Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, sobre la ratificación de la “Ley 3 de 3” en 16 congresos locales
En defensa de los derechos de niñas, niños y mujeres, hace unas semanas en este Senado de la República, aprobamos una reforma a nuestra Constitución, para que ninguna persona agresora sexual, deudora de pensión alimenticia o que haya ejercido violencia familiar, pueda tener un empleo en el servicio público ni pueda ser registrado como candidato o candidata para ocupar un cargo de elección popular. En ninguno de los tres órdenes de Gobierno.
Esta reforma, conocida popularmente como la “Ley 3 de 3” contra la violencia, ya ha sido aprobada por más de 16 Congresos locales, por lo que para este próximo miércoles, en el marco de la Comisión Permanente, se hará la declaratoria de constitucionalidad, lo que significa que muy pronto la letra de la reforma será una realidad para proteger los derechos de millones de mujeres y de personas menores de 18 años.
Esta reforma alienta una enorme deuda con las mujeres y la infancia de este país, y es uno de los cambios más relevantes para la vida de México; pues manda un contundente mensaje a las personas violentadoras, abusadoras sexuales o deudores alimenticios, para hacerles saber que nunca más el Estado mexicano será cómplice de abusos ni de violencia.
Por eso es importante reconocer el trabajo de los legisladores que la aprobamos el día 28 de abril, dos días antes de concluir este Periodo de Sesiones.
Era justo y por eso me parece, es importante destacarla.