Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

“Es mejor vivir de pie, que vivir toda una vida arrodillado”. Es una frase inmortal de Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”, el que liberó a miles de campesinos de la pobreza e inició el reparto de la tierra, en Morelos y en los lugares aledaños a este estado.

Emiliano Zapata fue asesinado un día como este, un 10 de abril de 1919. Fue emboscado por Guajardo, un militar que, siguiendo las órdenes de los militares que en ese momento gobernaban el país, fue ultimado.

Y, desde entonces su memoria se mantiene imborrable, como un símbolo, como un emblema de las demandas y los movimientos campesinos mexicanos.

Ese emblema y ese legado que nos heredara Zapata se mantiene vivo. Los campesinos de México, los productores del campo, los trigueros, los arroceros, cafeticultores, los cañeros, los ganaderos, los pescadores; todos requieren el respaldo del Estado mexicano, del Gobierno mexicano.

El campo no es problema, el campo es solución y tenemos que acudir en su apoyo y en su auxilio: en la organización, en la comercialización, en los precios, en su calidad de vida.

El legado de Zapata aún se mantiene, su lucha se mantiene.

¡Que vivan los campesinos de México!