Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, para precisar lo sucedido en último día de Sesión del Periodo Ordinario
Los servidores públicos tenemos que enfrentar en todo momento las adversidades y permanentemente estar conscientes de que estamos sometidos a presiones, vicisitudes y hasta incomprensiones. Es la condición del ser humano.
Por eso creo que debo explicar nuestra posición frente al reciente proceso legislativo en el Senado de la República.
Primero. De buena fe intentamos integrar al INAI para que funcionara de manera institucional; sin embargo, la mayoría legislativa no acompañó este propósito y quedó en un intento, lo cual provocó que el bloque opositor se unificara y condicionara el nombramiento de comisionadas o comisionados del Instituto, antes de desahogar la Agenda Legislativa pendiente.
Nunca se suspendieron las conversaciones con las oposiciones. Tuve reuniones, bilaterales y formales en la Junta de Coordinación Política, con todos; la Agenda Legislativa prioritaria la conocían no sólo los medios de comunicación, sino todas y todos los legisladores, porque a través de sus coordinadores fue entregada previamente y consistía en 18 temas, 18 reformas.
Como presidente de la JUCOPO, ofrecí que no habría fast track, es decir, que no se dispensaría ningún trámite y que todas las minutas que provenían de la Cámara de Diputados, se irían a comisiones para su estudio y su dictamen; y que estas, las comisiones, imprimirían el ritmo de trabajo, de deliberación o de escucha, a los sectores involucrados.
No lo incumplimos, todas las minutas se remitieron a las comisiones y ahí se deliberó de acuerdo con sus integrantes.
Por cierto, no se alteró esta agenda, que pudiéndolo haber hecho para aprobar temas distintos a los contenidos en esta agenda, no lo hicimos porque ese fue el acuerdo.
El pasado miércoles, cuando iniciaría la discusión y que se pensaba, una vez que se concluía la misma, la clausura de los trabajos del Periodo Ordinario de Sesiones, así establecido y aprobado en el calendario, PRI, PAN, PRD, MC y el Grupo Plural, decidieron tomar la tribuna e impedir los trabajos del Pleno; estrategia válida en cualquier Parlamento del mundo, como un instrumento de lucha interna de los grupos aquí representados.
Enseguida se respetó esta decisión de los grupos opositores y se buscó desde el miércoles una sede alterna, que la mayoría legislativa había decidido que fuera en el Piso 14 de la Torre de Comisiones, el jueves por la tarde. No fue así.
El viernes me volví a encontrar bilateralmente y en la JUCOPO, con todos los grupos parlamentarios y evitamos, todos, el enfrentamiento, porque estaba advertido que de haber llevado a cabo la sesión alterna en la Torre de Comisiones; habría provocado enfrentamientos entre senadoras y senadores.
Por eso decidimos declarar la sede alterna en Xicoténcatl 9, a poca distancia de la sede actual. Las coordinadoras y los coordinadores de los grupos parlamentarios, sabían oportunamente que así sería; pero todos, absolutamente todos, senadoras y senadores, estaban convocados a participar en la Sesión. Así fue notificado por el presidente de la Mesa Directiva, quien ha explicado la legalidad y la legitimidad del procedimiento.
La sede alterna nunca estuvo blindada, ni custodiada, ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana. Las legisladoras y los legisladores tenían libre acceso y libertad para acudir, para deliberar y para votar.
Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, sólo ellos deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas.
Lo que afirmo es que, de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería. Pero no lo sabremos, por la ausencia de sus integrantes.
Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial Federal, así ha sido y así seguirá siendo, y nosotros nos someteremos a ello.
Por mi parte, volveré a insistir en integrar el INAI para que pueda funcionar completamente, ya sea con la propuesta de otro nombre o bien con una nueva convocatoria que pueda obligar a un Periodo Extraordinario de Sesiones, que celebre la Cámara de Senadores para revisar no sólo este, sino otros nombramientos pendientes.
Esto fue lo que sucedió, lo demás son conjeturas, que respeto pero que no son exactas.
Sobre mi posición de coordinador, siempre estará a disposición de la mayoría. N estoy atado al cargo, ni mucho menos obcecado en seguir desempeñándolo.
Lo único que me interesa es México.