Versión estenográfica de la presentación del libro “Las Grandes Reformas para el Cambio de Régimen”, escrito por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado

Ciudad Madero, Tamaulipas, en donde hoy hay una gran esperanza. Tamaulipas, después de muchas décadas, hoy se ha alzado con una victoria sorprendente; llegará a Tamaulipas la cuarta transformación y yo tengo mucha esperanza de que Tamaulipas resurgirá, que Tamaulipas logrará la grandeza que es merece, que Tamaulipas emergerá y vencerá todas las adversidades que en los últimos años, las últimas décadas ha experimentado.

Y, hoy vengo a Ciudad Madero, a presentar una obra de mi autoría. Le quiero agradecer a Faustino y a Pilar, su esposa, que me hayan invitado; lo habíamos planeado incluso antes de la elección, pero no quisimos hacerlo para no interrumpir esa decisión fundamental del pueblo de Tamaulipas.

Y por eso pospusimos la fecha hasta ahora, este día, que estoy aquí en Ciudad Madero.

Quiero agradecerles a los fundadores de Morena que están aquí, porque son ellos los que merecen todo nuestro respeto. Yo recuerdo las primeras veces que vine, le decía a Óscar que muchas gracias por prestarnos el lugar, las primeras veces que venía a Tamaulipas, por los 90, no, éramos muchos, éramos puñados de 10, de 12, de 15 y todo mundo nos consideraba unos locos y unos soñadores.

Apenas habíamos grupos de 50, 60 cuando el Presidente López Obrador venía a visitar los pueblos y, ahora está bien que lleguen más, pero que nunca se olviden que nosotros fundamos Morena. Simple y sencillamente.

Y, por esa razón, yo quiero agradecerle a un amigo personal, a Adrián Oseguera. Adrián luchó con nosotros en el 17, su familia, su hermano y él mismo, durante varias veces por la izquierda intentamos ganar Ciudad Madero. Adrián Oseguera es un buen presidente municipal; Adrián Oseguera es un joven esforzado que le ha dado rumbo al municipio. Ayer caminé en Ciudad Madero, por la noche, y lo felicito porque sentí, percibí más seguridad que en otros tiempos; vi más limpio el municipio y los servicios mejor atendidos.

¡Felicidades, presidente! ¡Felicidades, presidente Adrián Oseguera!

Ayer platicaba con una amiga, que cuando era su hermano regidor, éramos casi perseguidos aquí; y ahora que somos gobierno y que ganamos la elección, tiene que verse un cambio profundo en Tamaulipas, un cambio que signifique el apoyo a la gente que más lo necesita, porque esa es nuestra esencia, ese es nuestro origen, ese es nuestro objetivo, por eso fundamos Morena, los que lo hicimos desde hace muchos años.

Yo tengo 25 años acompañando al Presidente López Obrador, desde hace muchos años, y ahora hemos consolidado este proceso que está en transición política. Nos sentimos muy halagados de pertenecer al movimiento, ser parte del movimiento y refrendar nuestro origen y nuestro destino.

Y hoy he venido a presentar esta obra, que se llama precisamente “Las Grandes Reformas para un Cambio de Régimen”. Son dos tomos.

En el tomo primero se establecen las reformas constitucionales que hemos aprobado en el Congreso Mexicano. Reformas claves que nos propusimos en la elección del 18 y que ahora son letra vigente; como la reforma al 4º constitucional, que establece precisamente que los programas sociales, adultos mayores, becas, sembrando vida, ahora son derecho vigente y son reformas constitucionales, que ningún gobierno, ninguno, escúchenlo bien, podrán desaparecer o eliminar, porque ya están en la Constitución; y llegue quien llegue tendrá que respetar esta política social que nuestro movimiento ha impulsado y ha aprobado.

También las reformas al sentimiento solidario y de austeridad, para desnudar al gobierno de tanto lujo y privilegio, que iniciara el propio presidente López Obrador. Ya no más excesos, no más lujos, no más privilegios; la austeridad como un proceso de política de Estado. También esa es otra reforma profunda.

Y uno de los temas claves, la separación del poder económico y del político, ya es letra constitucional. Está prohibida la condonación de impuestos para las grandes empresas; están prohibidas las empresas factureras y empresas fantasmas, que evadían el Fisco y defraudaban al pueblo, llevándose grandes cantidades que no registraban al Fisco de la nación.

También logramos establecer un sistema de justicia, que aún está inacabado; pero que reformamos la Constitución para acercar más la justicia a las personas.

Asimismo, dimos sepultura a la mal llamada reforma educativa, y dimos paso a una reforma con los maestros, consultada y aprobada en el 3º constitucional.

También logramos un estado de bienestar, una nueva ley de bienestar en materia de salud y una nueva ley de bienestar en materia de seguridad social, con el fondo de pensiones y el fondo de retiro, administrado por las AFORES.

También dimos paso a un nuevo sistema laboral, que es más justo y más protector de los trabajadores, en el servicio público y privado.

Y también dimos paso a reformas en materia penal. Elevemos a rango de delito grave el huachicol, el delito electoral y la corrupción, que antes no se castigaba y no se consideraba delitos graves.

También reforzamos a la Fiscalía General de la República. Expedimos la Ley de Extinción de Dominio; una Ley de Confianza Ciudadana; una Ley de Educación; una Ley Orgánica del Poder Judicial; una Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Dotamos al Estado Mexicano de instrumentos para hacer más eficaz el servicio público a la nación. Dotamos al Estado Mexicano de nuevos instrumentos para poder cumplir con los anhelos y las demandas del pueblo mexicano.

Puedo decirles, sin temor a equivocarme, que hemos cumplido en el Senado de la República, que la mayoría de senadores que componemos el Senado, Morena, ha cumplido con la nación, ha cumplido con Tamaulipas y ha cumplido con el Presidente López Obrador.

Toda la Agenda Legislativa que nos propusimos, ya logramos que ahora sea letra vigente: derecho positivo y derecho constitucional obligatorio para todos y para todas.

Por eso me siento muy contento de presentar esta obra, estos dos tomos aquí en Tamaulipas. Realmente lo he presentado en pocos estados del país.

Tamaulipas debe de ser el quito o el sexto estado en que presento esta obra, que es de origen nuestro y que es de carácter consultivo para escuelas, universidades o estudiosos del derecho en despachos, en juzgados o en agencias del ministerio público.

Es esta obra, los dos tomos que he escrito, una obra que disfruté, porque en el primer tomo hablo sobre las reformas constitucionales; y en el segundo tomo hablo sobre leyes reglamentarias y tratados internacionales.

Tenemos tratados internacionales con muchas naciones, pero quizá el más importante sea el que suscribimos con Estados Unidos y Canadá, el llamado comúnmente T-MEC, que hace aproximadamente dos años entró en vigencia y que el Senado de la República lo ratificó; y que fue lo correcto hacerlo.

El T-MEC, como instrumento comercial, es el más importante en la historia de México que se haya suscrito con naciones como Canadá y Estados Unidos.

Tenemos un déficit comercial favorable y nuestras mercancías y nuestro socio comercial es fundamentalmente Estados Unidos y Canadá.

Y Tamaulipas es un lugar próspero y un lugar adecuado para poder lograr mayor comercio con Estados Unidos, dado que ocupa una zona fronteriza muy amplia, colindamos con Estados Unidos y facilita el traslado de mercancías, importaciones y exportaciones de bienes y servicios, y Tamaulipas seguirá siendo beneficiado con este tratado comercial.

Tenemos otros tratados comerciales con otros países del mundo. Ahora recientemente con la Unión Europea, con el Reino Unido y con otros países del mundo que quieren suscribir tratados comerciales con México. Ese es el otro tomo de los libros que he escrito.

Por eso, en este evento académico, resalto el potencial que tiene México frente a lo que está por venir.

Estas más de 40 reformas, contenidas en 18 materias, son claves para describir que estamos viviendo un proceso de transición política, un cambio de régimen.

Pero las transiciones políticas no ocurren en cuatro, en seis o en años cortos o en un plazo corto; las transiciones políticas son más largas, más pesadas, más difíciles.

Por eso ustedes en Tamaulipas van a iniciar una transición política de muchos años, en las que dos partidos políticos estuvieron alternándose el poder, pero que no existe una alternancia como la que ahora se va a presentar en Tamaulipas, en donde la derecha deja de gobernar a la izquierda, que tenemos concepciones y filosofías distintas.

Yo deseo que en Tamaulipas haya una clara voluntad política para que la transición política que va a experimentar, sea en beneficio de los habitantes del pueblo.

El pueblo ya decidió y lo que conviene y es correcto hacer es permitir que la transición política se dé de manera ordenada y de manera pacífica, por el bien de todos.

Por esa razón, yo tengo mucha confianza. Y por eso, desde el Senado nosotros estamos apoyando y respaldando a los estados, a los pueblos, para que puedan lograr profundizar sus procesos democráticos, que mucha falta hacen en los pueblos.

Y por eso Faustino hoy más tarde rendirá su informe, porque estos meses que ha estado en el Senado como senador propietario, ha actuado con mucha inteligencia y ha actuado con mucho amor y con mucho decoro, en beneficio de su pueblo, en beneficio de su estado.

Faustino ha sido muy buen senador. Por eso quiero agradecerles.

Me acompaña la senadora más joven de México, que es la senadora Claudia Balderas. Ella es senadora por Veracruz, estado vecino de ustedes.

Y también Javier, diputado local, gracias Javier.

Y todos los regidores, bienvenidos los síndicos. Recuerden, yo me inicié, mi carrera política la inicié como regidor de mi pueblo y como secretario de Gobierno; así es que es una posición digna, una posición que puedes ayudar a la gente.

Yo veo el trabajo del Ayuntamiento muy coordinado y en una gran unidad.

Estos dos libros se los recomiendo. No puedo describirles en pocos minutos el contenido, pero son dos libros de consulta obligada.

Estos dos libros resumen lo que en tres años hicimos en el Congreso de la Unión, diputados y senadores de la República.

Resume lo que nos propusimos en el movimiento social del 2017-2018. Resume la propuesta que el Presidente López Obrador llevara pueblo por pueblo, mitin tras mitin.

A mí me quedó grabado, aquí en Ciudad Madero, un mitin impresionante en la playa, aquí cerca, cuando vino el Presidente López Obrador y yo era el candidato (inaudible). En serio, aquí me impresionó la cantidad de gente, pero sobre todo lo que me impresionó era el estado de ánimo de las personas que acudieron a la playa una tarde soleada extraordinaria.

Y que, cuando salimos del mitin, el Presidente siendo candidato, el licenciado López Obrador me dijo: Ricardo, aquí vamos a ganar toda la zona. Vi la gente y me sentí muy bien.

Pocos mítines he tenido en mi vida, como éste al lado del mar, a un lado del mar, como dice la canción, vecino del mar, el maderense.

Y por eso Andrés Manuel siempre recuerda ese mitin de Ciudad Madero, siempre lo recuerda y siempre lo evoca como uno de los mejores a los que ha asistido en su vida pública, que han sido varias décadas.

Lo arropó Ciudad Madero y otros municipios de Tamaulipas, pero fue verdaderamente impresionante.

Por eso ahora que venimos ya en el plan de ejercicio de Gobierno, venimos a decirles que hemos cumplido. Venimos a decirles que estamos cumpliendo. Venimos a decirles que la transición política todavía nos queda, pero que tenemos que luchar porque en Morena los procesos sean democráticos, que no queremos que haya prácticas que se reciclen del viejo sistema político.

No queremos que se trasladen a Morena las viejas prácticas de los partidos que ahora agonizan. No queremos que traigan esas prácticas a Morena y a nuestro movimiento.

Por eso tenemos que actuar con congruencia y pedir la democratización de las decisiones y que se tome en cuenta a la gente; es la única manera de salir adelante y de culminar este proceso de transición política en el que nos encontramos inmersos.

Yo me siento muy contento de presentar mi libro en Madero. Yo tengo mucha amistad con gente de Ciudad Madero; de Tampico, de Altamira, de toda esta zona.

Conozco muy bien porque fui coordinador de la Segunda Circunscripción de la campaña del presidente López Obrador, en el 2018. Y conocí todos los pueblos, todas las regiones, todos los lugares.

Y me siento muy contento de venir ahora a decirles a los maderenses y a los tamaulipecos que hemos cumplido, que somos los mismos, el mismo origen y que no se nos va a olvidar de dónde venimos y a dónde vamos, y que tenemos que seguir construyendo Patria, seguir luchando porque no ha terminado la lucha de tener a una Nación mucho más próspera, mucho más democrática, mucho más justa. Estamos en el proceso de hacerlo, pero no podemos bajar la guardia.

Por eso a mí me dio mucho gusto que antier y ayer, cuando el Presidente visitaba los Estados Unidos de Norteamérica lo hiciera con tanta dignidad, con tanto decoro. Y me dio mucho gusto ver a los paisanos radicados en aquel lugar, vitorearlo, felicitarlo, llevarle mariachi y también recibirlo con alegría, y recibirlo como él se merece, como un Jefe de Estado digno.

Por eso, no hay que dejar de luchar compañeros. Hay que seguir luchando y hay que seguir exigiendo democracia, justicia. Hay que seguir exigiendo que nuestro Movimiento esa esencia tiene. Así fue como lo fundamos y así fue lo que nos propusimos.

Por eso, yo les digo con toda sensatez: México es un gran país. Vamos a superar los desafíos del México moderno.

México se va a reconciliar. México va a continuar transformándose. México va a seguir avanzando. Y México está destinado a ser una gran Nación, competitiva, fuerte, digna, en el resto del mundo, en el concierto internacional de las naciones.

Por eso, aquí mismo, me decía el presidente municipal Adrián Oseguera, que están llegando inversiones, que están generándose reacciones positivas en la economía, que están generándose cotos de inversión extranjera y nacional, y que se está reactivando el empleo. Porque este es un lugar especial, es un lugar extraordinario Tamaulipas, y yo estoy seguro que van a salir adelante los tamaulipecos.

Yo tengo mucha esperanza, tengo mucha esperanza del cambio que ustedes impulsaron. Tengo mucha esperanza de que no se defraude a la gente. Tengo mucha esperanza de que la unidad sea el único camino que nos quede para enfrentar los retos del futuro. Y tengo mucha confianza en que Tamaulipas saldrá adelante en este proceso social que está viviendo este enorme pueblo.

Estos dos tomos, Tomo 1 y Tomo 2, ojalá y lo adquieran. Son libros de obligada lectura. Cuando escribí los 2 tomos intenté hacerlo con un lenguaje común, que permitiera la comprensión de cualquier persona, aunque no sean expertos en materia legislativa, o en materia jurídica. Al contrario, puede ser de fácil acceso y de fácil comprensión.

Ahora entraremos, el 1° de septiembre, al Periodo de Sesiones Ordinarias, al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones, y tenemos leyes importantes que aprobar. Seguimos el camino para aprobar las reformas constitucionales; la segunda agenda que nos propusimos.

El Presidente de la República propuso tres reformas solamente; tres reformas constitucionales, que fueron la Reforma Eléctrica, que fue rechazada por una tercera parte de legisladores. La Reforma Electoral, que está en la Cámara de Diputados, como Cámara de Origen. Y la Reforma a la Guardia Nacional, que se han anunciado que nos enviarán al Senado, y el Senado está en disposición de revisarla, analizarla y aprobarla, si así lo decide la mayoría calificada.

Vamos a luchar porque estas dos reformas que el Presidente de la República ha planteado, puedan tener un feliz final, puedan ser aprobadas en el Congreso Mexicano. Aunque, repito, se necesita mayoría calificada.

Hay otras reformas que tenemos pendientes: un Código Nacional de Procedimientos Civiles y de lo Familiar. Una Ley de Cuidados. Una Ley de Terapias de Conversión. Unas modificaciones a la Ley Laboral y a la Ley del Seguro Social.

Tenemos una Ley que vamos a empujar sobre Medio Ambiente. También tendremos leyes en materia de Salud, en materia de Derechos Humanos, en materia de Comercio Internacional. Es decir, tenemos mucho trabajo por hacer.

Pero quiero agradecerles a todos que estén presentes aquí en Ciudad Madero. Quiero agradecerles a los que vinieron de otros lugares, porque me encontré, ahí cuando salía del hotel, a gente que venía de otros municipios y que no son de Madero, pero que han venido a escucharnos.

Muchas gracias a todos y a todas. (Inaudible).

Y lo agradezco. Miren ustedes, vi que Óscar, el dueño del lugar, tuvo que improvisar y sacar más sillas, porque el auditorio que yo contemplaba para la presentación de mi libro eran 100 a 140 gentes, y habemos como 500. Y eso habla (inaudible).

Muchas gracias.

Porque hay interés, porque la gente quiere participar, porque la gente quiere seguir participando en la transformación del país. Por eso, muchas gracias a todos los que han venido.

Tamaulipas se caracteriza por tierra de hombres y mujeres libres, de carácter, francos, como somos en el norte y como somos en el país. Pero les agradezco mucho a todos que estén aquí.

Tengo otro libro. Estos son los dos libros, los dos tomos, son dos libros que escribí. Pero recientemente, apenas hace unos 15 días o menos, me entregaron otro libro, que es una especie de investigación; éste, que se llama “La Constitución del Pueblo de México”. Éste está muy reciente.

Y este es muy importante porque habla sobre todas las reformas de la Constitución, desde 1917 hasta el 2022. Son todas las reformas que ha tenido la Constitución, desde el 17 hasta el 22. Es decir, en 130 años. Desde el 17 hasta el 22; ciento y tantos años, más de un siglo. Y este libro está reciente.

Este es un libro también de consulta que yo he presentado y que aquí en Tamaulipas lo hago de manera general, porque es el devenir constitucional y es precisamente la Constitución del pueblo de México, su actualización y su trayectoria.

Es una edición económica. Éste lo sacamos en el Senado y va a servir de consulta para estudiantes de derecho, para universidades, para despachos, para centros de estudio del derecho.

A todos, muchas gracias por estar. Muchas gracias por venir.

Y no se les olvide: hay que luchar. No hay que dejar de luchar. El día que dejemos de luchar, comenzaremos a morir. No hay que tener temor, temor de nadie y temor de nada.

México nos espera.

¡Arriba México! ¡Y viva Tamaulipas!

ASISTENTES: ¡Viva!

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Ciudad Madero!

ASISTENTES: ¡Viva!

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Tamaulipas!

ASISTENTES: ¡Viva!

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos los asistentes.