Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Encuentro de Jóvenes “En Busca de un Mejor México ¡Alza la voz!”, llevado a cabo en la Casona de Xicoténcatl
Yo sabía que era un evento para jóvenes, sin discriminar. Entonces yo vengo invitado y es para jóvenes, porque vengo de otro evento de jóvenes, porque me interesan mucho los jóvenes; no por despreciar, porque yo soy adulto mayor, tengo 62 años, pero creo que los jóvenes han estado siempre marginados: nadie los escucha, nadie los atiende, nadie absolutamente sabe sus problemas.
Y entonces, es una reunión de jóvenes para jóvenes, que yo quería escuchar sus propuestas. Pero reclámenle a Faru, este joven de negro, es el responsable de todo el evento.
Pero así están los chavos, es que organizar eventos de este tipo a veces es muy complicado, y yo realmente no me meto a la organización, pero quiero darles la bienvenida a todos y a todos les expreso mi bienvenida al Senado mexicano.
Quiero agradecerle a Santiago, ¿dónde está Santiago? Gracias, ¿eh? Santiago Rodríguez, el doctor que es docente, nos pusimos de acuerdo para este evento con la Universidad de la Ciudad de México, para escuchar los temas de los jóvenes.
También a Felipe García, a Tonatiuh también, muchas gracias. Y a la doctora Montserrat, gracias por todo el apoyo.
Y a los jóvenes estudiantes de las 16 Alcaldías y de distintas instituciones. A Carlos Alarcón, a Raúl Moreno, a Nayaret Calderón, a Jessica González, a Carolina, a Diego Ordoñez, a María José Gutiérrez, a Ismael Ramos, a Miguel Lara, Andrés Soto, a Marifer, a Rubén, (inaudible) y a todos los que han contribuido a este evento.
Me parece que tenemos que (inaudible), decía Ricardo, un seminario de mayor tiempo. De hecho, tenemos uno en el Senado que se llama Diez por México, son varias horas, si mal no recuerdo 72 horas de curso y capacitación, que podemos con las autoridades de la Universidad de la Ciudad de México, firmar un convenio y realizar no sólo este tipo de encuentros; incluso Parlamentos Juveniles con la Universidad, con los jóvenes, con la Escuela de Derecho, Ciencias Políticas, Políticas Públicas; que podamos lograr tener esto.
Le voy a pedir a Faru que hable con Cynthia a ver si logramos construir una posibilidad de encuentro.
Quiero también agradecerle a quienes hicieron las preguntas, a Diana, que fue muy puntual su exposición, muy interesante; porque habla sobre esta encuesta que coloca a instituciones como el Senado, en un momento de crisis respecto a la aceptación ciudadana. Y sobre el desempeño del Senado, que tiene ahora en el país, una crisis sobre la función; poca gente conoce la función del Senado, ahora cada vez más, pero quiero agradecerle a Diana porque fue (inaudible) y que coincido, nosotros estamos procurando recobrar el prestigio del Senado.
Antes el Senado era una institución cerrada, por eso están ahora ustedes aquí, porque el Senado ha decidido abrirse, escuchar las críticas, escuchar lo que los ciudadanos piensan, escuchar lo que los universitarios también piensan acerca de nuestro trabajo y nuestro desempeño, por eso me alegra que estén aquí.
También a Emilio, a María José, (inaudible) iba a hablar, que hablaron; todos ellos les quiero agradecer por su intervención.
Voy a darle respuesta a aquella parte de Encuentro de Jóvenes en Búsqueda de un México Mejor. Todas las preguntas que están haciendo, que están en el pizarrón, que ustedes han (inaudible) las voy a leer y las voy a contestar.
Si tienen ahí su teléfono y su correo, le voy a pedir a Faru que me las entregue, porque quiero también responderles.
Yo soy maestro universitario también, doy clases en la UNAM, en la División de Estudios de Posgrado y conozco, pues, el sentir de los estudiantes, de los jóvenes; por eso me identifico mucho con los jóvenes, también con los docentes, con los maestros y maestras de esta Universidad y de todas las universidades públicas, que hacen un gran esfuerzo por sostener la libertad de cátedra, por sostener en alto su materia y por formar jóvenes con mayor libertad, mayor consciencia, mayor coherencia y sobre todo mayor compromiso social.
Por eso quiero felicitar al equipo de Faru, que ha hecho un muy buen trabajo. Véngase, Faru.
Este joven inquieto, que este joven fue, no fue él el que le dijo que no se podía sentar ahí, ¿verdad? No fue.
Pero hay que cuidar eso. Él es un joven inquieto que me ha invitado a estar con ustedes. Yo, este sábado lo dediqué a los jóvenes, y por eso le pido que sirva de vínculo con ustedes, que nos ayude, que hagamos estos cursos de capacitación que dice Ricardo, que logremos reconstruir el prestigio del Senado; que logremos caminar juntos en la enseñanza, en el aprendizaje, en la obtención de becas.
Yo tomo la petición para comentar en la SEP -en la Secretaría de Educación Pública-, en el Gobierno Federal, para que logremos un mayor número de becas y pueda más gente egresar, terminar, concluir y cumplir con sus expectativas y sus sueños.
Entonces, es muy importante que todos estemos unidos, es muy importante que todos luchemos, es muy importante que todos mantengamos en alto la esperanza de un México mejor, de un México más próspero, de un México más libre.
Yo tengo una buena opinión de la Universidad de la Ciudad de México, tengo una buena opinión de sus egresados, porque algunos de ellos han hecho su servicio social en el Senado de la República, lo hacen año con año, y tengo buena opinión de sus alumnos y de sus alumnas que salen egresados de esta Universidad y de otras instituciones.
Por eso, me interesa mucho mantener la comunicación con ustedes, me alegra que hayan aprovechado y que hayan destinado sus horas de este sábado a tener esta reunión.
Yo quería saludarlos, decirles que muchas gracias por aceptar. Esta es la vieja casa de Xicoténcatl. Aquí fue el Senado de la República, ahora ya es un Recinto formal, es un Recinto protocolario, ahora lo usamos sólo para eventos especiales, como es éste, en el que ustedes están como nuestros invitados especiales.
Pero aquí duró muchos años sesionando el Senado de la República, cuando apenas eran 64 senadores, y aquí sesionó por más de 100 años el Senado mexicano.
Por eso, es una Casa con gran historia, con simbolismo, es una Casa con muchas anécdotas que en el pasado se suscitaron en la construcción del México moderno.
Quiero agradecerles a todos, a todas.
Les voy a contestar a todos los que escribieron esta carta, este Encuentro de jóvenes, en busca de un mejor México. Y les pido tengan mucha comunicación con quienes los convocaron, con la gente que estuvo invitándolos, invitándolas, que tengan mucha comunicación y que logremos volver a reunirnos, tener capacitación permanente; yo acepto.
Y tenemos aquí muy buenos maestros en la sede del Senado, que podríamos aprovechar.
Y también les voy a pedir que estén pendientes para hacer un Parlamento Universitario ahí en el Senado mexicano. Que Santiago, que es un buen convocante, nos ayude a hacer un Parlamento Universitario de la Ciudad de México.
Ya han estado varias universidades. Ha estado la UNAM, ha estado el TEC de Monterrey, ha estado la propia Ibero y algunas otras universidades.
Pero ojalá y la Ciudad de México podamos nosotros tener los próximos días una actuación académica, un parlamento en el Senado mexicano, en donde podamos conversar, platicar, deliberar, dialogar, también presentar iniciativas de ley, y que sepan los estudiantes qué es el Senado, qué representa y qué significa.
Yo me siento muy contento cuando me preguntaban aquí; una de las preguntas: ¿que dentro de mi intención y pretensión era ser Presidente de la República?
Les dije y les digo que sí, que voy a luchar una vez que la convocatoria se expida, voy a luchar para ser candidato a la Presidencia de la República, y voy a luchar por un México mejor, un México más próspero.
Tengo experiencia acumulada. He sido tres veces diputado federal, tres veces senador, gobernador de mi Estado, también fui alcalde de la Cuauhtémoc, y sobre todo estoy preparado para enfrentar este gran compromiso y esta gran responsabilidad.
Durante 42 años he sido servidor público y me he preparado. Y en esos 42 años nunca he sido acusado por malversación de fondos, por enriquecimiento, o por abuso de autoridad. Nunca en mi vida he estado en un juzgado. Nunca en mi vida he sido objeto de una investigación del ministerio púbico. Nunca en mi vida he faltado a la ley y he respetado siempre la Constitución.
Por eso, en mis 42 años he tenido de todo en mi vida, experiencia, y lo único que pretendo es servir a México. Provengo de las cunas más modestas. Soy, en efecto, hijo de campesino, de una comunidad campesina, al norte de Zacatecas, de ahí nací, junto con otros 13 hermanos, formamos parte de una familia campesina, y somos producto de la cultura del esfuerzo, de la lucha cotidiana, como todos ustedes, que todo nos ha costado y que no ha sido fácil llegar hasta donde estamos.
Ustedes mismos diariamente se enfrentan con la adversidad, diariamente se enfrentan con circunstancias difíciles para sobrevivir, para prepararte, para continuar trabajando, para ascender socialmente en una sociedad difícil.
Pero todo se logra, lo vamos a lograr juntos. Y esta es la idea de esta convocatoria, que estemos juntos, que luchemos juntos, que nos convoquemos todos para lograr un México mejor.
Muchas gracias a todos, a todas por venir.
Me gusta este formato.
TODOS: ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!
SENADOR RICARDO MONREAL: Me gusta mucho este formato. Así es de que muchas gracias.
Muchas gracias.