Versión estenográfica del mensaje de bienvenida del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador, en la X Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado de la República, en la Antigua Casona de Xicoténcatl

Gracias. Buenos días   

Vamos a iniciar abriendo esta Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena y vamos a fusionar en el Programa las dos intervenciones programadas originalmente en el mismo. Primero le transmitiré un mensaje de bienvenida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 

Él es constitucionalmente nuestro enlace, quien lleva a cabo las relaciones entre los poderes de parte del Ejecutivo Federal y quien lleva a cabo la relación de coordinación y colaboración. 

Le solicitamos de parte del Grupo Parlamentario, le entregue al presidente de la República, al licenciado López Obrador, un saludo fraterno del Grupo Parlamentario de Morena. 

Y, le reconozco públicamente al secretario de Gobernación, que su actitud y siempre su relación con el Congreso, en este caso con el Senado mexicano, haya sido cordial, respetuosa, atenta. Debo de decirlo porque así ha sido, nunca ha habido una actitud fuera de lo institucional, ha respetado siempre al Senado y se ha conducido sobria y republicanamente con todos los senadores y senadoras.  

Hay una buena interlocución con él, no sólo del presidente de la Junta de Coordinación Política, sino del presidente de la Mesa Directiva y de cada uno de ustedes, de cada una de ustedes.  

Por eso le expresamos nuestros parabienes, deseamos que la colaboración continúe en esos términos, y en el Senado de la República representando al Pacto Federal, al federalismo, a la República; le expresamos nuestro reconocimiento, secretario, por su actitud y su conducta. 

También quisiera expresarles que está Mario Delgado, el presidente nacional de Morena. Y le expreso a Mario Delgado que, por acuerdo unánime del grupo, vamos a colaborar ayudando de acuerdo con la ley, en las dos elecciones que están en puerta.  

Deseamos que nuestros compañeros senadores con licencia, Delfina Gómez y Armando Guadiana, se alcen con la victoria en el Estado de México y en Coahuila. 

Decirle a Mario Delgado que como correligionarios, como compañeros de él y de este movimiento, vamos a trabajar todos en unidad, en cohesión por la victoria en estas dos entidades federativas. Que cuente con nosotros para caminar territorio, para convencer, para platicar, con apego estricto a la legalidad y a la Constitución.  

Por esa razón está la invitación al presidente del partido, a quien le reconocemos que a pesar de la dificultad de conducir a un movimiento tan amplio como el nuestro, tan diverso como el nuestro; lo ha sacado adelante y ha actuado con honestidad y lealtad al movimiento y al presidente de México.  

Enhorabuena, Mario. 

Y vamos a iniciar con esta Sesión.