Versión estenográfica de la presentación del libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, escrito por el senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, desde la Universidad del Valle de Tlaxcala

Muchas gracias.

Me encuentro en Tlaxcala agradecido por la invitación a presentar el libro de mi autoría que me ha realizado el maestro Miguel García Méndez Salazar, en torno al día 25 de mayo, por la conmemoración del Día Naranja, que nos recuerda la lucha de todas, de todos por combatir la violencia contra las mujeres.

Me distingue encontrarme en esta institución tlaxcalteca, como la Universidad del Valle de Tlaxcala, que celebra 30 años de existencia y cuyo prestigio estatal y regional es muy positivo.

Me da gusto encontrar en este recinto a estudiantes, a universitarios, a docentes, a representantes de barras y colegios de abogados. A activas organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos de las mujeres y grupos de la sociedad civil.

Agradezco también el acompañamiento de algunos medios de comunicación y la presencia de hombres y mujeres de Tlaxcala.

Muchas gracias, Elsa, porque la presentación fue muy importante, el resumen es muy afortunado sobre esta obra de mi autoría “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”.

Me gustó mucho también la bienvenida de la alumna, porque destacó en un resumen muy rápido, bien escrito, parte de lo que yo pretendía con este libro. Me da mucho gusto que lo haya reseñado también (falla de audio de origen)…

…Es un estado de gran tradición en el que el nivel de prevalencia total de violencia contra las mujeres es significativo. Un estado en el que la paridad se hace presente, gobernado por una mujer cuya Legislatura es paritaria y en el que el Poder Judicial es también presidido por una mujer.

Inicio con la gratitud del recibimiento, sin pasar desapercibido (falla de audio de origen) …el estado y la región, a partir de la actividad volcánica del Popocatépetl; reconociendo la acción y la debida información para tomar las acciones necesarias y mantener a la población segura y reconociendo la grandeza de la naturaleza y la necesidad de adaptarnos a ella.

Reconociendo que estamos en un espacio donde todas y todos somos uno.

Y muy a propósito, el tema que nos trae aquí, un tema que no es exclusivo de las mujeres, sino que implica también conocimiento y compromiso de los hombres; pues una sociedad verdaderamente democrática y respetuosa de los derechos humanos, sólo puede ser aquella que es incluyente y que mira por todos los grupos que le componen.

Escribí este libro ya hace cuatro años, cinco años, y la tercera edición hace tres; porque es un libro de actualidad y porque tenía una inquietud muy fuerte de profundizar sobre el derecho de las mujeres y la justicia ante los órganos jurisdiccionales mexicanos, ante los órganos del Estado, ante los órganos de representación popular.

Visibilizando las barreras económicas, sociales y culturales que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, cómo el desconocimiento de sus derechos y de las vías y procedimientos para ejercerlas.

Les confieso que ha sido un desafío, que los retos son enormes, que hablar sobre los avances todavía no puedo hacerlo hasta en tanto tengamos más, más y muchas más conquistas en esta materia.

Entre eso (falla de audio de origen) …entre ese antes y ese después, incluso posterior a la última edición, testificamos la realidad de una ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que integra nuevas modalidades de violencia; extendiéndose a la violencia política, electoral, digital, obstétrica, una reforma integral que amplía las órdenes y los órdenes de protección.

Entre las obras y sus ediciones, se dio la afortunada reforma en materia de paridad, del 2019, que nos correspondió impulsar, la cual coincidió en la determinación de entender la conformación colegiada de todos los actores del Estado con una composición basada en hombres, sin olvidar a las mujeres.

Entre las obras, la primera edición del 2018 y la segunda del 2019, pareciera se dibuja un nuevo México, porque el tema de género adquirió una relevancia sin precedente. En el libro he ampliado los afortunados contenidos respecto al Código Civil Federal, la justicia agraria y el feminicidio; destacando la oportunidad que he tenido de presentar diversas iniciativas que hoy de manera integral o a través de la incorporación en dictámenes que se presentan y que son una realidad y que son parte del derecho vigente ya, en este momento.

Hoy mismo somos testigos de una nueva codificación procedimental en materia familiar, civil y familiar que aquí se ha comentado; y que entrará en efecto, en vigor de forma total a más tardar el 1º de abril del 2027.

Legislación moderna que vislumbra procedimientos orales, transparentes y expeditos, incorporando a la justicia digital y la protección de los derechos de los grupos vulnerables.

Hoy, hace unos días testificamos la Ley 3 de 3, que el Senado de la República elevó a rango constitucional. La cual impide que agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género puedan competir por cargos de elección popular o participar en el servicio público y que la Comisión Permanente ya declaró su constitucionalidad.

Esta ley que hace tres días apenas declaramos constitucional, impide a deudores alimentarios o quienes enfrentan a un proceso de violencia en contra de mujeres, poder ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.

Aplica a quienes tengan sentencia por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual.

Incluye los crímenes de violencia familiar, violencia equiparada a doméstica, violación a la intimidad, violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Esta iniciativa reformó dos artículos: El 38 y el 102 de la Constitución, y fue aprobada el 28 de abril, apenas hace unos días.

Sin embargo, se trata de una modificación profunda, una modificación con un contenido muy importante.

Por eso es que con esta reforma ya declarada su constitucionalidad, esperando su promulgación en estos días, se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Esto debe de ser la verdadera democracia.

No basta con ser un funcionario eficiente, si eres un abusador. No basta ser un servidor público destacado, si eres un agresor por razones de género.

No basta ser un legislador, un juez, un alcalde o un magistrado honrado sin vínculos de corrupción, si se es deudor de pensión alimenticia.

Por eso se hizo necesario legislar, para que se garantice la idoneidad de las personas que aspiran a acceder a cargos públicos.

En consecuencia, esta reforma es de gran nivel y de gran calado, y creo que va a generar un cambio profundo en México, en donde el Estado Mexicano nunca más podrá ser cómplice o protector de agresores, de deudores alimenticios o de violentadores de los derechos de la mujer.

Resulta imprescindible que se reconozca la igualdad de mujeres y hombres en la Constitución y en todas las leyes secundarias, con el propósito de que en los diferentes espacios de desarrollo se garantice a la niñez y a la adolescencia, a las mujeres, al ejercicio de sus derechos y, ante su incumplimiento, se asegure el acceso a la justicia y la reparación y la garantía que nunca más en México habrá violencia contra las mujeres.

Resulta imprescindible no dar marcha atrás a esta avanzada ruta para reconocer normativa y materialmente la participación de la mujer, su inclusión en la toma de decisiones, la protección de sus derechos y su acceso a la justicia. Y, como lo afirmé desde esta obra, para que podamos trabajar juntos hombres y mujeres, y para hacer realidad lo que nos proponemos.

Esta tercer edición de “El Acceso de las Mujeres a la Justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y oportunidades”, cuando la escribía lo disfruté, porque creo que hemos avanzado bastante a partir del 2018 a la fecha en legislación que no se creía que íbamos a lograr.

Sí lo logramos y ahora hay derecho vigente real y eficaz.

Por eso este libro, que Elsa, nuestra amiga magistrada en retiro, describía con claridad en sus apartados y capítulos, es un libro de actualidad.

Ahora estoy preparando una cuarta edición para poder incorporar los últimos derechos que las mujeres han adquirido por la vía de legislación.

Ahora ya en el Congreso, por vez primera, hay la mitad de hombres y la mitad de mujeres; hay 64 senadoras, 64 senadores.

En la Cámara de Diputados Federal ocurre lo mismo, la mitad mujeres, la mitad hombres.

Y me parece que es correcto y es sano para el país que la mujer vaya adquiriendo sus derechos.

En este libro, en efecto, actualizo tablas, uno de los temas que más me preocupa es el feminicidio.

Aquí describo la realidad y hago un rápido análisis y propuesta. Pero también me preocupan delitos como la trata de personas, la prostitución, que no es (falla de audio de origen) …en torno a él se cometen bastantes delitos.

Aquí en Tenancingo, aquí en Tlaxcala, hay una historia negra de (falla de audio de origen)… trata de personas, en donde se han revelado en el pasado redes internacionales de trata de personas, y eso no lo podemos admitir en sociedades modernas.

Por eso, es que quise presentar este libro aquí en Tlaxcala, en la Universidad, en un foro académico, también recordando y celebrando sus 30 años de vida. Larga vida a la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Me alegra mucho saludar a los maestros, a las maestras, a quienes encabezan asociaciones civiles por Tlaxcala, “Todos somos Tlaxcala”, todos merecemos respeto y que estos grupos plurales sigan luchando por su libertad y porque sea un Tlaxcala más digno.

Por eso estamos aquí. Me alegra mucho que Eduardo Medel esté coordinado con ustedes, con los esfuerzos.

Y déjenme decirles una cosa de admiración: en mi vida he admirado a las mujeres, toda mi vida. Somos tres de familia, dos de ellas son mujeres y un varón, pero yo soy un miembro de 14 hermanos, ocho hombres y seis mujeres.

Y aprendimos desde muy pequeños, a pesar de que mi padre sí ejercía el patriarcado a plenitud; mi madre murió joven, a los 37 años, y quedamos huérfanos 14 niños.

Y mi padre cambió, evolucionó rápidamente, y proveníamos de una comunidad campesina y pudo haber no facilitado la educación a mis hermanas porque era costumbre que las niñas esperaban a casarse, irse con el marido y atender la casa y los asuntos domésticos.

Y mi padre, a pesar de que había estudiado el segundo año de primaria, dijo: “No. Hay que irse a estudiar”. Y todos fuimos profesionistas, somos profesionistas los 14.

Pero es una visión que sacudió su patriarcado y abrió los espacios a sus hijas, y sus hijas hasta el día de su muerte lo adoraron, porque se ganó el cariño, el respeto, e hizo un cambio total del patriarcado a una condición de igualdad y de respeto a las mujeres.

Y por eso admiro mucho a Maribel Méndez, porque Maribel viene también de otro patriarcado, todavía más fuerte que el nuestro, donde Maribel es de un municipio rural, Maribel Méndez es de Villanueva, y de una familia muy patriarcal, no sólo de su papá, que va a cumplir 105 años, y no sólo de su papá que ejerció el patriarcado también a toda plenitud; sus hermanos son muy patriarcales y ella y sus hermanas salieron adelante, por eso admiro su condición y admiro su esfuerzo personal de ser una mujer intachable, íntegra, y una profesionista excepcional, una presidenta del Tribunal Agrario ejemplar.

Por eso, me da mucho gusto estar con todos ustedes. A los maestros, a las maestras, les expreso mis respetos, mi agradecimiento por estar aquí. A los tlaxcaltecas, me da mucho gusto estar de nuevo aquí en Tlaxcala.

Como estamos tan cerca, siempre me da mucho gusto estar en este lugar tan espléndido, en donde la vida pasa sin contratiempos, se disfruta, o más bien con muchos contratiempos; se disfruta, se goza y es una tierra extraordinaria.

A los jóvenes estudiantes, muchas gracias por interesarse en el tema. A las mujeres, a las jovencitas (falla de audio de origen)…

A las mujeres: prepárense, porque ya nadie va a detener su incorporación a los espacios de poder. Nadie va a poder detener a la toma de decisiones en nuestro país. Nadie podrá obstaculizar su arribo.

Enhorabuena.

¡Felicidades!