Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el Primer Informe de Actividades Legislativas del senador Faustino Vargas
ASISTENTES: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!
SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.
Siéntense, por favor.
He venido a nombre de la mayoría legislativa, como líder de la mayoría y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para expresarle al senador Faustino, a su Pilar, a sus hijos, nuestra felicitación, nuestro reconocimiento por este primer tramo de trabajo legislativo que ha venido desempeñando con lealtad, con honestidad, con entrega, el senador Faustino.
Lo ha hecho muy bien, lo ha hecho con dignidad, lo ha hecho con decoro. Por eso es fiel reflejo de la historia, de aquellos grandes hombres que han dado luz a Tamaulipas; como el propio Emilio Vázquez Gómez, que fue un destacado liberal, y fue quien se pronunciara contra el régimen porfirista o el propio Pedro José Méndez, que en Tampico se reveló contra los franceses y logró construir un sentimiento patriótico, que hasta ahora ha durado.
Es sangre de los grandes pensadores intelectuales de la Revolución Mexicana. El mismo general Alberto Carrera, también aquí de Tamaulipas, maderista, que generó grandes movimientos sociales o incluso Leonor Villegas, una mujer espléndida, activista, política, maestra, periodista, mexicana fundadora de la Cruz Blanca, organización internacional o el general Luis Caballero.
Es decir, ustedes en Tamaulipas han tenido sangre de patriotas, sangre que contribuyó a la consolidación de la independencia, en 1810; a la primera Constitución, en el 24; incluso Santander, que era Tamaulipas, la colonia Santander, abarcaba más allá del Río Bravo, y Tamaulipas sufre una merma de su territorio en 1848 con los Tratados de Guadalupe, cuando gran parte de nuestro territorio fue cedido a los Estados Unidos, Tamaulipas también perdió el Río Bravo, una cantidad de territorio sorprendente.
(Falla de audio de origen) …un ejemplo de perseverancia, de trabajo, de tesón, de lealtad.
Ahora que venía entrando, un compañero de Tamaulipas me dijo “¿vamos a jalar juntos?”; y le dije “Sí, vamos a trabajar juntos”, porque Tamaulipas es parte de un proceso histórico que tenemos que aprender de ellos.
Aquí, Tamaulipas tiene un gran proceso que está viviendo y por eso vine al informe de Faustino; porque a pesar de ser un buen senador, un hombre que está trabajando todo el día por su gente, atendiendo en el Senado, cumpliendo con su responsabilidad en la Agenda Legislativa; no obstante eso, Faustino es un patriota, un hombre honesto.
Hace muchos años que trabaja en la izquierda, muchos años, y ahora incluso no quería ser propietario, él quería seguir trabajando en la base territorial. Tuve que hablar con quien manda; no, no se crean, su esposa sí manda, pero no tanto.
Pero yo hablé con ella y le dije “tiene que venirse de senador propietario”, porque él se resistía, él quería seguir ayudando a la gente sin cargo, sin puesto, porque esa es su esencia, es su naturaleza, es su convicción; y al final lo convencimos para que desde allá pudiera ayudar. Y está haciendo muy buen trabajo, demasiado buen trabajo; es más, es muy buen senador, muy buen senador Faustino.
Y Faustino López tiene que seguir trabajando con nosotros. En pocos meses, vean ustedes lo que ha hecho: apenas entró en enero, fuimos ahora a Ciudad Madero, platicamos en Tampico, bajamos en González, y ya llevamos ahí una carga de trabajo que vamos a atender y que vamos a ayudar a resolver.
Íbamos a comer a González y me dijo “ahí hay un grupo de gente que quiere platicar con usted”; no, era pura gestión. Pero qué bueno, porque para eso estamos, para ayudar y para servir; y había gente de varios municipios, que tienen problemas, que necesitan atención y resolución a los mismos: desde indemnizaciones de unos ejidos, hasta el agua y problemas con una presa o problemas con la carretera o problemas con alguna gestión.
Es, pues, Faustino un gestor de pueblos eficaz y nosotros le vamos a ayudar con toda la fuerza del Senado, para que pueda ayudar a sus paisanos de Tamaulipas. Le vamos a ayudar con toda la fuerza institucional del Senado, para que siga atendiendo a su gente.
Porque ahora Tamaulipas vive un momento histórico, un momento de esplendor. A mí me dio mucho gusto ahora, en junio, pedí mucho seguimiento a las elecciones, y me dio mucho gusto ver que se levantó el pueblo de Tamaulipas; me dio mucho gusto ver los resultados.
No fueron fáciles, fue una lucha cuerpo a cuerpo, una lucha pesada; pero Morena ganó la elección. Morena ganó este proceso, a la buena, y Morena se alzó con la victoria y ahora le toca al pueblo de Tamaulipas iniciar a partir del 1º de octubre el proceso de transformación.
Va a llegar a Tamaulipas la Cuarta Transformación, a partir del 1º de octubre.
Y le deseamos al doctor Américo Villarreal todas las mejores vibras, porque va a requerir todo el apoyo del pueblo de Tamaulipas.
Va a requerir la unidad del pueblo de Tamaulipas, porque es una transición difícil. No es una alternancia, señores de Tamaulipas, señoras de Tamaulipas.
Una alternancia política es como la que vivimos aquí en Tamaulipas del PRI al PAN o del PAN al PRI; una alternancia política fue la que vivimos con Vicente Fox del PRI al PAN, o con Calderón a Peña Nieto, esas son alternancias que no tienen consecuencias políticas sino que siguen actuando bajo los mismos esquemas y estereotipos del poder.
No, lo que debe de haber en Tamaulipas es una transición política; eliminar los viejos moldes del quehacer político, abandonar los viejos esquemas del abuso del poder y honrar los principios que nos dieron origen en Morena, quienes fundamos Morena: No robar, no mentir y no traicionar al pueblo.
Y esos principios se tienen que llevar a cabo a partir del 1º de octubre en Tamaulipas, y por eso requiere el doctor Américo, nuevo Gobernador, Gobernador electo, todo el respaldo, la cohesión, la unidad; porque el ejercicio de Gobierno, se los digo por experiencia, no es tarea fácil.
Tiene una ventaja el doctor Américo Villarreal: la alianza estratégica y el cariño que Andrés Manuel López Obrador tiene de Tamaulipas, y eso le va a ayudar mucho, porque el Presidente López Obrador va a acompañar a Tamaulipas a sacudirse de viejos esquemas que lo han dañado, lo han lesionado y no lo han dejado crecer.
Por eso ahora es importante hacer un llamado, desde el informe de Faustino López, a que se dé una transición ordenada, pacífica, legal.
Todos ganamos, incluyendo el gobernador que concluye, las instituciones que concluyen por el proceso electoral y el arribo de un nuevo Gobierno, si la transición se da armoniosa, legal, pacífica, normal, todos ganamos.
El 1º de octubre debe de iniciar el cambio, la transformación, pero también debe de iniciar la reconciliación en el pueblo.
Morena ya ganó a la buena y ahora todos deben apoyar al nuevo gobierno para que salga adelante el estado, que tanto lo necesita; porque ustedes lo saben, saben los problemas que tenemos en el campo, la falta de apoyo a los productores, a la comercialización, a los subsidios, a la seguridad de la tenencia de la tierra, a la seguridad social, pero también saben los ciudadanos los problemas con la inseguridad y también saben los problemas de los ciudadanos con el desempleo o el empleo raquítico que es insuficiente para sobrevivir; a pesar de ser un estado fronterizo con una capacidad de crecimiento sorprendente por el acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, a pesar de tener agua, suelo extraordinario, a pesar de tener mano de obra formidable, a pesar de ser un estado productor y graneo de alimentos durante décadas y siglos para el país, falta que todos empujemos la carreta en el mismo sentido y con la misma orientación.
Por eso es importante venir con Faustino.
Faustino López, un médico de profesión, como seguramente aquí habrá muchos, por su camaradería, es un buen servidor público y también es un buen profesionista y es un buen amigo.
Dice Pilar que ella lo conoció siendo político en un mitin, en reuniones, que cuando lo iba a consultar para médico que no le tenía confianza, porque decía que era buen político pero no sabía si era buen médico. Después a los meses se dio cuenta de que también era buen médico.
Pero le ha dado parte de su vida a la actividad pública; como habemos abogados o ingenieros, o ciudadanos sin profesión.
Mi padre estudió hasta el segundo año de primaria. Yo soy de origen campesino, con mucho orgullo, y mi padre estudió hasta el segundo año de primaria, pero hizo profesionistas a 14 de sus hijos. Uno de ellos soy yo.
Algo debió haber tenido para tener esa visión de que a los 14 los obligara a estudiar, cuando él había recibido la educación de que un hijo era un peón o era una ayuda para la casa. Él dijo: “¡No! Tú te vas a estudiar; yo me encargo de la casa”. A pesar de que quedamos huérfanos jóvenes, niños.
Mi madre murió a los 37 años, con 14 hijos. Mi padre ya falleció, pero luego en los 24 de diciembre éramos nosotros solos; para qué queríamos invitar, a nadie, hacíamos fiesta nosotros.
Y mi padre, ya con dos copas, decía él: “ustedes tienen que darse cuenta de una cosa, hijos e hijas -somos 8 y 6-: por ustedes nunca me casé”. Y una de las hijas, de las menores, decía: “oye papá, pero ¿quién se iba a casar contigo con 14 hijos? No seas presumido. Quién se atreve”.
Entonces, fue una familia muy difícil, como aquí hay muchas seguramente, ya no tanto de ese número, pero quizá cercano. Y cuando se quiere se logra todo. Cuando uno se propone escalar, y luchar, y conseguir, se logra todo.
Y por esa razón no hay que tenerle miedo al miedo. No hay que tener temor por alcanzar tus sueños, por lograr conquistar tus aspiraciones, por luchar a la buena, con instrumentos legítimos, populares, que la población y la autoridad te otorgan.
Me alegra mucho estar aquí con Faustino, con su familia, con sus amigos, con sus invitados; viejos conocidos.
Les decía hace unos minutos que yo vengo a Tamaulipas desde hace muchos años. Y cuando iniciamos la izquierda en Tamaulipas, éramos un puñado. Algunos nos decían ilusos, soñadores, y hasta locos.
No nos seguía nadie (inaudible)… hasta en la cárcel estuvo, pero éramos puñados y nos estigmatizaban, nos encarcelaban, nos perseguían. No era fácil; era muy complicado.
Por eso yo quiero mucho al morenismo fundador. Por eso yo me identifico, porque desde hace 25 años estamos luchando con el presidente López Obrador; desde hace 25 años.
Porque, aunque son bienvenidos los que han llegado; y son bienvenidos los que han llegado, nuevos, porque sin ellos no hubiéramos ganado, es muy sencillo. Si la ciudadanía que estaba en otros partidos no hubiera votado por Morena, pues simplemente no hubiéramos ganado, porque con los que éramos, no era suficiente ganar.
Entonces hay que tener generosidad con los nuevos, pero que los nuevos no se queden con todo, que haya equilibrio; que haya equilibrio con los nuevos y los fundadores.
Los fundadores realmente, les voy a decir una cosa, porque los conozco: los fundadores no quieren cargos. Los fundadores quieren que la filosofía, que los principios por los que luchamos se cumplan. Los fundadores no están buscando; “no, pues yo no quiero ser eso”. No. Fundadores, los viejos luchadores sociales, lo que queremos es que los principios se apliquen y que Morena no copie los viejos vicios de los partidos en extinción.
No queremos que a Morena se trasladen los vicios que nos ahuyentaron de sus partidos. No queremos. Queremos que Morena sea un Movimiento limpio, de gente limpia, idealista, honesta. Que lo único que nos mueva es México, que lo único que nos mueva es nuestra gente, la gente desvalida, la gente necesitada, la gente humillada, la gente perseguida. Esa era y ese fue nuestro ideario y fue nuestro legado, y es nuestro legado. No debe cambiar.
Por eso ahora me alegra que, en Tamaulipas, a partir del 1° de octubre, Américo Villarreal tome las riendas del Poder Ejecutivo local y comience la nueva etapa del cambio, de la transformación y de la reconciliación para que, juntos, podamos empujar las reformas que necesita Tamaulipas.
Este es un gran Estado. Su gente, su suelo, su cielo, su mar, sus lagunas, su campo, sus praderas, son sorprendentes, son extraordinarias y hay que seguir soñando. Lo vamos a lograr. ¡Lo vamos a lograr! Se los aseguro.
Me alegra ver; me alegra ver a la gente aquí en Victoria. Venimos de Ciudad Madero, y vamos a seguir viniendo a Tamaulipas. Es un lugar, una tierra extraordinaria, un lugar de élite…
ASISTENTES: ¡Arriba Zacatecas!
¡Arriba!
SENADOR RICARDO MONREAL: De gente extraordinaria, de gente valiosa, de gente bonita.
Que la transición política, que inicia en unos meses, que el proceso se lleve a cabo de manera ordenada, pacífica, armoniosa.
Ya la elección pasó y la gente decidió. Hay que respetar la decisión del pueblo.
¡Que viva Tamaulipas!
ASISTENTES: ¡Viva!
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!
ASISTENTES: ¡Viva!
SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Faustino López!
ASISTENTES: ¡Viva!
SENADOR RICARDO MONREAL: Enhorabuena, Faustino. Vente acá para sacarnos una foto.
Es un buen senador, buen amigo, buen político, buen ser humano.