Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sobre facultades exclusivas del Senado de la República, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución

Qué tal. Buen domingo para todas y para todos.

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución que nos rige, el Senado de la República tiene facultades exclusivas.

Una de ellas, es la revisión de la política internacional que desarrolle el Ejecutivo Federal.

Por eso, nuestra facultad exclusiva es también ratificar los tratados de acuerdos comerciales y las convenciones diplomáticas que celebre el Estado Nacional.

Ahora estoy preparando el cómo vamos a presentarnos en esta consulta que ha planteado Estados Unidos y Canadá con México, sobre el contenido del Tratado de Libre Comercio en materia de energía o en materia de hidrocarburos y energéticos.

Nosotros sentimos y creemos, por convicción, que tenemos la razón en el sentido de que México se reservó la explotación de los hidrocarburos para la Nación, y que no admite contrato ni convenio alguno sobre la energía y sobre la electricidad en México. Pero estamos ahora revisando los tratados, el alcance, las consecuencias.

El Senado va a acompañar al Presidente de la República. La mayoría del Senado creemos que le asiste la razón al Ejecutivo Federal, y vamos a defender a nuestro país y vamos a defender nuestra posición para mantener la soberanía energética.

Sin embargo, también creemos, y es lo que estamos intentando, realizar reuniones interparlamentarias con los congresistas de Estados Unidos, con quien ya tenemos avances, para, por la vía diplomática, establecer con precisión los puntos de partida y los criterios.

Hay que acudir al derecho internacional, hay que acudir a la práctica internacional, pero sobre todo a la vía diplomática.

A México le conviene caminar en amistad y en una actitud de respeto recíproco con nuestros socios comerciales.

El Tratado de Libre Comercio ha sido benéfico para México, y, por tanto, tenemos que cuidar el entorno del Tratado y también tener respeto y que también nos respeten los Estados Unidos y Canadá.

Pero ya en los próximos días, una vez que hable con los coordinadores de los grupos parlamentarios, propondré que las comisiones, tanto de Relaciones Exteriores como las otras comisiones, de América del Norte, y probablemente la de Seguimiento del T-MEC, puedan reunirse y establecer preliminarmente trabajos, estudios, y les voy a solicitar que, de acuerdo con sus propias orientaciones políticas, podamos acompañar al Presidente de la República en la defensa de nuestra soberanía energética.

Creo que esto nos debe unir a todos; no nos debe de dividir. Y el Presidente está intentando hacer las cosas bien, en defensa del país. Por eso, estas son algunas de las razones que nos unen a los propósitos.

Y ahora estoy preparando un punto de acuerdo y algunos documentos para presentarlos a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Voy a respetar lo que ellos decidan. Pero la mayoría legislativa acompañará al Presidente de la República, por la historia, por razones políticas, económicas, y por razones morales.

Tenemos que actuar como un solo país y tenemos que actuar con unidad y cohesión nacional.

Saludos y buen domingo. Que sigan disfrutando.