Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Todavía no inicia el proceso y no quisiera yo en este momento descalificar a ninguno de los aspirantes ni a los métodos ni al exceso; porque estamos en un momento en donde la unidad es fundamental.
Es decir, frente al inminente proceso electoral que se va a llevar a cabo en el Estado de México y en Coahuila, hay que pugnar por la unidad, hay que luchar porque la cohesión se mantenga.
Todos los días salen encuestas, esta semana salieron tres; en una me colocaban en 14, en El Universal 10 y ahora menos. Pero yo no tengo problemas con eso; a veces aparece arriba la doctora Claudia, a veces Marcelo, a veces muy abajo Adán, a veces más cercano.
Pero vamos a esperar el día 5 de junio para que convoque el partido a reunirnos los cuatro aspirantes a suceder al presidente López Obrador. Y en ese sentido, vamos a actuar con mucha cohesión para fijar las reglas, para estudiar el contenido de la convocatoria que va a resultar y para que la encuesta resulte en tres meses, hacia el mes de agosto y tener resultados entre septiembre y octubre, después de una campaña pre, interna, una campaña preliminar, una campaña primaria a través de las encuetas o del método que nosotros decidamos aceptar.
Entonces, va a ser interesante, pero voy a esperar el 5 de junio para que ya nos reunamos y fijemos las reglas de participación a la candidatura interna de Morena a la Presidencia de la República.
REPORTERA: Senador, ¿considera que hay piso parejo para los cuatro aspirantes?
SENADOR RICARDO MONREAL: No lo ha habido. Lo he dicho siempre, o sea, no lo ha habido en los dos años después de que se inició este destape o este inicio, no lo ha habido.
Al menos de mi parte no he acudido a un gasto dispendioso, no hay una sola manta en Tlaxcala, no hay una sola barda en Tlaxcala y en casi todo el país; no tengo yo dinero, porque las bardas no votan, las mamparas y los espectaculares no votan. Y nuestro movimiento desde un principio estuvo en contra del uso de recursos públicos para promociones personalizadas.
Yo soy el único que no está gastando un solo cinco de dinero, de recursos, para promoción personalizada. Y no tiene en ninguna parte ninguna lona, manta o barda; algunas bardas han aparecido en la Ciudad de México, esporádicas, de simpatizantes, y más en Zacatecas. Ahí sí hay más bardas, como soy de allá, alguna gente lo ha hecho motu proprio o vía personal, en la que yo me he deslindado de cualquier evento de este tipo.
Entonces, creo que es parte de lo que las reglas tienen que expresar, los gastos, la promoción, los debates, el propio desarrollo de la contienda interna del partido. Todo eso tienen que ser reglas claras que se plasmen en la convocatoria que se emita en los próximos días en Morena.
REPORTERO: ¿Cuál es el mensaje para hoy aquí en el evento de Tlaxcala?
SENADOR RICARDO MONREAL: Venía a la Universidad del Valle, vengo de allá de presentar un libro y aproveché, me pidieron los compañeros que me están ayudando en la aceptación del proyecto, que si los podía saludar.
Y el mensaje es de unidad, es de cohesión, es de mantener muy seria la propuesta. Nosotros vamos a plantear propuestas, no vamos a descalificar y por cierto; me alegra mucho que esté el dirigente del partido, que nunca me había acompañado, junto con la secretaria general. Es un signo de apertura y es un signo de tolerancia.
Independientemente de que la gobernadora esté con alguien, ya con preferencia…
REPORTERO: ¿Esta vez sí le corrió la atención hacia usted?
SENADOR RICARDO MONREAL: A todos.
Digo, se me invitó.
REPORTERO: No, ¿esta vez le corrió ella la atención?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Ella sabe que estoy aquí.
REPORTERO: Pero ya hay una comunicación ahí…
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Ella sabe que estoy aquí y el hecho de que esta…
REPORTERA: Pero no una reunión.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no he tenido reunión con ella.
El otro día fui a Baja California y la Gobernadora llegó al acto y fue bienvenida. Me pidió que si me acompañaba, le dije que sí; la Presidenta Municipal de Tijuana también me acompañó.
Y casi siempre donde voy tienen la cortesía de al menos saludarme, porque no soy extraño ni son adversario interno. Soy un aspirante natural a suceder al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y lo que estamos haciendo es campaña a la buena.
No campaña, estamos intentando que las reglas se fijen para cuando inicie la campaña sea una campaña equitativa, igualitaria. Y lo que estoy haciendo yo es plantearle al partido que fije reglas claras.
REPORTERO: En caso de que los resultados de la encuesta no le favorezcan, ¿usted se sumará con el candidato?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro. Porque si pides lo mismo, exiges lo mismo.
Si te sometes a la encuesta y no resultas, pues obviamente tendrás que aceptar las reglas. Pero es parte de lo que tenemos que reunirnos.
No se ha iniciado el proceso.
A mí me gustaría que hubiese debates estatales en donde los cuatro pudieran plantear sus propuestas, que la militancia y los simpatizantes se dieran cuenta de cada uno, de su trayectoria, de su participación, de su propia historia política y la gente razonara su participación en el momento de la encuesta. Esa es la idea.
Y por eso, claro que si acepto las reglas tengo que honrarlas, sin duda, no tengo ningún inconveniente en eso.
REPORTERA: El 5 de junio ya está establecido como fecha límite para definir el proceso.
SENADOR RICARDO MONREAL: No, el 4 de junio es la campaña y dijimos que después del 4 de junio, es decir, a partir del 5 nos podemos reunir los cuatro con la dirección del partido y fijar las reglas para que la contienda sea más equitativa, con menos desventaja, con piso más parejo y con regulación de gastos de los costos, de la promoción interna, porque es evidente quién está gastando recursos en demasía.
Es tan sencillo de caminar una carretera o de entrar a un pueblo y van a ver las miles de bardas a favor de una u otro, y eso no debe de ser.
Dentro de los principios de Morena estaba el no aceptar el uso de recursos públicos ni privados en personalizadas campañas.
REPORTERA: ¿Eso no podría ser un factor para que usted solicite que no se les asigne la candidatura a quienes ya hicieron esta (inaudible)?
SENADOR RICARDO MONREAL: No voy a judicializar internamente la contienda interna. No voy a afectar al partido. No voy a judicializar ningún tipo de denuncias.
Creo que el partido merece la unidad, porque, si no estamos cohesionados y unidos, puede haber un riesgo de la ratificación del 2024.
Sería un error que nos dividiéramos o que hubiese ruptura en el partido antes de tiempo.
REPORTERO: Los resultados del 4 de junio, ¿qué tanto pudieran marcar el proceso interno?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí lo va a marcar, porque yo sostengo que las contiendas se van a cerrar.
A pesar de que en el Estado de México pareciera ser muy abierta la ventaja para la maestra Delfina Gómez, no hay que confiarse estos últimos días y hay que cerrar fuerte.
Y en Coahuila la división de tener tres candidatos nos afectó, porque los tres son miembros del movimiento que ha apoyado al Presidente López Obrador, y los tres están caminando con la imagen del Presidente López Obrador; lo que le ha generado a él tener que deslindarse de los demás y decir que sólo apoyará al que resultó ganador en las encuestas.
Pero de hecho ya está la división, porque cada uno de los partidos, el Verde tiene un candidato, el PT tiene un candidato y Morena tiene otro candidato, y eso va a dificultar el que alce con la victoria en Coahuila.
Ojalá todavía estos días pudieran declinar los otros dos a favor del candidato de Morena.
REPORTERO: ¿Cuál sería el mensaje que les manda a todos sus simpatizantes aquí en el estado de Tlaxcala?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que resistan en Tlaxcala. Yo sé que no soy el preferido del gobierno, en ninguna parte, pero que tengo respeto ahora; me alegra que el Partido esté, pero que voy a resistir, que no voy a declinar por nadie, que voy a dar la lucha interna, que siempre he estado acostumbrado a luchar contra la adversidad.
Y que en Tlaxcala yo siento que hay gente que nos está apoyando, a pesar de que he venido poco. No tengo el aparato apoyándome, no tengo los trabajadores de Bienestar, no tengo cuadros del gobierno, pero me acompañan los ciudadanos, los maestros, los abogados, las amas de casa, y yo creo que vamos a dar buenas cuentas en Tlaxcala.
Por eso, no necesito el acompañamiento de estructuras de poder económico o político, me basta con la gente, y siempre he luchado contra eso.
Pero hoy es un primer paso y me parece muy juicioso que esté aquí el dirigente de Morena y la secretaria general de Morena, porque es un paso, al menos que reconozco la cortesía de Morena de acompañarme por vez primera en cuatro veces que he venido, a un evento de saludo a los compañeros simpatizantes nuestros.
REPORTERA: Senador: ¿los resultados de la encuesta, no dependen de su permanencia en Morena?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. No. Los resultados de la encuesta no dependen de mi permanencia. He decidido mantenerme en Morena hasta el final. He decidido, hasta la dignidad, que no sea afectada, mantenerme en Morena.
REPORTERO: Senador, una última pregunta: ¿qué hay de ciertos acuerdos cupulares, que el Estado de México va a ser para Morena, y Coahuila va a ser para la Alianza?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo como militante de Morena, me gustaría que los dos estados los ganara Morena. Creo que en Coahuila puede haber sorpresa.
Yo no veo tan abierta la contienda entre el PRI y Morena, son los dos punteros y yo tengo confianza en que estos últimos días la gente reflexione y podamos lograr avanzar en la victoria en Coahuila.
REPORTERO: ¿Entonces sí hay acuerdos?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no creo que haya acuerdos. Hay una lucha cerrada, es lo que creo, pero acuerdos políticos no se acostumbran en este gobierno.
REPORTERO: Senador (inaudible)… priistas, panistas, perredistas y pocos morenistas.
SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Dónde?
REPORTERO: Aquí en este evento.
SENADOR RICARDO MONREAL: Ah; son bienvenidos todos.
REPORTERO: Priistas, panistas y menos morenistas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Son bienvenidos todos. A los morenistas los voy a convencer, porque creo que los fundadores y los que estamos en la izquierda desde hace más de 20 años, conocemos nuestros ideales y nuestros principios.
Y a mí me están acompañando de muchas partes. Cuando el presidente López Obrador, en el 2018-17, invitó a todos. Yo hago lo mismo. Son bienvenidos todos, de todos los partidos.
REPORTERO: ¿Sus aspiraciones están (Inaudible)… liderazgos políticos?
SENADOR RICARDO MONREAL: No. Hay que construir nuevos liderazgos y hay que respetar a los liderazgos existentes. Pero México necesita renovar sus direcciones, México necesita renovar sus liderazgos, México necesita renovar sus cuadros dirigentes. Eso es lo que yo pienso y eso es lo que estamos empujando.
Pero nosotros no vamos a despreciar a ningún mexicano o mexicana que se quiera sumar de buena fe a este proceso de reconciliación al que estoy convocando en el país.
Yo sí creo en la reconciliación. Yo creo que el encono, la confrontación permanente, no ayuda a construir un país. Sin reconciliación, no hay Nación.
REPORTERO: El Presidente de la República lo ha relegado a usted en su discurso. Al principio lo incluyó dentro de los aspirantes, después lo ha ido dejando de lado. ¿Qué le pide usted al Presidente en este sentido?
SENADOR RICARDO MONREAL: Que siga siendo buen Presidente. No tengo ningún problema con él. No voy a confrontarme con él. Es una gente que yo quiero, admiro, y en las últimas ocasiones me ha incluido.
Así es que me siento tranquilo. No me voy a pelear nunca con el Presidente, porque es pelearse con la historia.
Muchas gracias a todos.