea, ¿sí da tiempo de sacar una Reforma al final de sexenio de este tamaño?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro.

REPORTERA: ¿Sería constitucional?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Constitucional y legal; o sea, constitucional y legal. Si es más profunda es constitucional; pero también Reforma legal a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, se puede.

REPORTERA: Pero para nadie es un secreto que las elecciones del Estado de México y las presidenciales van a contaminar cualquier proceso legislativo aquí.

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver.

REPORTERA: Una Reforma de esa envergadura, de verdad…

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo creo que muchos coinciden, independientemente de la posición política, o de la simpatía que le tengan en lo individual a un ministro o a una ministra, es indispensable para el país.

REPORTERA: Pero para la justicia local, para una Reforma de justicia local, sería, habría; todos los gobernadores estarían inconformes seguramente, habría mucha presión ahí con los gobernadores.

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Es que, en justicia local, lo que dice Leti, es cierto. Por eso, una Reforma Constitucional que establezca criterios generales de aplicación al país es correcto. Sin embargo, habrá la oposición de los gobernadores en el alegato del federalismo, de no aceptar invasiones a la esfera de sus competencias, y el tribunal local cae dentro de la competencia local, pero también se puede a nivel constitucional.

REPORTERA: Pero se aprecia más difícil.

SENADOR RICARDO MONREAL: Es complicado. Ahí habrá más resistencia.

REPORTERA: Pero no imposible.

SENADOR RICARDO MONREAL: No imposible.

REPORTERA: ¿Y podría salir también este sexenio? ¿O esa quién sabe?

SENADOR RICARDO MONREAL: Esa se me hace más complicada. Pero hay que intentarla. Tarde que temprano se va a hacer, o temprano que tarde. Eso es inevitable.

REPORTERA: Oiga, los nombramientos del INAI, que dice el PAN que están pendientes y que no pueden trabajar (inaudible).

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Ahora todavía está conformado con cinco integrantes del INAI. He estado conversando con sus miembros y también con los grupos parlamentarios sobre su preocupación. Tienen razón, porque uno de los comisionados termina no sé si en marzo o en abril.

REPORTERA: Marzo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Marzo. Y entonces, si quedan cuatro, no tienen capacidad jurídica para tomar decisiones; no tienen quórum.

REPORTERA: La ley dice que, si no tiene cinco, no existe.

SENADOR RICARDO MONREAL: No pueden tomar decisiones; no pueden tomar decisiones.

REPORTERA: Bueno, ¿y entonces ahí (inaudible)… senador, o hay un compromiso de que salga?

SENADOR RICARDO MONREAL: La vez pasada estuvimos a punto de sacarlo, pero por la falta de unidad entre la oposición no salió, esa es la verdad. Ahora, debo decirlo, estoy batallando más, incluso internamente, de mi Grupo Parlamentario.

REPORTERA: Doctor, ¿hay instrucciones del presidente López Obrador de que no salgan estos nombramientos?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. El Presidente no se mete con el Senado, de verdad, a mí me consta, cuatro años, claro, tengo un rato que no lo veo, pero nunca se ha metido con nosotros. No creo que el Presidente esté diciendo “no salgan; que no”. Es un asunto nuestro.

REPORTERA: No quiere al INAI. En la bancada dice que está (inaudible)… resistencia.

SENADOR RICARDO MONREAL: En la bancada, en mi bancada, pero la bancada es libre; la bancada actúa.

REPORTERA: Y la bancada qué le plantea, ¿que ya no..?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hemos dicho todavía, porque no hemos entrado a esa discusión, a ese debate. Lo vamos a hacer pronto, quizá la semana que entra.

REPORTERA: ¿Entonces la resistencia es con los nombres que hay en la mesa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Tampoco, porque ya está muy consensado; había resistencia con una mujer hace; diciembre.

REPORTERA: Con la panista.

SENADOR RICARDO MONREAL: Exacto. Había resistencia porque la oposición estaba impugnando, digo, estaba con dos o tres nombres, y una parte de la oposición aceptaba y promovía una, y la otra parte de la oposición aceptaba y promovía otra. Y sin eso no podríamos lograr la mayoría calificada y ese día se cayó el acuerdo. Yo se los advertí: vamos a batallar. Y dijeron: “no importa”. Hasta que salga la nuestra. ¿Pero cuál es la tuya?

REPORTERA: Pues está en gira la panista. O sea, y por eso ahorita está impugnando, ahorita no está muy interesado porque quiere a la panista.

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que debemos de dar paso es a no constituir cuotas y que sean los mejores, y a que sean los mejores.

REPORTERA: Y aplicarse los criterios de calificación que ustedes emitieron, ¿no?

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro.

REPORTERO: Hay un criterio de calificación, de puntos.

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí vamos a eso. Pero el consenso también es importante. Y yo creo que, de nuestra parte, al menos personalmente, hay toda la intención de poder destrabar, acelerar todos los nombramientos que tenemos pendientes para abatir el rezago, pero ojalá y me den; yo tengo toda la voluntad de hacerlo.

REPORTERA: ¿Pero acepta usted que, si no hay consenso, el INAI podría dejar de funcionar?

SENADOR RICARDO MONREAL: Acepto, sin duda. Porque, o muere por inanición si no hay composición legal.

REPORTERA: ¿Y lo van a permitir?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no. Pero depende de los acuerdos, mayoría calificada.

Gracias. Nos vemos al rato.