Versión estenográfica de la intervención final del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la Junta Previa del Senado de la República


Muchas gracias, presidenta.

Quiero expresarle nuestro reconocimiento por la conducción de este año, a usted, a las vicepresidentas y vicepresidente; a los secretarios y secretarias.

También quiero agradecerles a todos, que estemos trabajando por el bien del país.

Felicidades a la nueva Mesa Directiva, al senador Armenta, como presidente; a Ana Lilia Rivera; al senador Eruviel Ávila; a la senadora Alejandra Reynoso, como vicepresidenta. A Verónica Noemí, a Verónica Delgadillo, a Martha Márquez, al senador José Narro.

En un año y medio se cumplirán 200 años de la instalación de este Senado de la República, en el 2024, y ahora más que nunca estoy convencido de la necesidad de reforzar y respetar la autonomía del Poder Legislativo, de la división de poderes.

Desde hace siglos Montesquieu, Locke, Beckham, diseñaron esta modalidad, este sistema de gobierno que descansa en la República y desde entonces, se ha luchado mucho en el mundo por tener este equilibrio entre los poderes.

Este momento es particularmente complicado.

Quiero expresarle a quienes hace unos momentos decidieron y emitieron un voto a mi favor, lo quiero agradecer, humildemente, sinceramente. Yo no creo que sea un gesto de mala fe y menos de perversidad.

Creo que es un gesto auténtico y eso a mí me hace comprometerme más con mi comportamiento personal; pero también con mi propia definición constitucional. Cada día que pasa me doy cuenta de que es necesario que defendamos nuestra autonomía; somos una República, espero que nunca volvamos a ser una monarquía, que fue sólo 11 meses Agustín de Iturbide, el impero que duró unos escasos meses.

Y, por eso defiendo al Poder Legislativo, soy un defensor permanente, y aprecio en toda su dimensión los comentarios de los senadores: de Dante Delgado, de Julen, de Osorio Chong, de Damián Zepeda; porque yo sí creo en la necesidad de tener un órgano autónomo, más en estos momentos y me hacer recordar en épocas aciagas, los discursos de Ramos Arizpe, los discursos de Cervando Teresa de Mier, de García Salinas, de Mariano Otero, de Gómez Farías; que se expresaron hacia 1824 e incluso en 1836 cuando se instaló la Constitución centralista de las siete leyes.

Es impresionante verlos, leerlos, reeditarlos. Por eso ahora es conveniente que todos hagamos un esfuerzo porque este Poder Legislativo tenga dignidad, decoro, sobriedad republicana.

Yo recuerdo a Madison, hay un libro “El Federalista”, que es una compilación de artículos y, en algunos de ellos expresa la inconveniencia de que dos poderes puedan concentrarse en una sola persona.

No se trata de confrontarse con ningún poder, sino de cumplir nuestra responsabilidad constitucional. Yo en toda forma, de manera acomedida, quiero agradecerles.

México nos necesita a todos. Tengo el alta estima a los coordinadores y coordinadoras de los grupos parlamentarios; con ellos he tenido acuerdos y la palabra siempre se ha honrado.

Creo que es con ellos como hemos logrado en esta Legislatura, que casi el 80 por ciento de productos legislativos hayan sido aprobados por unanimidad. Sí, tenemos que velar por la legalidad y por la constitucionalidad; no subestimamos la fuerza de la oposición política, no, no disminuimos su presencia.

Al contrario, lo sentimos y lo creemos, que necesitamos una reconciliación en el país. La polarización, la crispación, el enfrentamiento permanente no es lo más adecuado para México.

Muchas gracias.

Les quiero reconocer y agradecer. Y felicito a todos por la madurez; podemos estar en desacuerdo, pero esta Cámara sí tiene nivel; también la otra, pero aquí hay buenos juristas, buenos abogados, internacionalistas, médicos, doctoras, politólogos, incluso líderes sociales que le dan un extraordinario nivel a la Cámara de Senadores.

Va a ser un periodo difícil, este, muy difícil, pero hay que, debemos empeñarnos en que puedan transitar los acuerdos y los consensos.

A los coordinadores de los grupos parlamentarios, les expreso mi reconocimiento y mi respeto, pleno. Al senador Julen, porque es un hombre serio, respetable.

Al senador Osorio Chong, que a pesar de las dificultades, siempre ha cumplido su palabra y como político honra cada acto que desarrolla.

A Dante Delgado, para mí constructor de instituciones y de los hombres que yo he conocido, con más inteligencia política, en mi vida pública.

A Geovanna, paisana de Zacatecas. A Sasil, a Manuel Velasco, que me une con él amistad y respeto; pero también coincidencias en la política.

Y, a cada uno quiero expresarles y reiterarles mi disposición de que les otorgamos y les ofrecemos nuestra mano extendida.

México nos necesita y estoy seguro que juntos, podemos construir el México que queremos.

Con el doctor Mancera compartimos responsabilidades en el Gobierno de la Ciudad, y le tengo respeto por su capacidad jurídica y política.

A todos ellos, de verdad tenemos una muy buena Cámara de Senadores. Y vamos a trabajar mucho por México, es lo que más interesa.

Enhorabuena.

Buenas noches, presidenta. Felicidades, el deber cumplido.