Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre su reunión con dirigentes de jornaleros y jornaleras de San Quintín

Estamos aquí en San Quintín.

Me he reunido con los dirigentes de jornaleros agrícolas, hombres y mujeres. Con Justino, con Lucina, con Primitivo, con Flora, con Norma, maestros y gente; Bernal, con Gualberto, con Salvador.

Que aquí en San Quintín hay un problema delicado con la Ley Federal del Trabajo, en el país, porque no se permite trabajar a jóvenes de 16, 17 y hasta los 18 años, dado que se consideran actividades de alto riesgo o peligrosas.

Lo que no es así, porque la queja de los propios dirigentes es que esto ha permitido que los jóvenes sean presa fácil de la delincuencia, porque no pueden ser contratados por las empresas que aquí en San Quintín existen: En la empacadora, en la cosecha, en el cultivo.

Y por esa razón nos hemos comprometido en platicar con todos los legisladores para modificar este artículo, que me parece correcto.

Ellos mismos lo han planteado, los jornaleros agrícolas, los padres de los niños y sus testimonios de verdad son muy sentidos y muy reales.

Por eso es que tenemos que salir hacia el campo y hacia los lugares donde los legisladores necesitan escuchar y sensibilizarse frente a los reclamos ciudadanos.

Este artículo, el 176 de la Ley Federal del Trabajo, tenemos que modificarlo de manera amplia, para beneficio de los trabajadores, sobre todo de los jornaleros agrícolas, de sus familias.

Aquí en San Quintín, es un ejemplo de organización y es un ejemplo de colaboración entre empresarios y entre jornaleros.

Aquí hay mucha gente de muchas partes del país que vinieron a trabajar, muchos se quedaron, y hay una gran expectativa de crecimiento en San Quintín, y los legisladores tenemos que ayudarle a San Quintín.

Ánimo.

¡Y arriba San Quintín!