Versión estenográfica de la intervención del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en Sesión Ordinaria, en la discusión de la proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para que comparezcan los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Migración, en el Senado de la República
SENADOR RICARDO MONREAL: Ciudadano presidente.
Ciudadanos legisladores y legisladoras:
Ha sido una tarde, un día pesado, lleno de circunstancias, de adjetivos, de expresiones llenas de furia, alejadas de toda cortesía y racionalidad política, llenas de intemperancia; pero así es el debate.
Cuando se llega a estos extremos, lamentablemente también se aleja de la objetividad, de la cordura y se aleja de la posibilidad de llegar a acuerdos.
El Grupo Parlamentario de Morena ha estado atento en el debate y ha sido cuidadoso en las expresiones, no ha respondido con la misma vehemencia y hasta furia, en la descalificación y en la expresión que tengo por consideración y por experiencia, después de muchas elecciones en el campo, de que cuando se emiten este tipo de discursos llenos de odio, de encono, de apasionamiento, pueden tener simpatía ante un sector de la población; incluso aplausos por el tratar esos temas con una fuerza y una virulencia verbal a veces indescriptible.
Pero al tener el aplauso fácil o incluso la simpatía temporal, normalmente nunca tienen la confianza para que los gobiernen; la ciudadanía prefiere la cordura, la prudencia, la sensatez, no el arrebato, no la irracionalidad, no la furia. Y esa es una reflexión que sólo con los años te lo puede dar la experiencia, no hay otra manera de adquirir esa experiencia.
Por eso nosotros esta tarde hemos querido construir acuerdos. El documento que nos ha llevado horas discutir, es autoría de una senadora, Mónica Fernández, pero también de aportaciones de todos los senadores de Morena, que por la mañana acordamos llevarlo y respaldarlo todo el Grupo Parlamentario.
Y también expresamos nuestro deseo de buscar soluciones frente a una realidad a la que no podemos escapar ni queremos evadir o eludir. Así fue como acordamos en un principio llevar a cabo el debate, cuatro puntos resolutivos contiene el documento original que leyera la senadora Mónica Fernández a nombre del Grupo Parlamentario, cuatro temas importantes.
Pero en el trayecto del debate, la senadora Beatriz Paredes planteó dos temas más, que aceptamos incorporar a este proyecto de acuerdo, dos temas que son también de importancia: el grupo de trabajo y la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración.
Y un séptimo tema que planteó la senadora Xóchitl Gálvez, respecto de los protocolos, las medidas de seguridad, el cuidado de la reparación del daño para niños dependientes, o personas que se encontraban en este canal, o en este círculo, o cadena de debilidad institucional a su familia.
Y también estuvimos de acuerdo en incorporarlo. Siete puntos. Me quedé pensando en un octavo punto que planteó el senador Damián Zepeda.
Damián Zepeda planteaba no sólo la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración, sino que pudiera el Senado también prever la comparecencia del secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores.
Y nosotros en esta disposición clara, contundente, de no aceptar impunidades y de exigir justicia, de que no vamos a solapar ningún tipo de delitos, ni a encubrir ninguna conducta antijurídica, hemos conversado con el Grupo Parlamentario para poder aceptar esa posibilidad de que comparezcan también el secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores.
Porque no tenemos nada que ocultar, porque la comparecencia, senadoras y senadores, es una facultad de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo.
Es una facultad de control muy importante, tanto la información, el Informe, el juicio político, la declaratoria de procedencia, pero también la comparecencia es una facultad de control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, y nosotros estamos dispuestos a que esa facultad se ejerza con libertad.
Porque hace unos 20 minutos, 30 minutos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, junto con la fiscal de Derechos Humanos, dieron una conferencia de prensa, están dando una conferencia de prensa, que a mí me parece pertinente dar la cara, el gobierno, el Ejecutivo, a la sociedad.
Y han dicho hace unos minutos que ya hay órdenes de aprehensión cuando menos contra ocho, ocho personas que tienen que ver, desde empleados de carácter federal, policías…
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: …señor Coordinador: ¿me permite un segundo? La senadora Kenia quiere hacer una pregunta. ¿Usted aceptaría?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Claro. Sí, sí la acepto.
SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Senadora Kenia, adelante.
SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN: Muy amable.
Presidente, muchas gracias.
Voy exactamente a citar lo que ha dicho el presidente de la JUCOPO. Y dice: “aceptar esa posibilidad”. Fue exactamente las palabras que ocupó, senador.
Mi pregunta es: hoy, en este Senado, ¿van a ponerse la fecha y la hora de cuándo vendrá el secretario de Gobernación y el canciller? Esa es mi pregunta.
Porque a su comentario -perdóneme, senador; concluyo-, porque a su comentario vi que sus compañeros le aplaudieron. Y sólo para entender, porque les he preguntado a mis compañeros senadores y no nos quedó claro.
¿Usted está diciendo que van a venir a comparecer el canciller y el secretario de Gobernación a este Pleno del Senado?
Si es así, yo le agradecería que nos dijera cuál es la propuesta de día y hora para resolver nosotros, por supuesto, qué posición tomar, agradeciendo, por supuesto, y se lo digo, sé pues, que es un día complejo para el gobierno -termino-; agradeciendo la certeza, senador, de si van a venir, cuándo van a venir y eso es lo que entonces se va a aprobar el día de hoy.
Gracias.
SENADOR RICARDO MONREAL: Con mucho gusto, senadora.
Quizá deba de extender mi explicación, senadora Kenia. Nosotros en un principio habíamos estimado que con ejercer la facultad de control con el comisionado del Instituto Nacional de Migración era suficiente; sin embargo no podemos ocultar la gravedad del hecho.
Y por eso, mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario están claros en que debemos ampliar esta facultad de control para que comparezcan el secretario de Gobernación y el secretario de Relaciones Exteriores.
Entendió relativamente bien, pero quizá mi explicación no fue suficiente para usted. Pero voy a ser muy claro en el artículo que estoy proponiendo adicionar y modificar, y le comento que al escuchar al senador Damián Zepeda, que en la mañana discutimos esta posibilidad, y al escuchar y reforzar mis argumentos del senador Zepeda, es por lo que orientamos nuestro criterio de ampliar esta facultad de control del Legislativo sobre el Ejecutivo, en comparecencias.
Le leo concretamente, para mayor abundamiento y para mejor entendimiento suyo y de la Asamblea:
“El Senado de la República solicita la comparecencia del secretario de Gobernación, del secretario de Relaciones Exteriores y del director del Instituto Nacional de Migración; para que informen puntualmente sobre los sucesos acontecidos el lunes 27 de marzo de 2023, en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua; y para que informen sobre las medidas y protocolos de seguridad para los migrantes que se tienen establecidas en los diferentes Centros Migratorios que tienen bajo su autoridad y competencia en el país”.
Esta es la propuesta concreta.
Ahora bien, sobre la hora y sobre el día, senadora, si usted entiende -como yo sé que lo hace-, normalmente la hora y el día tienen que ver con que me reúna con los coordinadores y luego, por cortesía política tenga que hablar con los secretarios.
No es nuevo, siempre lo he hecho así y los coordinadores lo saben, hablo con el secretario de Gobernación y le digo “hay una decisión del Senado, de comparecer, de tu comparecencia, ¿qué fechas puedes venir? El tema es este y este”.
Lo mismo hago con el secretario de Relaciones Exteriores, que tienen agenda previa.
Si usted me pregunta “ahorita, ahorita, ¿a qué hora y qué día?”; yo le diría: hay imposibilidad y no se acostumbra, de acuerdo con la tradición parlamentaria ni el protocolo legislativo, arrebatar una decisión de ese nivel.
Pero desde el momento en que hay un acuerdo del Pleno, es obligatoria su comparecencia, de ese tamaño es nuestro compromiso con la verdad y nuestro compromiso con que nadie puede mantenerse en la impunidad y que lo que queremos es justicia.
No vamos a ser tapadera de nadie y no vamos a ocultar ninguna responsabilidad, violación a derechos humanos o excepción a la aplicación de la ley. Vamos a ser firmes y vamos a exigir justicia.
Muchas gracias.