Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, luego de la aprobación, en lo general, de la Reforma a la Ley Minera
Hoy estamos concluyendo precisamente, la protección de uno de los recursos más importantes que la nación tiene: el litio. Ahora estamos legislando que el Estado se reserva la exploración, la explotación y el aprovechamiento de este importante mineral.
Por eso, ahora en una discusión racional, civilizada, respetuosa, estamos sacando adelante esta reforma. Está toda la oposición; debatieron, discutieron y estamos estableciendo con seriedad por qué México debe tener este recurso prioritario.
No se permitirá ninguna concesión ni autorización ni permiso para la explotación del litio. México es el dueño de estos recursos y México es el único beneficiario con los mismos.
Ahora que concluyamos la votación, nos daremos cuenta que la enorme cantidad de senadores de varios partidos, votó a favor de este importante recurso, para que se reserve para el Estado Mexicano, para la nación.
Eso es lo que tenemos que hacer: buscar lo que a la nación le beneficie y por eso, Morena y sus aliados estamos actuando con responsabilidad, apoyando al Presidente de la República con sus iniciativas.
Espero que con esto podamos reencontrarnos, todos, a seguir discutiendo en un ambiente de respeto las leyes y reformas constitucionales, que el país necesita.
Así es que ánimo, porque hoy es un día histórico para la nación. El litio es de los mexicanos, el litio es de la nación y su aprovechamiento, todos los recursos, serán para el beneficio de las mexicanas y los mexicanos.