Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, luego de asistir al informe del gobernador Alejandro Murat
En ese procedimiento de selección de candidato radica nuestra unidad, la encuesta para mí, debe ser sólo un insumo de la decisión. No resuelve, porque la encuesta ha sido un proceso ya desgastado.
Si no es transparente y si no se aclara y si no se firma por todos los aspirantes; me temo que puede resultar una escisión dentro de Morena. Así es que si son 13, creo que son más, ¿eh? 13 de los que usted conoce, pero creo que al final se registraron cerca de 20.
Entonces, algunos más se inscriben para el reintegro, que es lo normal, pero no deberían hacerlo. Está muy abierta la convocatoria, pero vamos a ver qué deciden los órganos directivos ahora esta semana, fundamentalmente el Consejo.
A mí no me alegra, porque si no se cuida, puede generarse un problema serio de escisión y más tarde de ruptura. Por eso soy cuidadoso y hago votos porque el proceso se lleve a cabo de manera muy clara, muy transparente y que deje satisfechos a todos.
Esa es mi propuesta y ojalá se logre.
REPORTERA: ¿La alianza sí va en Oaxaca? La dirigencia estatal afirma que todavía no…
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. La alianza, seguramente va a ser entre Morena, Verde, PT; y de ahí surgirá la fuerza que pueda llevar a, por vez primera en la izquierda de Morena, lograr el triunfo que se espera para continuar con todos los planes y programas que el Presidente de la República ha implementado aquí en Oaxaca y que, según vimos en el informe del Gobernador, es amplísimo el apoyo: cerca de 30 mil millones, dicho por él mismo, de inversión federal.
REPORTERO: Senador, Raúl Bolaños es una opción importante para la gubernatura del estado.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Raúl Bolaños hoy me acompañó. Él también va a ser inscrito, ya se inscribió.
Y está también Salomón Jara, está mi compañera Susana Harp, está Benjamín, está creo que hasta Héctor Sánchez. Está varia gente que yo respeto, pero que tienen que fijarse las reglas claras para que no haya escisión, para que no haya división, para que no haya ruptura.
Y, ese es un gran reto que tiene la dirigencia y los órganos del partido, entre otros el Consejo Nacional; que fije bien las reglas para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones
Yo estoy preocupado porque, incluso escribí un artículo ahora sobre eso, está en mi Twitter, lo escribí en El País, sobre eso precisamente, de los seis estados que vienen para la elección de renovación de Poder Ejecutivo local y espero que tengamos una buena elección interna para que no haya estas justificaciones que le comento, de preocupación, de división y de ruptura al interior de Morena y sus aliados.
REPORTERA: ¿Podría repercutir en el 2022?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, todo repercute, porque son seis estados importantes y, la base fundamental de cualquier Gobierno democrático y de cualquier partido democrático, es su selección de candidatos a puestos de elección popular; y esta es una prueba de fuego de Morena, para el próximo año.
REPORTERO: Senador, alguna división debido a que son varios…
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora lo comenté, pásele la…
Ella me sorprendió, pero ya comenté que hay que cuidar mucho los procesos internos para que no sean motivo de división y de escisión. Me decían que aquí hay 13 candidatos, no, yo creo que hay más; al final van a ser cerca de 20 aspirantes a gobernadores.
Algunos nomás se inscriben para el reintegro, que es una fórmula de la Lotería Nacional para sacar un cachito.
REPORTERO: Negociar posiciones.
SENADOR RICARDO MONREAL: Para posiciones, en su momento, no porque tengan la fuerza para poder ser candidatos a gobernadores.
Yo he visto con fuerza a los que ya le comenté: a Salomón Jara, a Susana Harp, los dos senadores de la República; a Raúl Bolaños. He visto también a Benjamín, he visto a muchos que se han inscrito estos últimos días; todos merecen mis respetos, pero creo que hay que cuidar mucho el proceso.
Decía que era un gran reto, un gran reto para la dirigencia cuidar el proceso interno de selección de candidatos.
REPORTERO: ¿Cómo ve a Oaxaca?
SENADOR RICARDO MONREAL: Muy bien.
Oaxaca, lo vi en el informe, lo veo renacer y lo veo con una gran potencia para seguir creciendo con el apoyo y el respaldo del Presidente de la República.
REPORTERA: Qué tal, ¿cómo está, senador?
Primeramente, ¿qué le pareció el Quinto Informe del gobernador?
SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, fue un informe innovador. Me pareció muy dinámico.
Primero introdujo, después de haber ido en la mañana al Congreso a escuchar las posiciones; el video de una hora me pareció muy interesante porque resume el trabajo realizado en estos años y destacó mucho el apoyo del Presidente de la República que está sumado en cerca de 30 mil millones de pesos, sumado con el gobierno del estado y me pareció muy interesante.
Es un informe alentador, es un informe realista. Es un informe donde sí se tiene que destacar que después de muchos años Oaxaca está en paz, esta con una gobernabilidad democrática y está en un proceso de transformación de sus ciudades y sus municipios.
A mí me dio gusto también que reconociera todo el respaldo que el Presidente de la República le ha entregado a Oaxaca, como ningún Presidente lo ha hecho.
Decía él que suma a los últimos presidentes, no sólo en visitas si no en respaldo del Presidente López Obrador.
REPORTERA: Aprovechando su visita, hay un tema muy puntual que pasó hace poco: el tema de Santiago Nieto.
Usted lo había propuesto como un asesor del Senado.
¿Sigue contemplado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Santiago Nieto decidió asumir una actitud franciscana de silencio y de reflexión, y lo hemos respetado.
Yo considero que es un personaje, es una persona respetable.
Le fue funcional al Presidente de la República, le fue leal al Gobierno de la República y atacó algunos asuntos paradigmáticos e incluso muy simbólicos de corrupción y de investigación que en el pasado resultaron; y se atrevió, para mí fue un funcionario eficaz.
Después de la boda hubo diferencias. El Presidente no lo iba a aceptar, porque no nos engaña, el Presidente siempre hace lo que él piensa y cualquier situación que él considere un exceso o una desviación en su filosofía política, no se la perdona a nadie.
Es decir, nunca nos ha engañado, siempre nos dice la verdad y así será con todos los funcionarios. Así es que yo les diría a los funcionarios: el Presidente de la República no se va a detener si observa conductas que él considere riñan con su filosofía de austeridad, de probidad y de honestidad.
Hay que ser cuidadosos los que trabajan con él, los que dependen de él y hasta los que no dependen de él.
REPORTERA: Sabemos que después de la boda fue la causa de su salida.
¿No es peligroso que él teniendo tanta investigación, tanta documentación se vaya así como así?
SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es peligroso, es un hombre de Estado.
Santiago Nieto es un hombre de Estado que actuará con lealtad al Presidente de la República, aunque ya no sea su colaborador.
REPORTERA: Y ya para finalizar, ¿entonces ya no lo contempla como un probable asesor del Senado?
SENADOR RICARDO MONREAL: Ahora que ya se aprobó el presupuesto, es probable que lo invitemos.
Voy a hablar con los grupos parlamentarios y, si nos queda algo de recursos con la austeridad, ¿por qué no? En una asesoría sobre lavado de dinero, sobre investigaciones de recursos indebidos, de delitos patrimoniales o de asesor en algunas iniciativas que tenemos pendientes, son bienvenidos, pero tengo que hablar con los grupos parlamentarios y tengo que ver el presupuesto, cómo quedamos después de ser aprobado hace dos días.
REPORTERA: Perfecto.
Muchas gracias, senador.
SENADOR RICARDO MONREAL: Adiós.