Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre la discusión en la Sesión Permanente
¿Qué tal?
Hoy se presentó un debate álgido en la Cámara de Senadores, que sesiona como Comisión Permanente. Aquí lo puedes ver todo.
Ahí denuncié lo que había denunciado ya desde el año pasado: el exceso de privilegios de los ministros de la Corte y del Poder Judicial; que la han llevado a convertirse en una élite, en una casta de privilegiados. Eso es lo que afirmé.
Así como la Corte asumió facultades de control parlamentario en materia jurisdiccional, invalidando normas; también dije yo, el Senado y el Congreso ejerce facultades de control sobre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.
En el Poder Judicial también existen esas facultades de control, cuando ejercemos facultades de control con el Ejecutivo, en comparecencias, en información o en el propio Informe Presidencial. Y en el caso de ministros, incluso podríamos agotar las comparecencias o cualquier otro tipo de procedimientos.
Mencioné, porque es una facultad de control, el juicio político. Pero nunca amagué y nunca enseñé que esto ser haría, simple y sencillamente son facultades de control que tiene el Senado de la República y el Congreso de la Unión.
No deben de asustarse los defensores a ultranza de la Corte, de este tipo de mecanismos. Tampoco creo que sea conveniente, defiendan todo este tipo de excesos de los ministros de la Corte.
Yo no los aplaudo. Voy a respetar la ley y voy a respetar la resolución, estoy acostumbrado a vivir en un Estado de Derecho; pero tampoco me obliga a callar lo que pienso: que hay un déficit de justicia y que requiere el país una reforma judicial a fondo.
Así es que no se excedan los defensores de la Corte. La verdad es que se han convertido en una casta dorada; en una élite alejada de todo sufrimiento humano y hay que revisarlo.
Todos debemos pugnar por la austeridad republicana. Es un deber moral.