Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República
REPORTERA: Sobre esta información del fin de semana de que Marcelo Ebrard tuvo una reunión y, bueno, ahí abiertamente ya dijo que está en la lista del Presidente y él le toma la palabra para esta sucesión presidencial.
Quiero preguntarle sobre esto.
SENADOR RICARDO MONREAL: Hace bien. Me parece que lo que hizo y lo que está haciendo el Canciller es correcto. No tengo ninguna opinión contraria, al contrario, valga la redundancia, tengo una opinión positiva.
REPORTERA: ¿Se adelantan los tiempos?
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo veo que están adelantados los tiempos, yo no lo haré, pero todos lo pueden hacer, simplemente cuiden los términos jurídicos legales por las campañas anticipadas del proceso.
Pero el Canciller tiene todo su derecho a promoverse, a hablar con dirigentes, a hablar con empresarios, a hablar con diputados o senadores, o funcionarios públicos en días que no son hábiles.
Yo tengo una opinión positiva de Marcelo. Para mí es el mejor funcionario, o de los mejores funcionarios que tiene el Presidente, y si el Presidente lo autorizó, pues adelante. Él es el jefe de él, el Presidente como Ejecutivo es el jefe de la Administración Pública Federal, y si él autoriza a sus secretarios hacer este tipo de actos, está bien, nada más que cuiden la ley.
REPORTERA: Oiga, y ayer ya el Presidente López Obrador también mencionó en esta lista a líderes parlamentarios. ¿Ahí se ve usted?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, soy coordinador parlamentario, creo que quepo en esa reflexión y le agradezco al Presidente, soy un poder aparte, independiente, pero obviamente mi agradecimiento y mi reconocimiento, bastaba más, una palabra del Presidente siempre muy fuerte.
Para mí simplemente, sin algarabía y sin excesos, le expreso mi agradecimiento.
REPORTERA: ¿Por el momento usted no se reuniría con empresarios o con algunos colaboradores para hacer algo similar?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero incurrir en responsabilidades jurídicas legales. No voy a anticipar ningún acto de campaña o precampaña, tengo bastante trabajo aquí en el Congreso y voy a cuidar todo.
REPORTERA: Senador, ¿fue un error? Porque justamente estos tiempos fueron respuesta que dio el Presidente a una pregunta que se le hizo justamente en la mañana, pero él al empezar a nombrar personajes, parece que aceleró. El domingo mismo vimos ahí una porra muy amplia en Gustavo A. Madero para la Jefa de Gobierno, y parece que ahora vamos a empezar con esta carrera.
¿Fue un error haber respondido esta pregunta desde la Presidencia?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un derecho del Presidente que tiene a salvo y que el Presidente puede promover, mencionar a los funcionarios que él considere mejores para sucederlo. Es su derecho.
Para mí no es un error. El Presidente es muy inteligente, nada hace sin haberlo meditado previamente y obviamente si ahora existe este proceso adelantado, pues él lo ha generado.
No me gusta, por eso no voy a hacerlo; yo me voy a dedicar a legislar, me voy a dedicar a hacer mi trabajo legislativo, porque no quiero generar ninguna división ni adelanto ni precipitación.
No, el país está para buscar soluciones en este momento. El país está para responder a desafíos que tenemos enfrente en el Congreso.
Hoy mismo en la Comisión Permanente no pudimos convocar a un periodo extraordinario, porque nos faltó un consenso mayor; y tenemos en los próximos días que lograr la ratificación de dos servidores públicos importantes, que es el Secretario de la Función Pública y el Secretario de Hacienda.
Imagínese que yo ande por los pueblos promoviéndome cuando aquí está la olla hirviendo; mejor hay que atenderla, hay que platicar con los dirigentes de partidos y hay que buscar acuerdos. Yo no voy a precipitarme, aunque ya dije que, llegado el momento, estaré puntual a la cita con la historia y que ya he decidido, una vez que el Partido señale las reglas para participar políticamente, electoralmente, internamente, entonces me sujetaré a las reglas y participaré.
Esto deberá ocurrir hacia el mes de septiembre-octubre del 2023. Es muy temprano; es muy temprano y yo no voy a involucrarme en una campaña anticipada para la sucesión presidencial. Actuaré con mucha prudencia y con mucha calma.
Los años acumulados de experiencia política me hacen actuar con mucha serenidad, y así lo haré.
REPORTERO: Senador, con tantos nombres que ya se vienen manejando, personajes, seguramente va a ser una contienda reñida, ¿no?, de este momento.
SENADOR RICARDO MONREAL: Pues ya se está viendo. Pues ahora ya hay cargadas, al menos en gritos y en vitoreos, en reuniones. A mí no me gusta porque el vacío que genera, o la contienda precipitada o anticipada provoca, sin duda, debilidad institucional y quizás hasta división entre los grupos de seguidores de uno y otro.
Hasta este momento se han mencionado, si mal no recuerdo, a ocho o nueve nombres; imagíneselos en el campo de la acción, cada uno por su lado promoviéndose para obtener el respaldo popular en aras de lograr la contienda a candidatura presidencial.
No, no me gusta, quizá sea de los clásicos yo, y quizá sea de los antiguos en este proceso. Pero respeto lo que se está haciendo.
REPORTERA: Que haya ido Mario Delgado a esta reunión como un líder de Partido, que tendrá que poner las reglas, ¿no podría generar un conflicto ahí al interior?
De por sí vimos que fue difícil este proceso electoral para los candidatos, la presencia tan importante del presidente del Partido en esta reunión con Marcelo. ¿Qué le dice?
SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le diría que Mario Delgado es un hombre inteligente, es el dirigente nacional del Partido y él es el que debe establecer con prioridad no sólo las reglas, sino los tiempos.
Y yo no me voy a precipitar, por tercera vez se los digo. Voy a actuar con prudencia; conozco muy bien los yugos de la política, y conozco muy bien las reglas de los procesos.
Y, por esa razón, yo he dicho estaré puntual a la cita con la historia, en el reloj procesal oportuno y que no soy un ambicioso vulgar, sino un aspirante normal dentro de los 10 o 15 que hay, y que participaré con mucho ánimo, mucha energía, mucha inteligencia y llamaré a todos a la unidad.
Por eso, me parece que en este momento es apresurado cualquier movilización.
Faltan casi tres años para la elección, y más de dos años para la decisión de los partidos y sus candidaturas. Hay mucho trabajo.
REPORTERO: Senador: ¿estas anticipaciones de alguna manera no van a meter en problemas al propio Partido?, y generar quizá hasta desbandadas.
SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que no. Espero que este proceso anticipado no genere rupturas; espero que este proceso anticipado no genere divisiones, espero que este proceso anticipado no genere violaciones a la ley electoral, espero que este proceso anticipado no provoque quebrantos en la unidad de Morena.
Yo, no voy a contribuir a eso; voy a seguir trabajando con seriedad y con responsabilidad en la encomienda que me han encomendado los senadores de la mayoría legislativa.
Y me siento muy tranquilo, de verdad, estoy muy tranquilo para asumir con todo estoicismo y prudencia lo que resulte en dos años. Vamos a ver qué pasa.
REPORTERO: Gracias senador.