Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la reunión con el Canciller Marcelo Ebrard

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, fue una reunión positiva. Estuvieron todos los grupos parlamentarios y estuvieron todas las presidentas de las comisiones de Relaciones Exteriores y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Hablamos sobre el tema fundamentalmente de Ucrania, nos explicó las negociaciones, conversaciones en el Consejo de Seguridad, lo delicado que representa la situación y las probables repercusiones. Incluso, nos presentó una síntesis, que yo se las voy a dar.

REPORTERA: ¿Cuál sería alguna de esas repercusiones, la más grave?

SENADOR RICARDO MONREAL: La más grave son económicas, el aumento del petróleo, desabasto en algunos lugares, energía y, la situación económica.

Pero él estima que no va a llegar a un conflicto armado, que no va a haber invasión, según lo expresado por Putin, el Presidente de Rusia.

Pero fue una reunión también amable, hablamos de que pronto estará el Canciller español, creo que el 9 del mes próximo en México, y que hoy llegaría el nombramiento del Embajador de México en España, para poderlo procesar.

REPORTERA: ¿Por qué se retrasó?

SENADOR RICARDO MONREAL: Son sus tiempos.

No he checado hoy, ayer hablé con él y él ofreció que hoy lo enviaría. Y, hoy se ratificaron en Comisiones, falta en el Pleno, dos embajadores más.

REPORTERA: ¿A qué viene el Canciller español?

SENADOR RICARDO MONREAL: A una relación de amistad, a una relación de ratificación de buena armonía entre ambos países; dado que España es un socio comercial y un socio inversionista muy importante en el entorno nacional.

Entonces, él nos dejó una síntesis de la posición que expresó ante todos los senadores. Yo se las voy a dar, por si quiere alguno tener copia y retomar lo que adentro dijo.

REPORTERA: ¿La visita del Canciller de España, puede implicar no sé si una suavización?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que la visita del Canciller de España, que ya comentó el Canciller mexicano, es una ratificación de una buena vecindad o una buena armonía, más que vecindad, buena armonía y buenas relaciones entre México y España.

Creo que es muy bien, muy buena la posibilidad de que se encuentren los dos Cancilleres en México, porque a México no le conviene mantener clima de hostilidad con ninguna nación, con ningún país.

REPORTERO: ¿Y no habrá necesidad de pedir perdón, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nadie. Lo único que se debe de hacer es continuar en esta posibilidad de una relación en beneficio de ambas naciones.

REPORTERA: ¿La pausa seguirá?

SENADOR RICARDO MONREAL: La pausa fue una expresión coloquial, que creo se ha desvanecido y que ahora con la presencia del Canciller español más se va a ratificar la buena vecindad.

REPORTERA: En la relación con Estados Unidos, el comentario, ¿usted cree que este intercambio epistolar diplomático al que se refería el Canciller será suficiente para que no haya ninguna repercusión?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, va a ser suficiente, porque incluso nos expresó, tanto la posición del Gobierno Mexicano frente al senador Ted Salazar, que era una posición de un senador no del Senado; un Republicano que tenía su agenda propia, no implicaba al Senado y también del Secretario Blinken que expresó ayer en un twitter, sobre el acompañamiento a los periodistas que habían sido ultimados.

Y nos comentó que estaba en una relación intensa con Estados Unidos, y que su relación no había variado. Incluso nos mostró en el momento de la comparecencia el twitter último que emitió el embajador de Estados Unidos Ken Salazar respecto a la buena relación en materia de cooperación de seguridad.

Que se estima que no tiene ningún sobresalto la relación México-Estados Unidos.

REPORTERA: ¿Ha hablado con el Embajador?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hablamos, sí.

Y hoy emitió un twitter; ¿cómo dice?

REPORTERO: ¿No hay riesgo de que calen las diferencias?

SENADOR RICARDO MONREAL: No. No hay riesgos de inestabilidad, de confrontación o de polarización con las naciones.

Hay una necesidad de mantener una relación estable y una relación de buena armonía con todos.

REPORTERA: ¿El Senado no invitará al Canciller español?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. También dijimos que el Senado asumiría con mayor intensidad su canal de diplomacia parlamentaria para ayudar al reencuentro o al establecimiento de una buena relación con distintas naciones en el mundo.

REPORTERA: ¿Y estará aquí?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Incluso vamos a intensificar la posibilidad de una reunión interparlamentaria México y Estados Unidos.

Gracias.

Ah, miren, les voy a dar todo mi cariño. Esa es, ya tienen la carta, seguramente, pero esto es lo que dijo, el informe del Secretario.

–o0o–