Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

¿Qué tal?

Luego del triunfo del movimiento social, en el año 2018, que logró la victoria para encabezar la Presidencia de la República, se fueron conformando bloques de aliados; pero también de adversarios del Ejecutivo Federal, los cuales hoy se han consolidado frente a la próxima sucesión de la primera magistratura del país; además de que ambas expresiones se han fortalecido.

Igualmente, la confrontación y el encono se han agudizado irremediablemente, y conforme se acerca la elección presidencial se acrecentarán aún más. Es normal que esto suceda.

Esto también acelera y aceleró las definiciones políticas de quienes nos dedicamos al servicio público. En mi caso, que he caminado durante casi 27 años acompañando la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la transformación de las instituciones de nuestro país y por nuestro propósito de cambio de régimen, ahí estuve.

Afirmo y confirmo de manera invariable, que nunca me confrontaría con él; que tengo mi autonomía y mi criterio propio, los cuales mantendré como hasta ahora lo he hecho en los hechos.

Sin embargo, frente a estas expresiones, las dos de las que les refería; he decidido mantenerme en Morena y continuar con el cambio de régimen y con el proceso de transformación que vive el país.

Nadie se debe de sorprender que esta decisión la haya tomado, pues soy fundador del movimiento y he estado en él más de la mitad de mi vida política; ocupando cargos de elección popular, pero fundamentalmente porque Morena o los partidos que conforman el movimiento progresista, me postularon en distintas ocasiones.

He defendido nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho por encima de todo, y pugnado porque todos y todas observemos la legalidad, el Estado de Derecho. Pero no salvaguardaré privilegios de nadie.

Voté en contra de disposiciones y reformas que considero que contradicen la Carta Magna, y lo seguiré haciendo de presentarse otras reformas que atenten contra la Constitución o contra el Estado de Derecho.

Además, respetaré las decisiones de órganos jurisdiccionales y las acataré; pero buscaré que se reforme la Constitución y la ley para temperar el exceso y el abuso.

No es un asunto personal contra alguien en particular, en mi crítica razonada en contra del cúmulo de privilegios a favor de un pequeño grupo; es un asunto de consciencia y es un asunto de congruencia.

Pediría que esto se analice sin estridencia, ni política ni tampoco ideológica excesiva. Simplemente revisar el asunto, a la luz de las consideraciones del país para determinar si es o no congruente el que mantengamos, protejamos y aplaudamos este tipo de privilegios.

No hay cambio de viraje, no hay cambio en la vida política y en mi parte personal. Hay definición y hay una posición que yo he decidido mantener.

Lo reitero: Prefiero no participar, que traicionar al pueblo, al movimiento o al fundador de este movimiento. Siempre he defendido la razón y la independencia, y legítimamente aspiro a competir por la más alta responsabilidad política del país.

Me he sometido a las normas, aunque no son claras, de Morena, pero no seré instrumento de división. Lucharé a la buena, porque quiero ganar a la buena; porque quiero que ustedes se den cuenta que soy el más preparado y el mejor.

Sin caer en la ingenuidad, veo una cancha dispareja, el uso de recursos ilimitados que puede convertirse en insulto y grosería; lo cual contradice nuestra filosofía, nuestros principios fundamentales.

Por eso espero a la conclusión de los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, para no generar condiciones de confrontación entre los que aspiramos a suceder al presidente López Obrador.

Pero les pido a todos que confíen, no vamos a claudicar y no vamos a declinar. Ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar. Quiero continuar y voy a luchar porque este país sea más grande y más próspero; no hay cambio de viraje y hay confirmación de mis ideas y mis principios.

He luchado dentro del movimiento y seguiré luchando dentro del movimiento.