Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República

Las disputas internas en los partidos, para elegir dirigentes, así como candidatas o candidatos o representantes a puestos de elección popular, son siempre apasionantes y desgastantes, a su vez. Cuando son anticipadas, también se distorsionan las reglas y las condiciones de equidad y el acceso igualitario en la contienda.

Se requiere de temple, de carácter, para que quien esté lejos del ánimo y la simpatía de los órganos del poder, subsista, resista y venza las descalificaciones, la ofensa, incluso la intriga.

Hay una frase mayormente atribuida a Abraham Lincoln, como lo describe la autobiografía de Gerald Ford, titulado “Tiempos de conciliar”, que un buen amigo me obsequió; la cual señala en la etapa de la campaña en 1860: “Se que hay un Dios. Veo venir la tormenta y sé que su mano está en ella; si tiene un lugar y trabajo para mí, pienso que sí lo tiene. Creo que estoy listo. Con la ayuda de él no fracasaré”.

Cuando se piensa así, siempre se gana. No existe batalla que se pierda.

Hace 25 años inicié la lucha política para la transformación del país, por el movimiento que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Aquí continuamos, no desistimos, nunca nos olvidamos de nuestro origen y tampoco de nuestro ideario. Comparto con el Presidente su filosofía y su visión de país. Tenemos que prepararnos para el México del reclamo y del rezago.

En eso nos concentramos y nos alistamos para enfrentar los grandes desafíos del México de hoy y del futuro, los cuales son tan enormes que no nos podemos distraer en diferencias menores.

El 1 de septiembre iniciaremos el quinto año de trabajo en el Senado de la República, el segundo de esta Legislatura. Tenemos pendientes la discusión y, en su caso, aprobación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares; la expedición de la Ley de Cannabis Psicoactivo.

También incluiremos en nuestra agenda: salud, agua, transporte, igualdad de género, cuidados paliativos, legislación laboral, cambio climático, discriminación racial, así como el delito de ciberseguridad y la eliminación de terapias de conversión.

Asimismo, el grupo parlamentario estará atento para analizar las reformas en materia electoral, uso horario y Guardia Nacional, que son de la mayor importancia para el titular del Ejecutivo Federal, para el pueblo de México y, desde luego, para nuestro movimiento.

También legislaremos en materia de desplazamiento forzado interno, feminicidio en grado de tentativa y seguridad social de trabajadores eventuales del campo.

Es decir, tenemos más de 50 nombramientos por atender en este periodo y estamos por recibir otros 60 más.

Será un periodo de gran intensidad que requiere de toda nuestra atención y trabajo en la construcción de consensos para, con altura de miras, sacar adelante este nuevo andamiaje jurídico que asegure la verdadera transformación del país.

Y además de fondo hoy tenemos el Maratón de la Ciudad de México, aquí trabajando desde el Senado de la República.

Que vivan los deportistas y los maratonistas, hombres y mujeres que llegaron a la meta.

Saludos.