Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en evento del candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana

Muchas gracias.

Quiero expresarle a todos y a todas, mi agradecimiento por recibir de esta manera a Armando Guadiana, el candidato de Morena.

¿Por qué se los agradezco? Porque este es uno de los estados más difíciles que han existido en la historia para que haya alternancia política.

En 1998, en Zacatecas con la izquierda le ganamos al PRI, tres meses antes el PRI aparecía con 70 por ciento de votos y la izquierda con apenas el 5 por ciento. Y cuando la gente decidió, en dos meses cambiamos la realidad; pero Coahuila ha sido muy difícil.

¿Por qué vengo? Primero, porque tengo un deber moral con Morena y tengo un deber con la dirigencia nacional que me pidió acompañar a un buen amigo a estos lugares. Y en segundo lugar, vengo porque hace seis años buscábamos candidatos hasta por debajo de la alfombra y nadie se atrevía porque estaba perdido el estado.

¿Y saben quién fue el único que dijo “yo ayudo”? Armando Guadiana, él.

Lo recuerdo muy bien porque el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y yo, veníamos a los municipios y no había nadie que quisiera ser candidato de Morena y en ese momento, le habló por teléfono a Armando y le dijo “Armando, quiero que seas candidato” y Armando lo aceptó y le dijo “compañero Andrés Manuel, yo voy hasta donde tú quieras que yo vaya para ayudarle al movimiento. Aunque sé que va a ser difícil, pero haré todo mi esfuerzo por lograr ser un hombre que lleve hasta el más alto nivel al movimiento.

Por eso es que es justo lo que ahora volvió a hacer Morena, de postularlo a candidato, de acuerdo con una encuesta que él ganó a la buena. Él ganó a la buena en una encuesta de Morena.

Por eso, Armando tiene autoridad moral, Armando es un hombre honesto, un hombre honorable, un hombre que le va a dar una sacudida al estado de Coahuila.

Va a haber alternancia si ustedes lo deciden, si ustedes quieren, si ustedes ayudan al movimiento.

¿Qué estoy viendo ahora en Coahuila? Porque cuando fue él candidato, hace seis años, no veía estos mítines en Saltillo. Lo acompañé en dos, tres lugares y nos juntábamos unas 10, 20 o 40 personas; ahora veo multitudes apoyando a Guadiana, y eso es por ustedes, por los maestros, por las maestras, por los comerciantes, por los campesinos, por los que provenimos del campo, por eso es que queremos la transformación de Coahuila.

Y quiero felicitarlo a él, al partido, por conducto de la secretaria general, la senadora Citlalli, por el trabajo que están desarrollando en Coahuila.

Pero también Armando, quiero felicitar a su familia, porque sin la familia uno no hace nada, sin la familia no es uno nada. Y quiero mandarle desde aquí un saludo a Lupita, su esposa, que ha trabajado mucho; a Ceci, una jovencita que es una revelación; y Armando, que los dos están todos los días recorriendo calles, tocando puertas por lograr el sueño de todos, no de un hombre, sino de un movimiento social que quiere la transformación.

Por eso, les quiero pedir que no desmayen, no se rindan, no se rindan hasta lograr el propósito de todos; vamos por un nuevo amanecer. Nuevos días, una transformación profunda, porque lo que yo veo en Coahuila es un movimiento social imparable, nadie lo va a parar, ni el dinero, ni el poder, ni la amenaza, ni la compra de voto; porque la gente se va a levantar con una victoria.

¡Que viva Coahuila!

¡Que viva Armando Guadiana!

¡Viva los candidatos a diputados y a diputadas!

¡Ánimo!