Cuando la confrontación política se apodera del escenario social, se dificulta avanzar y la celebración de acuerdos, de consensos, cada vez es más complicado.
En el Senado, los primeros cuatro años caminamos de manera correcta, construyendo acuerdos, construyendo grandes reformas y también con una actitud de sensatez y de modificaciones de las originales iniciativas; logramos construir un marco normativo en materia constitucional y legal benéfico para el país.
Esta última parte es más compleja, es más complicada, tenemos casi 130 nombramientos de integrantes de órganos autónomos que debemos también nombrar, elegir, seleccionar. Y tenemos leyes como la del Espacio Aéreo Mexicano o la conclusión de la Ley denominada o el paquete de leyes denominado Plan B.
Que por cierto, no vamos a asumir ninguna actitud de dilación ni de maniobra. Nosotros queremos concluir el proceso y por eso le he solicitado respetuosamente a las comisiones, que el lunes próximo celebren la reunión de comisiones, dictaminen la minuta que contiene las cuatro leyes; y martes y miércoles corramos el trámite y el proceso formal legislativo para que podamos concluir el miércoles todo este proceso y enviarlo al Ejecutivo para su publicación y promulgación.
Actuaremos siempre con responsabilidad, pero en el fondo nos preocupa mucho el ambiente, que se polariza y se confronta. Pero nosotros tenemos que resistir. Resistir para avanzar.