Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, sobre la discusión que se llevó a cabo en Sesión Ordinaria, sobre la deliberación del 5º transitorio, que amplía el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad
Día intenso en el Senado de la República.
Hoy se inició la deliberación sobre este 5º transitorio, que modifica, amplía el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. Son más de 100 mil soldados y marinos que se encuentran en los municipios, en las regiones, en los estados y que prestan y auxilian labores de seguridad pública en donde hace falta.
Este debate sigue, no ha concluido y hoy no aprobamos ni rechazamos la reforma constitucional que proviene de la Cámara de Diputados. El órgano reformador se compone con ambas Cámaras y con la mayoría de las Legislaturas locales.
Pero, decidimos la mayoría, reenviar el dictamen en discusión, a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos; con el propósito de seguir deliberando sobre el plazo que, de aprobarse, sería de marzo del 2024 a marzo del 2028.
De hecho, antes de la llegada nuestra al Senado y al Gobierno, como movimiento, las Fuerzas Armadas estaban en la ilegalidad o en la inconstitucionalidad, porque no había una base jurídica como la hay ahora en el 5º transitorio.
Es importante también destacar, que el debate se dio en términos respetuosos, se dio claro, por momentos acalorados, normal. Pero este proceso que estamos llevando a cabo, esperamos concluirlo con consenso; vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo.
De eso se trata en el Parlamento, particularmente en el Senado.
Así es que seguimos trabajando. Queda pendiente de su aprobación para los próximos días y nosotros continuamos buscando los consensos. Necesitamos mayoría calificada y eso siempre representa un mayor trabajo y un mayor esfuerzo; pero lo vamos a hacer, porque queremos una seguridad pública que recupere nuestra tranquilidad y queremos cuerpos de seguridad pública confiables.
Nadie, absolutamente nadie puede negar que las labores auxiliares, extraordinarias y subordinadas de los soldados y los marinos, han sido para bien del país.
¿Qué hubiese sido sin ellos en las labores de seguridad pública de la nación?
Nos ha faltado la transición para crear órganos civiles de protección ciudadana. Pero en estos meses es donde debemos enfocar toda nuestra energía en la creación, fortaleza de policías municipales, policías estatales y la Guardia Nacional.
Vamos a recobrar la paz y la tranquilidad de nuestra nación.
Buenas noches.