Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en la inauguración del evento Jóvenes Legislando por la Transformación, Capítulo Zacatecas

TODOS: ¡Presidente! ¡Presidente!

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Muchas gracias.

Me da mucho gusto estar aquí en Zacatecas, de donde somos originarios. Algunos de ustedes sabrán que yo nací aquí, en una comunidad, en Plateros, del municipio de Fresnillo, Zacatecas; y cuando Santos me comentó que estaban convocando a un Taller Legislativo de Jóvenes en Zacatecas, me dio mucho gusto que se hiciera el Capítulo Zacatecas, porque en todo el país tenemos este tipo de cursos, de capacitación, de adiestramiento, de preparación de jóvenes.

Por eso quiero pedirles a los jóvenes que por primera vez vienen a un evento de este tipo, aprendan, se compenetren, estudien y ojalá y se articulen de tal suerte que renazca o surja su vocación por el servicio público, su vocación por servir a su comunidad, a su municipio, a su escuela, a su profesión, a su región.

Por eso vine desde la Ciudad de México, hoy viernes, a conversar con ustedes. Vengo a inaugurar el evento y van a tener una serie de conversaciones y pláticas con conferenciantes de buen nivel, con personalidades políticas, con personalidades públicas que van a dejar grandes enseñanzas en este Seminario, en este Taller, en este evento de carácter académico.

Quiero expresarles que me acompañan varios senadores de la República, desde la anfitriona, la senadora Soledad Luévano, que ella es de Zacatecas; hasta el Senado Elí Cervantes, senador por San Luis; el senador Adolfo, que viene desde Oaxaca, es un líder de una comunidad y es de origen indígena y representa a Oaxaca en el Senado de la República.

Gaby, también que es senadora por Quintana Roo; y Marybel, que es senadora también por Quintana Roo, que representa a las mujeres en aquel lugar.

Así es que tenemos un grupo de senadoras y senadores de mucho nivel y de mucho prestigio, que algunos de ellos van a darles conferencias hoy y mañana.

Quiero agradecerle también al Gobernador del estado por su anfitriona, por su recepción, y agradezco que esté aquí el secretario de Gobierno que, a través de él, por conducto de él, le enviamos un saludo al Gobernador de la entidad.

Pero también a Gaby, la diputada, que es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, que ha sido también motor, junto con el diputado Nieves, con la compañera Olguín, Julia Olguín, y todos los que han contribuido a que este evento se haga de manera correcta y se convoque de manera correcta, incluyendo a Pech, que ha sido el alma de la convocatoria.

También agradezco a los diputados que estén aquí, a Imelda Mauricio, una amiga y compañera de lucha hace muchos años; a Ernesto González; a la diputada Susana Barragán; a la diputada Georgia Fernanda Miranda; a la diputada Violeta Cedillo y a Armando Delgadillo.

A los funcionarios también que están aquí acompañándonos, muchas gracias por hacer un momento de su agenda para estar en esta inauguración, que estoy seguro va a resultar de mucho provecho para todos los jóvenes de Zacatecas.

Quisiera hacerles una serie de recomendaciones hoy.

Van a tener un evento muy importante.

Yo estoy muy comprometido con Zacatecas.

Yo inicié mi actividad política muy joven, a los 16 años; pero en aquel momento no había talleres como este.

Cuando yo inicié en la política, en la actividad pública, los jóvenes no teníamos posibilidades de participar. No había espacios, no había convocatorias, no había posibilidades de reunirnos, porque se consideraba que la política era para los grandes, para los adultos, para la gente mayor, y entonces los jóvenes éramos relegados, no comprendidos y marginados.

Hoy hay esta posibilidad, por eso estoy muy comprometido con los jóvenes. Estoy muy claro del propósito que ustedes tienen en la construcción del México moderno y del Zacatecas del futuro.

Quiero hacerles una serie de recomendaciones antes de proceder a la inauguración.

Primero. No sean víctimas de sus propias debilidades.

Los jóvenes, es muy complicado en este momento ser preso de las drogas, ser rehén de las actividades ilícitas, ser rehén de reclutamiento del crimen organizado y de la delincuencia organizada.

Traten de resistir, de no entrarle a ese problema.

Es muy fácil, como joven, generar una posición endeble y una posición llamativa al lujo, al exceso, al vicio. No la acepten.

Segundo. Aléjense de la vanidad, porque la vanidad en hombres y mujeres, en gobernantes, en representantes populares, acarrean males, regresiones, trastornos sociales y también problemas serios que contrarrestan y que generan condiciones de desequilibrio social.

Tercero. Cuiden su vida privada, porque aparentemente la vida privada no tiene que ver nada con la vida pública.

Les puedo decir que no es así. La vida privada inevitablemente repercute en lo público y cada vez más la vida privada es más pública.

Lo que hacemos nosotros como servidores públicos, somos fácilmente cuestionados por alguna acción, alguna conducta que en el quehacer cotidiano realizamos, aunque sea privada, en tu casa, en tu familia, en una reunión, en un restaurante, en la calle, cualquier cosa que hagas se repercute, sí repercute en lo público.

Cuarto. Expresa tu amor al prójimo, a la patria, a tus semejantes, lo que yo llamo la virtud de la República.

Aristóteles y Maquiavelo, sobre todo este último, Maquiavelo decía que: “la virtud de la República, es decir, el amor a la igualdad, no es una verdad solamente moral, sino es una verdad cristiana, es la virtud política”, decía este pensador del siglo XVII, Nicolás Maquiavelo.

Quinto. Evita el egocentrismo, porque los afanes democráticos se esfuman o se pierden en un afán egocéntrico.

Cuando tú quieras ser el centro de todo y no compartes cono tu equipo, y no compartes con tu generación y con tu grupo, los objetivos es una deformación.

Por eso ten cuidado de ello, porque te pierdes si tratas de ser el eje central de todo lo que circula a tu alrededor.

Sexto. La soberbia. Aléjate de la soberbia, es un efecto pernicioso y un defecto político. Es un error que asumas actitudes de soberbia en una sociedad, sobre todo cuando pretendes ser servidor o representante popular.

Séptimo. Sacúdete de la frivolidad y la indiferencia, porque con ellos te abstraes de lo que está pasando en la realidad.

No está desvinculado este proceso de un afán de la sociedad; al contrario. Al asumir la frivolidad y la indiferencia social, te estás desarticulando a la propia sociedad y propicia vicios graves, opacidad, complicidad, abuso, tráfico de influencias y males sociales. Esto, al final, desencadena en degradación y también decadencia.

Así es de que no actúes con frivolidad, no actúes con indiferencia. Si quieres ser legislador o servidor público, debes de aprovechar todo este tipo de encuentros, todo este tipo de capacitación.

Quizá hoy te llame al servicio público este tipo de pláticas y conferencias. Quizá tu verdadero sentido y vocación es ser servidor público o servidora pública.

Por eso, les pido que aprovechen estos dos días de encuentro, para que puedan descubrir su vocación.

Octavo. Evita el fingimiento político. No finjas, porque esto destruye las vidas y también te genera una destrucción en la sociedad.

Si eres hijo de campesino, si eres un hijo de un profesor, o un hijo de un comerciante, siéntete orgulloso de ello, no lo finjas, nunca lo niegues, nunca niegues de lo que eres, siéntete orgulloso de donde vengas.

Si bien es de abajo, es mucho mejor, porque desde abajo construyes un destino distinto al que tus padres te ofrecieron en sus propias posibilidades.

Evita fingir. Si son católicos, masones, libres pensadores, cristianos, evangélicos, no lo oculten, no finjan lo que no son, ni tampoco piensen que ubicarse en grupos económicos superiores al suyo, van a ser aceptados.

Noveno. La ley. Siempre respeta la ley, porque la ley es la vida de los estados, es un deber aceptar y cumplir con las normas que en la sociedad se aplican.

No pienses que la extrema opulencia otorga felicidad; hay quienes suponen que la opulencia y el exceso de riqueza es la felicidad. No es así, ya veremos conforme vaya pasando el tiempo, todo lo que pueden ustedes hacer desde su trinchera, desde su posición.

Décimo. No mientas. Las mentiras políticas son una bofetada a la sociedad; tarde que temprano se desnuda la mentira y vas a quedar muy mal frente a todos y todas.

Por eso es importante que ustedes estén ahora participando aquí en este evento que ha convocado este grupo de jóvenes del Capítulo Zacatecas, Legislando para una demostración, “Legislando”, porque eso es clave. Lo que ahora van a aprender ustedes este día y mañana por la mañana, es lo que hacemos en el Congreso, lo que hacemos en la construcción de leyes, lo que hacemos por México y lo que estamos pendientes de hacer como asignaturas también pendientes.

Es una oportunidad esta, única, que desde México traemos conferenciantes, que junto con el Capítulo Zacatecas estamos realizando.

Y después de este ejercicio Santos, que es el asesor legislativo, que es zacatecano, le voy a pedir que haga un Congreso también en México, cada semana, cada año tenemos un Congreso de Parlamento Juvenil en el Senado mexicano. Y cada semana prácticamente o cada quince días va un grupo de 128 jóvenes, la mitad mujeres, la mitad jóvenes; y hacemos un ejercicio legislativo de elaborar leyes, de debatir, de discutir.

Le voy a pedir que de este equipo que hoy han asistido al Seminario, puedan seleccionar 128 jóvenes y los invitemos al Senado mexicano, a la Ciudad de México, para que puedan seguir su aprendizaje y su vocación.

A algunos les va a gustar, quizás a otros no. A algunos les llamará, a algunos les llamará el servicio público, a algunos les llamará la atención del Poder Legislativo, a algunos otros la capacidad de oratoria o debate; pero van a aprender mucho, así es que estoy seguro que si lo integramos y los seleccionamos bien para aquellos que estén interesados, una selección de jóvenes y mujeres, hombres y mujeres que puedan brillar y que puedan descubrir su verdadera vocación, los invitamos y Santos se va a encargar de ver ese proceso este día y mañana.

Así es que muchas gracias por venir.

También sé que está aquí el presidente municipal de Fresnillo, Saúl; y de Villanueva, “Chailito”, que mañana voy a estar en Villanueva, también bienvenidos.

También Jaime Casas, el notario público que fue secretario de Gobierno en la época en que yo fui gobernador hace muchos años, y algunos otros amigos, viejos conocidos, que les agradezco hayan venido a este inicio de Jóvenes Legislando por la Transformación.

Les va a gustar mucho.

Disfrútenlo, por favor, a todos los jóvenes.

Hacemos un esfuerzo académico, un esfuerzo de estar con ustedes y a mí me gustaría que ustedes también lo aprovecharan.

Recuerden que son ustedes la generación del relevo. Ya tenemos que entregarles la estafeta a ustedes y me gustaría entregársela a las mejores, a los mejores.

Tenemos problemas muy serios en el país, la inseguridad es uno de ellos. Pero tenemos el problema de atender al campo, tenemos la inteligencia artificial, tenemos el cambio climático, el medio ambiente, la transformación que está viviendo la patria va a continuar, y por eso ustedes tienen que prepararse.

Por eso mi preocupación son los jóvenes.

Sigo insistiendo, ayer estuve con jóvenes, antier también. Voy a universidades, estuve en Tlaxcala y estuve recientemente en Morelos y en todas partes me reúno con jóvenes en las universidades, con jóvenes en los tecnológicos, en los colegios de bachilleres, porque quiero motivar e impulsar a los jóvenes para que se preparen y para que busquen su verdadera vocación, que podría ser el servicio público, y que puedan ser mucho mejores que nosotros.

Por eso me alegra estar aquí.

Es un honor estar aquí en Zacatecas.

Yo fui gobernador muy joven y desde muy joven fui funcionario, fui regidor, secretario de Gobierno, diputado federal tres veces, senador de la República, esta es mi tercera ocasión, y por eso surgimos desde abajo.

Y cualquiera de ustedes, hombre o mujer, puede también cumplir y lograr lo que se propongan.

No hay ningún sueño que no se pueda lograr, ningún sueño que no se pueda construir.

Así es que los felicito.

Les pido al grupo de jóvenes que viene de México que estén muy pendientes de todos.

Viene un grupo que me ayuda en México a atenderlos, a apoyarlos, algunos de ellos aquí están.

¿Están aquí, Santos?

A ver, se los voy a presentar.

Emiliano, pásale para que te conozcan. ¿Dónde estás Emiliano? Rubén, Emiliano Casas, Saúl Castañón, Landecho, súbanse; Jorge, Rubén, Anita, Luis, Luis Aguilar, Ernesto y Adriana.

Si ustedes ven, son mi equipo en la Ciudad de México. Son asesores, son mis asesores.

Y si ustedes, o sea, practico, ellos son los que me ayudan a escribir, a redactar, a investigar.

Como ven ustedes, mi equipo es de jóvenes, de muy jóvenes. Son algunos de Zacatecas, ella es de Oaxaca, él es del Estado de México, Rubén; él es de Campeche, Michoacán; Zacatecas, también, Casas es de aquí de Zacatecas; también de Zacatecas, y Luis es de Zacatecas, también. Somos cuatro de Zacatecas y los demás son de distintos estados.

Pero si ven ustedes, ellos son los que me ayudan y hay demostrado, en el Congreso, en el Senado mexicano, ser los mejores asesores que tengo.

Entonces, por eso creo en los jóvenes, y por eso, ellos son los que hacen estos talleres, y por eso, van a estar con ustedes ayudándolos, cuidándolos, o asesorándolos.

Y ellos, los que tengan interés en ir a México a este Seminarios que vamos a realizar en la Ciudad de México, apúntense con ellos. Ya Santos les dirá, porque el coordinador de todos ellos es Santos, es al Coordinador de Asesores en el Senado de la República.

Entonces, les pido a estos jóvenes que los atiendan, que estén pendientes de ustedes, porque me ayudan. No tienen horario en el Senado, ni días hábiles, ni días inhábiles. Ayudan bastante en su trabajo y yo estoy muy contento con su desempeño y con su inteligencia.

Y así están en el país, y en Zacatecas no es la excepción. En Zacatecas hay muchos jóvenes inteligentes y no dudo que algunos de ustedes también estén pronto, cuando terminen su carrera, en la Ciudad de México también, ubicados en puestos claves, y por eso quiero enseñarlos, y quiero adiestrarlos, y quiero capacitarlos. Esa es mi intención fundamental de estar ahora en nuestra tierra.

¡Enhorabuena! Felicidades. Y estaremos pendientes.

Voy a proceder a inaugurar, ahora sí ya se pueden bajar. Ana, esta jovencita es de Chiapas. Esta mujer es la que me ayuda en redes, ella es de Chiapas y me ayuda bastante.

Se casó con un zacatecano, pero ella es la que maneja todos los contenidos de mis redes, y, como ven, son puros jóvenes, que estoy seguro que van a crecer todos, y van a crecer todas, y esa es la idea de estar ahora con ustedes.

Voy a proceder a inaugurar el Seminario. Si me permiten y se ponen de pie, para proceder formalmente a la inauguración.

Estimados asistentes, jóvenes, funcionarios, amigos, senadores de la República, senadoras de la República:

A nombre del Senado de la República, a nombre de la Junta de Coordinación Política, como Presidente de la misma, siendo las 11:31 horas, declaro formalmente inaugurado este taller-seminario de dos días: “Jóvenes legislando por la transformación de México. Capítulo Zacatecas”.

Que sea para bien.

Enhorabuena.

Felicidades, y que lo aprovechen todas y todos.

¡Que viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Vivan los Jóvenes!

TODOS: ¡Viva!

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva México!

TODOS: ¡Viva!

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Viva Zacatecas!

TODOS: ¡Viva!