Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, luego de su visita al Congreso de Hidalgo
SENADOR RICARDO MONREAL: Hidalgo está en una etapa de cambio, estoy seguro. Y, deseo que los hidalguenses sean los que decidan.
He estado en varias ocasiones en Hidalgo, y creo que Hidalgo está maduro para cualquier decisión que se tome. Estoy seguro de eso.
REPORTERA: ¿Hidalgo entonces está preparado para una mujer o para la transición?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no me quiero meter con las mujeres, la respeto mucho. Pero obviamente, el país está en transición, es lo que creo, e Hidalgo no se va a escapar a la transición.
REPORTERA: Oiga, de seis estados, ¿cuántos prevé para su partido, Morena?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues mire, en los seis estados hay una competencia muy fuerte y yo diría que el Presidente de la República, sin ser candidato, es el factor de unificación de la gente.
El Presidente de la República, sin ser militante del partido Morena, porque pidió licencia, es el principal activo del movimiento social. Yo le diría que Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango e incluso Aguascalientes, hay una competencia muy franca.
En cuatro o cinco, siento que las encuesta no mienten, está muy arriba Morena. En Aguascalientes está muy competido, pero puede haber sorpresas en junio; pero será la gente la que decida. Yo creo que lo más importante es que ahora son elecciones libres, donde el gobierno no se mete y donde las trampas cada vez se están erradicando más.
No digo que no existan, pero cada vez se erradican más y yo confío en que la ciudadanía sea la que defienda sus triunfos, en los seis estados.
REPORTERA: Oiga, senador, ¿qué opinión le merece que quien fue coordinador aquí en el Congreso del estado, Francisco Javier, por el Grupo Parlamentario de Morena, ahora sea el candidato de Movimiento Ciudadano?
SENADOR RICARDO MONREAL: Francisco Javier es un político profesional, le tengo respeto. No voy a descalificar a nadie y si él no obtuvo la nominación por Morena, él creyó conveniente caminar por otro partido y es su derecho, no voy a descalificarlo, ni a él ni a nadie, ni siquiera al PRI o al PAN.
Todos están haciendo su lucha en este proceso, pero la gente de Hidalgo está muy clara en lo que quiere.
REPORTERA: Oiga, en materia de seguridad o de inseguridad, fíjese que ayer veíamos en su Twitter esta llamada, esta exigencia de justicia para Debanhi, pero también para otras mujeres, y usted ya decía que debe haber un alto al feminicidio.
Hoy, justamente, es 25, es día naranja, y hay muchos días como estos en que se celebran, que se recuerdan y sin embargo los feminicidios en México están a la orden del día.
SENADOR RICARDO MONREAL: Es lamentable, es reprobable que la impunidad impere y que el feminicidio continúe.
Es una etapa que nosotros consideramos, al menos yo, como parte del movimiento social Morena, es una asignatura pendiente. No podemos alegrarnos, nunca, el que no se haya hecho lo suficiente para frenar ese tipo de actos reprobables; la impunidad es la principal causa de que se sigan cometiendo este tipo de delitos.
Pero yo confío mucho en que, a través de los órganos de investigación de delitos pueda frenarse con urgencia este tipo de actos reprobables. No es justo, por eso expreso mi solidaridad a todas las familias que están padeciendo esta tragedia de género, porque es una tragedia de género.
REPORTERA: Claro.
Oiga, y luego ayer un diputado de su partido, también de Morena, retoma una frase que no sé usted cómo la vea, qué opine, pero llama a “fusilar” pacíficamente a los legisladores que han dado reversa a la reforma legislativa.
Y entonces si estamos en un clima de inseguridad y en un clima de violencia, abonarle aún más.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Quién dijo eso?
REPORTERA: Ignacio Mier.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ah, sí?
No, yo no coincido con el clima de linchamiento. No coincido con un clima de confrontación y polarización permanente; no coincido.
Respeto lo que ellos hayan dicho, pero hablar ya de que ese nivel no me gusta, no coincido.
REPORTERA: ¿Pudiera desbordarse la violencia en México?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá y no. Ojalá y no se despierte ese México al que nosotros no queremos que se presente.
Hay que elevar el nivel del debate, y como dice Voltaire, este enciclopedista francés: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida el derecho a que lo digas”. Eso se llama tolerancia y la tolerancia es propia de regímenes democráticos.
Hay que dejarlos, hay que luchar por cumplir los compromisos y por actuar a la altura de las exigencias de una nación democrática. Yo creo en la democracia, por eso estoy en este movimiento.
Creo en el Presidente López Obrador, creo que él es un demócrata y por eso lo sigo y me he mantenido con él 25 años luchando, pero no me sumo al coro de linchamiento de nadie, de nadie.
Porque como fui opositor muchos años, me ignoraban, me pisoteaban, me perseguían. Ahora que soy mayoría, no quiero hacer lo mismo que me hacían a mí.
Por eso escucho a la oposición, transito con ellos, me siento con ellos y llegamos a acuerdos con ellos, porque la oposición, las minorías sí existen.
Y para que una sociedad sea democrática, tiene que escucharse a sus minorías.
REPORTERA: (Inaudible)
SENADOR RICARDO MONREAL: Un alto a todo lo que tenga que ver con confrontación, no conviene. México es mucho país y creo que podemos ponernos de acuerdo para enfrentar los desafíos tan enormes que nos están presentando las generaciones, éstas, el futuro y éstas.
Y los problemas del país vienen muy fuertes: medio ambiente, cambio climático, tecnología, robótica, salud, justicia, desigualdad. Todo esto tiene más fuerza. Tenemos que estar muy juntos, muy unidos para enfrentarnos bien con (inaudible).
REPORTERA: ¿Y esto va de la mano entonces con la guerra sucia; no a la guerra libre?
SENADOR RICARDO MONREAL: No a la guerra sucia; ¡no! Ni en campañas ni en ninguna parte. No a la guerra sucia. La gente que decida libremente.
REPORTERO: Senador, usted señala que no ve intervenciones pues de los gobiernos en los estados, en esta elección donde se van a definir seis nuevas gubernaturas. ¿A qué lo atribuye?
SENADOR RICARDO MONREAL: Hay un proceso democrático, poco a poco. Todavía se presentan vicios, pero ya no como una metodología sistemática que en el pasado imperó: ya lo hacen con más cuidado, ya no es una decisión del Estado, no son elecciones de Estado.
Por eso yo creo que hemos avanzado, y lo vamos a ver en las elecciones donde Morena va a salir muy bien, pero no va a salir por nuestra estructura interna, va a ser por el Presidente de la República.
REPORTERO: ¿No tiene que ver eso con un acuerdo con el Ejecutivo Federal?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. El Presidente ni se mete. Me consta que no se mete.
REPORTERA: Hoy habló en “La Mañanera” de una candidata de Hidalgo.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Ojalá y nadie se meta. Hay que dejar que la gente decida. Yo respeto a todos los candidatos. Hoy me refería a este que…
REPORTERO: Senador. Bueno, ya fue senador, ya fue diputado, ya fue diputado local. ¿Sigue en pie todavía para la Presidencia? ¿Sigue en pie?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Yo lo he dicho. Aunque no es el momento; vine a un acto académico. Pero les digo, por respeto a ustedes, les contesto todas las preguntas.
Sí me voy a inscribir. Cuando llegue el momento me voy a inscribir para candidato a la Presidencia de la República. Mi principal propósito, mi principal objetivo es unir a México.
REPORTERA: ¿Si no es por Morena?
SENADOR RICARDO MONREAL: Si no es por Morena; va a ser por Morena.