Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Foro “Iniciativa de Ley contra el Delito de Extorsión”
Esparta, luego Roma, se preguntaban qué debía de hacerse.
Aristóteles, entre otros, sostenía y se preguntaba, en aquellas escuelas que tenía, decía: ¿qué es más importante, un gobierno de sabios, un gobierno de un hombre sabio, un rey sabio, un emperador sabio o un gobierno de leyes?
Y se contestaba: el gobierno de sabios o de un sabio podrá tener resoluciones justas, como las de reyes en el pasado. Pero también pueden acudir desviaciones, discrecionalidades, que pueden derivar en autoritarismos.
Concluía Aristóteles: prefiero un gobierno de leyes.
La justicia se logra con leyes, con un Estado de Derecho. Si las leyes y el Estado constitucional de Derecho es deficiente, injusto, es inaplicable, el legislador es el responsable de actualizar estas leyes. Es lo que hizo ahora el Poder Legislativo local, que aquí nos expresara su presidenta Julieta.
Y, me parece pertinente que lo hayan hecho, porque el tema de fondo es cómo lograr que la justicia prevalezca en nuestro país. Y lo que hicieron los diputados ayer me parece muy encomiable.
Nueva de cada diez extorsiones no son denunciadas, nueve, es decir, es un grave problema el que estamos padeciendo.
La modalidad del crimen organizado se trasladó a la extorsión. En el pasado, la delincuencia organizada se dedicaba sólo al traslado, comercialización y las modalidades de los delitos contra la salud, que era prácticamente reducido a eso: siembra, cultivo, comercialización, tráfico de drogas.
Ahora ya no es esa la modalidad única, sino que el crimen organizado ha trasladado sus actividades a la extorsión, al cobro de piso, incluso a la protección de delincuentes de hidrocarburos o de delincuentes en los pueblos, y la imposición de cuotas a los alimentos básicos.
Ahora se ha generado un problema serio en los pueblos, que no podemos ocultar. Se ha trasladado a cobrar un porcentaje de los productos agropecuarios, de la cosecha de los campesinos o del ganado de los ganaderos.
Es grave el problema y me parece, gobernador, que lo que se está haciendo en Michoacán es un ejemplo. Es más, yo le decía por la mañana que me gustaría conocer los pormenores, porque deberíamos trasladarlo a nivel federal, que no estamos haciendo caso en este grave tipo penal nuevo, con las modalidades y los agravantes que aquí se han hecho.
El delito de extorsión se mantiene inalterado durante décadas, como aquí lo afirmaba el Presidente del Poder Judicial, y me comentaba el Gobernador que se reunió en varias ocasiones o en dos ocasiones con los jueces penales para pedirles su comentario acerca de este tipo penal nuevo que se aprobó ayer por los legisladores.
Actualizarlo en los medios electrónicos que antes no se contemplaba, equipararlo incluso a delitos como el secuestro, actualizarlo en razón de las nuevas modalidades, el que sea delito de oficio y no por querella, todas esas son innovaciones.
Aunque yo soy no partidario de Drakon, Drakon era un jurista que emitió un código que agravaba las penas, hasta la pena de muerte, con el ánimo de disminuir todas las conductas delictivas.
Drakon se equivocó, y por eso cuando se cometen o se legislan sobre penas agravadas como aquí, de 15 a 25 años, habrá quien critique y cuestione y dirá “es una medida drakoniana”.
Pero no, yo creo que va más allá en el análisis correcto y justo de la medida legislativa que acaba ustedes de aprobar; que, por cierto, el gobernador acaba de firmar el decreto y el decreto es la conclusión del proceso legislativo, el envío de los legisladores al Ejecutivo, la publicación, la promulgación y el inicio de vigencia.
Y lo que él ha hecho al estilo anglosajón, no ocurre aquí en México, pero el Presidente de los Estados Unidos siempre firma un decreto delante de todos, aquí ya ha puesto una nueva modalidad el Gobernador del estado de Michoacán.
Pero a mí en lo personal me parece correcto y deberían otros estados revisar esta legislación, porque sí es un problema grave.
Déjenme decirles que la extorsión no sólo llega a lo que comento, lamentablemente también están imponiendo autoridades municipales, distritales. No hay que ocultarlo, el crimen organizado quiere también intervenir en nuestros procesos comiciales y no debemos permitirlo; lo saben ustedes, en los pueblos, en las provincias.
¿Por qué no se denuncia este tipo de conductas delictivas? Por temor, porque no quieren que el denunciado, después de un arreglo con el ministerio público y una exculpación del juez, pague las consecuencias.
Por eso es que me alegra mucho el compromiso del Presidente, que afirma que el Poder Judicial estará listo para aplicar el tipo penal de manera estricta en contra del delincuente o presunto delincuente. Y ese es un buen principio.
Porque la gente no denuncia por temor, por miedo, por desconfianza a la autoridad, o porque apenas presentas la denuncia, a la hora ya sabe el denunciado que la presentaste.
Ese es el gran problema de la justicia. Hay una justicia con déficit de confianza. No sólo es en el estado de Michoacán, y no sólo es con jueces locales, es el país; el déficit de justicia es enorme.
Uno de nuestros principales problemas es la justicia, porque la justicia durante muchos años ha estado al servicio del mejor postor, del poderoso, de la gente que tiene recursos. Y ese es el gran problema que tenemos en México y es a lo que se ha enfrentado el presidente López Obrador.
El Poder Judicial requiere de reformas profundas; la justicia requiere recuperar la confianza ciudadana; la justicia no está en el mejor momento en México y por eso estamos con estas dificultades y preocupaciones.
Por eso me alegra, gobernador, esta Iniciativa que ahora los diputados locales y diputadas han aprobado. Falta la sustentación después de la publicación, y falta que en la práctica política dé resultados, y vamos a ver.
Por cierto, sé que han disminuido los delitos, sé que el gobernador ha hecho un gran esfuerzo por contenerlos, hay esperanza de que las cosas mejores y no es fácil, ¿eh?, no es fácil cuando se recibe una herencia con tanta dificultad: el Estado y las finanzas quebradas, la delincuencia desbordada, los conflictos sociales también rebasados.
Y me alegra encontrar a un estado de Michoacán en proceso de reconciliación, de reconstrucción, de confianza, y eso se debe al líder en el Estado, al gobernador, que le deseo al pueblo de Michoacán recupere plenamente su estabilidad y su paz.
Yo también provengo de un Estado difícil en estos momentos, no es nada fácil. pero estoy seguro que juntos podemos lograr la restauración de la paz, que durante muchos años nos fue arrebatada.
¡Enhorabuena!
Muchas gracias por venir a este Foro.