Versión estenográfica de la participación del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en el Reconocimiento a la Mujer
Muchas gracias.
No quería perderme este momento. Es un día pesado porque tenemos Comisión Permanente y ustedes saben que funciona cuando hay receso y desde temprano estamos ocupados en atender los asuntos.
En este momento, por ejemplo, se está discutiendo y seguramente se va a aprobar la declaratoria de constitucionalidad de una nueva ley, una reforma constitucional que le denominamos 3 de 3, que consiste en que aquellos que son violentadores, abusadores sexuales o deudores alimenticios, no puedan tener empleo público o no puedan ser tampoco electos o postulados por partidos políticos de elección popular.
Entonces, esto va a ser una realidad. Por eso es histórico lo que se está discutiendo ahora en la Cámara, en las dos Cámaras en la Comisión Permanente y a partir de ahora sólo faltará la publicación para que inicie vigencia esa ley, esa reforma constitucional denominada 3 de 3.
Así es que enhorabuena para las mujeres que han luchado tantos años por esta reforma y que ha sido tanto el impulso de ellas, los colectivos, las feministas, los grupos de mujeres organizadas; fue muy importante la lucha que juntos dimos y que acabamos de aprobar el 28 de abril esta reforma.
Pero no quería yo estar ausente de este reconocimiento. Aunque fuera breve, yo quiero agradecerles que estén aquí a los familiares, a los amigos, a las amigas, a las parejas de quien hoy el Senado está reconociendo.
Por eso mi congratulación personal como presidente de la Junta de Coordinación Política para Paula Pastor Flores, para Vivian, para María Elena Orantes, para Amalia Dolores García, para Luz María Murguía Martínez, para Tamara, para Laura Guerrero Guadarrama, para Karina Guidi Blanchet, Ana Catalina Hernández Jiménez, Nelly Simón Fernández, para María Eugenia, para Liliana Abud Ramos, para Rosy Ocampo y para Amada Castañón Leal.
También mi felicitación a Luis, Luis muchas gracias. A la doctora Adriana del Carmen, a Mónica González, a Luis Alberto Ruiz, a Georgina Zafino Murrieta.
A todas quiero expresarles nuestro reconocimiento, honor a quien honor merece y nos sentimos muy halagados de que estén con nosotros, todas, por su historia, por su aportación, por la vida que han entregado a las mejores causas de nuestro país.
Felicidades.
El Senado está de plácemes con su presencia y con su visita.
¡Saludos!
Buenas tardes.